Arancha Morales y Laila Jiménez, de 'Informativos Telecinco': Nos levantamos a las dos de la madrugada

Arancha Morales y Laila Jiménez, de 'Informativos Telecinco': "Nos levantamos a las dos de la madrugada"

Bluper

Arancha Morales y Laila Jiménez, de 'Informativos Telecinco': de sus rutinas a la sutil petición al jefe

Las presentadoras de la edición matinal hablan sobre los cambios en el departamento que ahora lidera Paco Moreno y sus rutinas diarias.

25 enero, 2024 00:47

Arancha Morales y Laila Jiménez hacen de su trabajo una forma de vida. Las periodistas son las encargadas de conducir la edición matinal de Informativos Telecinco, la que se emite desde las 7.00 a las 9.00 de la mañana. "Tienen una misión enormemente complicado que no es sólo contar la actualidad, sino convencer al espectador de que no vaya a ningún otro sitio", dice Paco Moreno, director del área de informativos en Mediaset España. "Son dos magníficas presentadoras y optimistas por naturaleza".

Lo dice porque, a pesar de los horarios que tienen, ellas se lo toman con mucha filosofía. "Entramos a las tres, así que nos levantamos a las dos de la madrugada", cuenta Laila a a un reducido grupo de medios entre los que se encuentra BLUPER. "Llega un momento que haces un kit básico de superviviencia. Antes de acostarme, me preparo la ropa como los niños chicos. Luego te levantas, te vistes y te vas con la radio puesta".

Una rutina que resulta mucho más complicada para su compañera, pues Arancha dio a luz hace diez meses a Gael, su primer hijo junto a Marron, el responsable de la ciencia de El Hormiguero. "Yo me acuesto con él. Le obligo a no echarse siesta para que a las siete y media esté dormidito", dice desvelando que su despertador suena en plena noche, a las 2 y 20. "Duermo mis siete horitas normalmente".

[David Cantero, de la llamada de Franganillo a su adiós a Isabel Jiménez: "No hemos tenido ni un roce en 13 años"]

Pero, ¿qué desayunan a esas horas tan intempestivas?, preguntamos. "Lo que todo el mundo a las siete: un cafecito", responden. "¡Y fruta!". "Dulce, azúcar". Eso sí, el horario de invierno, en el que anochece mucho más temprano que en los meses de verano, ayuda "cuando te vas a dormir". Porque en verano "por muy oscura que consigas poner la habitación, el ambiente de bullicio en la calle lo pone difícil", dice sincera Arancha, la 'veterana' del matinal.

La periodista dice llevar "bastante bien" este horario que parece ir en contra del mundo. Y lo dice por experiencia, pues lleva contando la actualidad a los espectadores más madrugadores desde hace cinco años. "Desde el principio me adapté bien, pero no quiere decir que no quiera salir. Estar en otro horario sería maravilloso", dice entre risas, a modo de indirecta a su jefe, que escucha atento al lado. "Hasta ahora se tomaba una decisión y la siguiente se hacía 13 o 15 años después. En septiembre empieza otra temporada, así que a ver qué pasa a partir de entonces", replica Moreno entre risas.

Arancha Morales y Laila Jiménez, presentadoras de la edición matinal de 'Informativos Telecinco'.

Arancha Morales y Laila Jiménez, presentadoras de la edición matinal de 'Informativos Telecinco'.

El camino que han recorrido Arancha y Laila es parecido. Las dos se curtieron en la calle como reporteras. La barcelonesa ha 'ascendido' después de presentar el matinal en verano. Jiménez afronta esta nueva etapa en plató "muy ilusionada" y "agradecida" por la oportunidad que se le ha dado. "Es como aprender una cosa nueva que te falta, porque para mí, Mediaset es mi casa", dice la periodista -ganadora de una Antena de Plata en 2010- en el grupo desde 2006.

"Yo llevo 22 años. Entré en la Agencia Atlas como becaria y tiempo después me fichó Pepe Ribagorda, a quien estoy eternamente agradecido, para dar el salto a los informativos. Luego me llegó la oportunidad de presentar", recuerda Morales, que expresa su ilusión por la importante apuesta económica que ha hecho Alessandro Salem por el departamento de informativos.

"Tenemos muchas ganas de movernos por el plató, de enseñar las piernas porque, las presentadoras también las tenemos"

Arancha Morales

El renovado plató que estrenó Franganillo hace dos semanas permite un "cambio de concepto radical de lo que hasta ahora era la informacional en el matinal". Y es que, en los últimos años, los medios técnicos sólo permitían hacer una conexión con la redacción y diferentes directos con las delegaciones. Ahora, las novedades tecnológicas que se han hecho lo han 'amagazinado'. "Iremos implementando todos estos cambios por fases, pero el contenido informativo será lo que más se transforme al principio", explica Moreno.

"Tenemos que subirnos a la nave, hacerla despegar y hacer que se suba el resto. Luego ya haremos piruetas", dice Arancha que se congratula del "equipazo de profesionales" que tienen los informativos de Telecinco. "Tenemos muchas ganas de movernos por el plató, de enseñar las piernas porque, las presentadoras también las tenemos". Y laila añade: "Salir de la zona de confort da un poquito de vértigo, pero los técnicos me tantísima seguridad que voy a disfrutar mucho".

[Así le ha ido en audiencia a Carlos Franganillo en su primera semana al frente de 'Informativos Telecinco']

Las periodistas, por último, aplauden la llegada de Carlos Franganillo. "Es una persona tan amable... Se le coge cariño nada más verle. Parece que lleva muchísimo más tiempo", reconoce Morales, mientras que Jiménez lo describe como alguien "cercano, humilde y súper profesional". "Esta idea de negocio no se ha podido implantar en otros sitios por la redacción. Aquí todos tenemos ganas de cambio, de que se apostara por la información, que para eso somos periodistas", concluye Arancha.