Emilio Doménech 'Nanísimo': Los científicos que tenemos en España son increíbles, los políticos no están a su altura

Emilio Doménech 'Nanísimo': "Los científicos que tenemos en España son increíbles, los políticos no están a su altura"

Bluper ENTREVISTA

Emilio Doménech 'Nanísimo': "Los científicos que tenemos en España son increíbles, los políticos no están a su altura"

El periodista estrena este miércoles 22 de noviembre en laSexta 'Gabinete de crisis', un programa producido por Newtral, la productora de Ana Pastor.

22 noviembre, 2023 01:42

A nadie le puede extrañar que Ana Pastor haya confiado en Emilio Doménech 'Nanisimo' para que sea el presentador de Gabinete de crisis, el nuevo programa de laSexta que está producido por Newtral y que analiza posibles catástrofes en España. A este alicantino de 33 años (Alcoy, 1990) le avala un extenso curriculum, pero sobre todo el boom que vivió con las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, cuando Joe Biden conquistó la Casa Blanca venciendo a Donald Trump en un escrutinio que se prolongó durante más de 72 horas.

Sus pedagógicas y entretenidas intervenciones en la cadena de Atresmedia lo conviertieron en la gran revelación de la cobertura que lideraba Antonio García Ferreras. Doménech empezó a estudiar Ingeniería Aeronaútica, pero acabó por pasarse a Periodismo para en 2016 marcharse a Estados Unidos a cursar un Máster en Periodismo en la Universidad de Boston. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la política americana, hasta el punto tener una gran repercursión en Internet tras comentarl el tema viral Velaske, yo soy guapa?

Esto hizo que El País se fijara en él para hacer contenidos audiovisuales similares. Sin embargo, Pastor estuvo rápida y se lo arrebató para encomendarle la misión de corresponsal en Nueva York de Newtral. Con Gabinete de crisis afronta con "responsabilidad" el reto de encabezar como rostro visible un formato de televisión que, seguramente, sea la primera piedra de una fulgurante carrera en el medio. "¿Dónde me veo en 10 años? Me gustaría seguir haciendo este periodismo reivindicativo", responde.

[El dilema de laSexta con el entretenimiento después de lograr su mejor semana gracias a la actualidad]

¿Te imaginabas en algún momento tener un programa propio?
Cuando tenía 14 o 15 años, mi prima Paola me pidió que le firmara un autógrafo. Recuerdo que me dijo 'Te vas a hacer famoso, vas a seguir en televisión y quiero tenerlo cuando seas mayor'. Sí es verdad que pensaba que esto podía pasar, por la forma que tengo de comunicar y porque soy muy trabajador, aunque no fui realmente consciente de ello hasta las elecciones de 2020. 
¿Con 'Gabinete de crisis' sientes esa responsabilidad de liderar un proyecto? ¿Te lo tomas como un ascenso?
Responsabilidad sin duda, porque creo que los periodistas tenemos un trabajo de una responsabilidad enorme. El escrutinio que tenemos nosotros no lo tiene nadie más, ni siquiera los políticos. Si nosotros metemos la pata ya se atribuye a intereses mayores o a la existencia de algún tipo de influencia ulterior que nos está manipulando.
Yo he sentido muchísima responsabilidad en Gabinete de crisis porque hablamos de catastrosfes. Es verdad que puede parecer alarmista, pero lo que nosotros hacemos es transmitir lo importante que es estar al tanto de estas cosas que pueden ocurrir, que se vea que hay un rigor periodístico, y que luego estemos preparados, tanto a nivel institucional como de ciudadanía.
También tengo responsabilidad con mi equipo. Yo soy el que está delante de la cámara, y quiero que salga bien. No quiero que tengamos jornadas de 10 horas porque yo me equivoco mucho. Esa responsabilidad es importante, aunque no sea vea tanto en el programa.
Tsunami, catástrofe nuclear, sequía, ciberataque... ¿Cuál de los supuestos que analizáis crees que es más probable que acabe sucediendo en un futuro próximo?
Por lo que me dicen los expertos, el del tsunami es el que más posible ocurra dentro de poco porque ya ha ocurrido en el pasado. Pero el que más impacto me genera es el del ciberataque porque creo que la ciudadanía no está preparada y no se lo ve venir. Se están pagando millones y millones de euros para rescatar softwares y esto si se produce a gran escala pueden generar muchísimos problemas.
¿Consideras que los políticos están a la altura de los expertos? Al final son ellos quienes toman las decisiones.
Va a sonar muy polémico, pero yo diría que los políticos no están a la altura de los expertos porque el plantel de científicos que tenemos en España es una barbaridad. Tenemos expertos increíbles en todas partes del mundo, ojalá los recuperásemos a todos. Lo más tranquilizador es que tenemos gente 'hiper top'. ¡Que esto no se convierta en Armagedon y que no sea la NASA dejándole el destino del planeta en manos de unos petroleros! Hay que escuchar a los científicos porque son el mejor valor que tenemos en este país. Si optamos por escucharlos, no tendremos problema. Ya lo hemos visto con el cambio climático y con la pandemia. Si les hubiésemos hecho caso, quizás no estaríamos en esta situación. 

