Jesús Vázquez.

Jesús Vázquez.

Bluper

Jesús Vázquez: "No soy de esos que dicen que morirán en un escenario. Pues, chica, qué desgraciada. Yo quiero vivir"

El presentador vuelve al directo con 'Bailando con las estrellas', el nuevo talent de baile de Telecinco que se emite cada sábado. 

20 enero, 2024 14:17

Jesús Vázquez vive un buen momento en Mediaset España. Después de plantearse seriamente si seguir o hacer una parada en su carrera, la oferta de presentar primero Allá tú, y después Bailando con las estrellas, le ha dado las fuerzas suficientes para seguir al menos de momento. 

Eso sí, al borde de alcanzar los 60 años -los cumple en 2025-, tiene claro que no va a estar muchos más años en la televisión. De hecho, tiene contrato de cadena hasta ese mismo año y después ya se verá. Su idea es vivir la vida. 

"Lo que más me gusta de mi trabajo es que puedo comprar tiempo para vivir mi vida", afirma el gallego, que lleva ya más de 33 años presentado programas. El primero fue en 1990 con La quinta marcha, con nada menos que Penélope Cruz. 

Qué bien volver a presentar un formato en directo...

Sin duda. A medida que va que iba descubriendo el programa, que ha habido mucho secretismo hasta con nosotros, lo iba disfrutando. De Antonia Della'tte me enteré dos días antes y Boris me escribió desde Tokio: "Amado, que vamos a estar juntos". Entonces, la cosa se fue poniendo mejor. Poder estar con Boris y Antonia, que son amigos, es muy chulo. Es una de esas carambolas de la vida que te pasan. Ha habido que esperar 25 años para que nos juntemos en un programa. Y luego poder hacer televisión en directo. Para mí es un sueño porque la echo mucho de menos, porque desde La Voz no hacía directos. Todo ha sido grabado, que está muy guay, pero no tiene lo que tiene el directo. La tele en estado puro es la tele en directo.

Antonia Dell'atte es Pocholo Martínez-Bordiú pero vestida de Armani.

Y si no, que te lo digan a ti con Operación Triunfo, que ahora se están recordando tus vídeos con Risto Mejide... 

Y con todo. Pero, ese es el morbo del directo, que pase lo que pase, tienes que resolverlo y además tienes un tiempo. No puedes ponerte a divagar porque por el pinganillo te están diciendo que en dos minutos te vas a publicidad y tú estás en pleno fregado lidiando con una cosa, discutiendo y tienes que resolverla. Y eso es televisión en estado puro.

Aquí te toca torear con alguien como Della'tte... 

Antonia es Pocholo Martínez-Bordiú pero vestida de Armani: es un personaje incontrolable. Yo aquí juego con la baza de que es mi amiga y que la quiero mucho. ¡Es que nos conocemos desde hace muchos años! Hemos pasado muchas cosas juntos... Yo conozco a Clemente desde que era un niño pequeño. Entonces, confío en que tengamos ahí un momento en el que yo le diga que cuando le ponga tal cara o le haga tal gesto es que nos tenemos que ir a publicidad. A mí me encanta ella, le dejaría haciendo locuras toda la noche, pero es que me tengo que ir a publicidad... Porque sino incumplimos y nos ponen una multa. 

¿Habías trabajado antes con ella?

Hemos coincidido en programas, pero nunca hemos trabajado así en un formato. Los dos coincidimos una noche en Crónicas Marcianas, pero sobre todo somos amigos de pasar veranos juntos, de estar en su casa en Barcelona...

María José Rasero.

María José Rasero.

¿Cómo crees que lo llevará el jurado?

Tenemos una parte del jurado más técnica, más serios, más profesionales, súper figuras todos de lo suyo. Y, claro, no están tan acostumbrados a lidiar con personajes televisivos tan enormes como Antonia, como Boris, que son auténticos animales... Creo que va a haber un ten con ten, que se van a llevar bien, pero al principio les va a chocar un poco... Ellos van a hacer una valoración técnica, una crítica, una opinión y se van a encontrar de repente con dos torbellinos que van a empezar a divagar sobre lo que ellos creen o a discutirles o llevarles la contraria... 

Mi objetivo es no pasar muchos años más en la tele. No sé cuántos van a ser, pero no muchos más.

Valeria Mazza nos contaba que cuando cumplió 50 se paró a pensar cómo quería que fuera la siguiente etapa de su vida. ¿Tú lo has pensado ahora que estás cerca de los 60?

El año pasado tuve un momento un poco de no saber muy bien qué quería hacer después de hacer tantas cosas. Tengo contrato con la cadena hasta 2025 y me estaba planteando seriamente si seguir o hacer una parada para ver qué quiero hacer. Pero, de repente, me han puesto dos caramelos encima que creo que no tengo más que pensar. Porque la vuelta de Allá tú ha sido maravillosa porque es uno de los programas en los que más felices he sido, en los que más me he divertido y, aunque no es en directo, lo hacemos como si fuera directo. Y si de repente Bailando con las estrellas funciona como todos deseamos, pues lo haremos todos los años.

