Jesús Vázquez y Pol Granch en 'Factor X'.

Jesús Vázquez y Pol Granch en 'Factor X'.

Bluper

Telecinco vuelve a mirar al pasado: rescatará 'Factor X', a pesar de los malos datos de su última edición

La cadena busca también asentar el prime time del sábado para sus apuestas familiares, ya sean concursos o talent shows.

24 enero, 2024 11:39

Telecinco busca ser reconocida de nuevo como el canal de los concursos y los talent shows. Tras haber recuperado tanto Allá tú de forma semanal como la nueva edición de Bailando con las estrellas, que está triunfando en el prime time del sábado, ahora la cadena de Fuencarral busca resucitar Factor X. El talent show que presentó Jesús Vázquez en 2018 tendrá una nueva oportunidad en el canal principal de Mediaset.

Según revela Yotele, parece que Telecinco quiere seguir apostando por el público familiar para los sábados, ya que Factor X se emitiría tras finalizar la segunda edición de Bailando con las estrellas. El éxito de Got Talent en esta franja ha provocado un hábito entre el público, que ya asocia ese día a concursos o talent shows en la cadena de Mediaset.

Convertido ya en uno de los días en los que el canal tiene un mejor rendimiento en el prime time, Telecinco busca aprovechar eso para apostar por formatos de este estilo. De ahí, que parezca una opción viable recuperar el talent show producido por Fremantle. A pesar de ser uno de los formatos con mejor rendimiento a nivel internacional, a Factor X se le ha resistido algo al público español.

[La estrategia de Antena 3 para liderar el sábado y aguar el éxito de ‘Bailando con las estrellas’ en Telecinco]

El talent show tuvo dos ediciones entre 2008 y 2009 que presentó Nuria Roca en Cuatro, en una época previa a la absorción por parte de Mediaset y que apuntaba a ser uno de los formatos estrella de la cadena. En 2018, Telecinco buscó resucitar el formato, con Jesús Vázquez como maestro de ceremonia.

El jurado de la primera edición de 'Factor X' en Telecinco.

El jurado de la primera edición de 'Factor X' en Telecinco.

A pesar de que la primera temporada en Telecinco tuvo datos esperanzadores, logrando liderar en audiencias en sus seis primeras galas, poco a poco el formato se fue desinflando. Tras una primera entrega que obtuvo un 17,2% de cuota y 2.464.000 espectadores, la final se quedó con apenas un 9,9% de share y 1.106.000 seguidores. Tras estos datos, Mediaset optó por no realizar otra edición del talent show, que tuvo a Pol Granch como ganador de esta temporada y que se ha convertido en una estrella también de la actuación, gracias a su participación en Élite.

Este nuevo intento buscará replicar a las versiones internacionales y tendrá unas mecánicas similares a las de otros países. Con ello, el canal de Fuencarral busca esa misma buena acogida que tiene el formato a nivel internacional. Creado en el Reino Unido por Simon Cowell, en su país original llegó a tener 15 temporadas y fue emitido por ITV entre 2004 y 2018.  En Estados Unidos tuvo tres ediciones, emitidas por Fox, y tuvo de jurado a rostros como Britney Spears, Demi Lovato, Kelly Rowland o Paulina Rubio.