"Yo soy un hijo de Twitter, estoy más que preparado para recibir críticas"

Ahora que eres el rostro visible de un programa, ¿estás preparado para las críticas?
Yo soy un hijo de Twitter, estoy más que preparado para recibir críticas, y viniendo de la política es lo que hay. Me preocupa que de alguna forma pase algo que manche el trabajo que hemos hecho y que creo que es muy bueno, y que involucra a decenas de personas. 
Por la temática, Gabinete de crisis me recuerda a algunas entregas de Horizonte. ¿Qué opinión tienes de Iker Jiménez cuando abandona el misterio y se mete en estos asuntos?
A ver, con sinceridad absoluta por mi parte, te digo que no tengo ni idea porque no he visto nunca un programa entero, sólo cosas por Twitter. Me parecería deshonesto por mi parte darte una opinión directa porque no tengo todo el contexto ni quiero ser injusto con él. Pero todo lo que sea aprender y que la gente esté mucho más concienciada, con rigor detrás de ello, me parece genial. 
¿Cómo son de jefes Ana Pastor y Antonio García Ferreras?
Lo que más me gusta de haber trabajado con ellos es que siempre han puesto por delante aquello de 'di lo que quieras'. Siempre. A mí jamás nadie me ha dicho 'esto cámbialo' o 'ponlo de otra forma'. Recuerdo que en una conversación que tuvimos antes del especial que hicimos en laSexta de 15 horas por las elecciones de 2020 se nos dijo: 'Pasadlo bien, decid lo que queráis y para delante'.  Esa comodidad que me da a mí como periodista de coger todo lo que he aprendido de un tema concreto y volcarlo en un directo. Decir todo lo que quiera sin que nadie me ponga limitaciones es un regalo. Es el mejor valor que he tenido estos años como periodista.

"Lo que más me gusta de haber trabajado con Ferreras y Pastor es que nunca me han puesto limitaciones"

¿Dónde te ves en diez años? ¿Te ves jubilando a Ferreras?
Mira, cualquier persona que le vea en plató se daría cuenta de que ese trabajo sólo lo puedo hacer él, porque es una locura. Yo creo que la gente no es consciente del trabajazo que es y de las cosas que tiene que estar pendiente al mismo tiempo. Entonces, por un lado no, pero por otro no sé si lo querría. ¿Dónde veo en 10 años? Me gustaría seguir haciendo este periodismo reivindicativo pero con un tono de humor. Al final, mis referentes en EE.UU. son cómicos Seth Meyers o John Oliver.
¿Te gustaría presentar un programa de entretenimiento?
No, aunque es verdad que piensas en John Oliver y es entretenimiento. O Seth Meyers que tiene un late nigth. Tienen formatos que también son periódisticos, pero lo juntan con humor y son tremendamente divertidos. Hablan de temas muy importantes, los acercan al espectador y, de paso, te están haciendo reír. Me parece una labor pública muy importante. 
'Gabinete de crisis' fusiona el lenguaje el lenguaje de la televisión convencional con el de Twitch. ¿Esto demuestra que no tienen por qué ser enemigos, no?
Sí, a nivel de lenguaje me parece muy top que hayamos podido tener esa posibilidad de hacer esa forma de comunicar, de estar buscando en el ordenador y decir '¿estás viendo esto?'. Eso me mola un montón. No tenemos la comunicación directa que tenemos en Twitch, donde reaccionas a tiempo real lo que te dice la gente. Y te pueden insultar, te pueden preguntar... Ahora, todo lo que podamos acortar esa distancia que puede ser a través de esa mirada a cámara me parece muy guay.