Así fue el especial de Carlos Franganillo desde El Hierro: una lección magistral de periodismo en Telecinco

Así fue el especial de Carlos Franganillo desde El Hierro: una lección magistral de periodismo en Telecinco

Bluper ANÁLISIS

Así fue el especial de Carlos Franganillo desde El Hierro: una lección magistral de periodismo en Telecinco

El periodista salió por primera vez del plató de Informativos Telecinco para abordar la crisis migratoria que vive la isla canaria. 

30 enero, 2024 09:10

Dos semanas después de aterrizar en Informativos Telecinco, Carlos Franganillo hizo su primera salida del plató. El periodista se trasladó hasta la isla de El Hierro para contar in situ la grave situación migratoria que está viviendo la isla canaria en un monográfico que atrapó a 1.306.000 espectadores (9,6%) durante los poco más de 31 minutos que duró.

El informativo fue tercera opción, por detrás del Telediario 2 de La 1 (10,6%) y Antena 3 Noticias 2 (19,6%), según recogen las consultoras con los datos de Kantar Media. Pero, más allá de las audiencias, este primer especial de Franganillo es importante por el prestigio que aporta a la renovada marca de Informativos Telecinco y establece la hoja de ruta de lo que busca la cadena a medio plazo. Otro asunto será si el 'espectador tipo' del canal, acostumbrado a ver imágenes impactantes y sucesos, acaba enganchándose a este tipo de periodismo. 

De ahí radica la valentía de una cadena privada por ofrecer un periodismo más propio de una televisión pública. El monográfico, además, ha de servir de revulsivo a unas audiencias que no terminan de despegar en estas dos primeras dos semanas. Como decíamos, el informativo de Franganillo es tercero, por detrás de Vicente Vallés (que juega en otra liga) y del Telediario de Marta Carazo, quien ha logrado poner un punto de share de por medio.

[Manu Carreño: "No creo que 'Los Manolos' sea una losa. No es bueno estar mirando todo el tiempo por el retrovisor]

Pero, como dijo Paco Moreno, director de Informativos de Mediaset, hay que tener paciencia porque las audiencias de un informativo no se construyen de un día para otro, sino que es un trabajo laborioso que requiere tiempo para ganarse la confianza de la gente. Ayer, Franganillo puso esa primera piedra en esta nueva era y justificó el esfuerzo que ha hecho el grupo en ficharle. 

De los 31 minutos que duró el informativo, 25 estuvieron dedicados al drama migratorio. Los otros seis estuvieron capitaneados por Ángeles Blanco que, desde Madrid, ofreció el resto de la actualidad de la jornada: la crisis en Vox de Baleares, el bloqueo de los agricultores en París, la reacción de Biden al ataque con drones a una base estadounidense en Jordania y la última hora de la guerra en Gaza fueron algunos de los temas que incluyó la escaleta. 

Ángeles Blanco pilotó seis minutos el informativo desde Madrid.

Ángeles Blanco pilotó seis minutos el informativo desde Madrid.

Franganillo condujo el informativo en riguroso directo desde el muelle del puerto de La Restinga, lugar donde en el último mes han llegado más de 6.000 migrantes. El informativo abordó el asunto desde todas las aristas y dejó ver al reportero que lleva dentro el flamante fichaje de Telecinco.

Micrófono en mano, el periodista entrevistó a una voluntaria de Protección Civil en los centros que asisten a los migrantes. También acudió al cementerio, donde se entierran a los que fallecen en el camino, incluso sin saber su identidad. Allí charló también al alcalde del municipio herreño de Valverde, Carlos Brito.

Conexiones en directo y entrevistas

El presentador enseñó tres cayucos que estaba amarrados al muelle. "Muestran lo doloroso y lo dificilísimo que es llegar a estas costas canarias. Restos de ropa, de madera, bidones vacíos de gasolina. Una travesía de varios días con decenas de personas". También mostró a cámara los hospitales de campaña que se levantan en el puerto.

El informativo contó con hasta cuatro conexiones en directo: dos de ellas estuvieron protagonizadas por los corresponsales en Roma y Bruselas para recoger la postura internacional. Las otras dos se hicieron desde el Puerto de los Cristianos de Tenerife, adonde llegan los migrantes desde El Hierro y el aeropuerto de Barajas. También se emitió un total que hablaba sobre el trabajo que se hace en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife.

Franganillo entrevista a una voluntaria de Protección Civil.

Franganillo entrevista a una voluntaria de Protección Civil.

Franganillo, además, entrevistó en directo a Chema Santana, periodista experto en migraciones. También habló por medio de videollamada al periodista José Naranjo, afincado en Dakar, Senegal, para conocer el origen de este drama humanitario. Por otra parte, el informativo emitió declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. 

Por todo esto decimos que Franganillo dignificó la profesión, narrando con imágenes y testimonios la complicada situación que vive El Hierro en los últimos meses. Un despliegue periodístico pero también de producción. Periodismo de servicio público en el prime time de Telecinco.