¿Este periodo de reflexión tuvo que ver con la salida de Paolo Vasile?

No. Sin faltar el respeto a nadie ni meterme en ningún lío, mi vínculo es más con Mediaset España que con sus consejeros. Y lo digo con todo el cariño porque ya ha tenido muchos consejeros. Fíjate que mi primer consejero fue Valerio Lazarov. Y a mí lo que me gusta es el espíritu de Mediaset, me siento muy identificado con la tele que hacen. Aquí tengo amigos y compañeros que están conmigo desde el principio. Son gente que conozco hace 30 años y tengo esa cosa ya como de familiar con la empresa. Luego las cúpulas directivas se mueven, cambian, van, vienen. Hay gente que de repente se van y luego vuelven. Me ha pasado de directivos que se han ido a otras cadenas y luego han vuelto a Telecinco. Y yo sigo.

Paula Vázquez me contó una vez que ella tenía no solo un Plan B sino hasta un Plan C en la vida. ¿Tú lo tienes?

Lo tengo clarísimo. Además, de hecho, esta época que tuve así de pensar si seguía o no es porque en el fondo mi objetivo es no pasar muchos años más en la tele. No sé cuántos van a ser, pero no muchos más. Lo que tengo clarísimo es lo que quiero hacer en mi vida: vivirla, viajar, hacer otras cosas. Yo vivo planeando viajes. Mira, lo mismo acabo haciendo un programa de viajes. A mí me encanta mi trabajo, pero lo que más me gusta de mi trabajo es que puedo comprar tiempo para vivir mi vida. En unos años, lo dejaré sí o sí. No lo voy a dejar a los 80. No soy de esos que dicen que morirán en un escenario. Pues, chica, qué desgraciada. Disfruta un poco de la vida porque la vida es más que un escenario o un plató. Entonces, yo quiero retirarme cuando tenga energía, ganas, fuerzas, cogerme a mi marido, irnos por el mundo y a vivir la vida, que para eso he trabajado treinta y tantos años. Ahora quiero gastármelo. Y como no tengo hijos, ya he hecho testamento solidario y lo voy a donar todo a ACNUR. Entonces, todo lo que sobre voy a intentar gastarme todo lo que pueda antes.

Valeria Mazza y Jesús Vázquez.

¿Por qué no te atreves a bailar?

Porque bailo muy mal. Nos propusieron preparar algo para el arranque del programa y es que no teníamos tiempo. En dos días no me aprendo una coreografía que quede resultona. Entonces, como al final quedan trece semanas, a ver si ahí con mucho esfuerzo y los bailarines nos ayudan, podemos intentar prepararla. 

Pablo Motos arrancó con Sofía Vergara, que lo puso fino. Yo tengo a una señora de Burgos jugando unas cajas grandes.

¿Cómo lleves tener que enfrentarte a El Hormiguero?

Pues es muy difícil. Pero, ahí estamos peleando. Espero que tengan paciencia. No sé cuántos programas tenemos grabados todavía porque grabamos un montón antes de Navidad. La pelea está dificilísima porque el access prime time se ha convertido en la franja más dura de todas, de más consumo, incluso más que el prime time... Y ahí están formatos consolidados desde hace muchos años como El Intermedio, First Dates y El Hormiguero. A mí me dijeron: 'Te vamos a estrellar en el access, pero confiamos en que es una opción que puede gustar a la gente'. Pero, es verdad que hay que darle tiempo.

Estamos haciendo los programas con muchísimo cariño, nos están quedando muy bonitos, divertidos, intentando recuperar el espíritu original porque es lo único que tengo para trabajar. El otro día Pablo Motos arrancó con Sofía Vergara, que lo puso fino, pero era Sofía Vergara, que era una estrella mundial. Yo tengo a una señora de Burgos jugando unas cajas grandes. ¡Así que que nos dejen tiempo porque los programas son buenísimos! Que la gente se entere que estamos ahí. Yo sí que noto la determinación de la cadena por este cambio de rumbo, la acepto y me pongo a remar con ellos porque es mi cadena. Y ahí pico y pala, pico y pala hasta que vayamos haciéndonos huecos en las franjas.

¿Has podido ver Operación Triunfo?

No lo he visto. He estado muy lejos, he estado en la Antártida. Pero, sí que puedo decir que toda la gente a la que le pregunto, incluida la gente de Gestmusic que es con la que hago ¡Allá tú!, me dicen que Chenoa está estupenda. Así que mis felicitaciones porque es un programa muy difícil de hacer. Me consta también que estudia muchísimo, que dedica la semana entera a currarse el programa. Y hace muy bien porque ese programa es muy difícil de llevar porque el presentador tiene que llevar las riendas todo el rato.