Mónica García , Yolanda Díaz e Íñigo Errejón.

Mónica García , Yolanda Díaz e Íñigo Errejón. GTRES

Bluper

Telemadrid pide disculpas por un tuit sobre Mónica García y Hamás que era falso y lo borra

La cadena pública madrileña no ha hecho referencia, sin embargo, a la misma afirmación que realizó en sus informativos.

18 octubre, 2023 18:09

Telemadrid se ha visto obligado a rectificar una información que ha dado sobre el silencio que habrían guardado los líderes de Sumar, Más Madrid y Podemos contra los ataques de Hamás. En concreto, afirmaron que Mónica García, Iñigo Errejón e Ione Belarra, además de Yolanda Díaz, no habían “condenado el terrorismo de Hamás”. Un dato erróneo que dieron como cierto mientras informaban de la manifestación en apoyo al pueblo palestino en Madrid.

Incluso compartieron esta información a través de X, la red social antes llamada Twitter.. “La ministra Ione Belarra ha participado esta tarde en Madrid en la manifestación propalestina en la que denuncian un genocidio de Israel a Palestina. Junto a ella, Errejón y Mónica García. Ninguno ha condenado el terrorismo de Hamás”, escribieron. Un mensaje que ya no está disponible, pues han procedido a borrarlo y a pedir disculpas.

“En un tweet del día 15 de octubre, se afirmaba que Mónica García no había condenado los actos terroristas de Hamás. No es cierto, lo hizo en la Asamblea de Madrid, el 9 de octubre. Pedimos disculpas por el error y procedemos a borrar el citado tweet”, han escrito este miércoles, compartiendo un vídeo del momento de la condena en cuestión.

[Críticas a Telemadrid por "manipular" imágenes de la manifestación contra la amnistía en Barcelona]

Lo llamativo del caso es que la cadena pública solo se ha disculpado por el mensaje publicado en X, y no por la información que dieron en su informativo. Aquel día el presentador Pedro J. Rabadán aseguró que “Yolanda Díaz no ha condenado el terrorismo de Hamás” y que “tampoco Ione Belarra”.

En aquel momento, Telemadrid se puso en el centro de muchas críticas desde Más Madrid donde mostraban que sí que los diferentes políticos habían condenado el terrorismo de hamás, pero no han conseguido que la disculpa se haga extensible a Yolanda Díaz y a Ione Belarra. En concreto, la vicepresidenta en funciones escribió en X “consternada por las imágenes que llegan desde el sur de Israel y Gaza. Mi solidaridad con todas las víctimas”. También agregó que se necesita “una paz justa, duradera y sostenible y eso pasa por cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad. La comunidad internacional no puede seguir de brazos cruzados”.

Belarra, por su parte, escribió el mismo día, el 7 de octubre, que “Hoy todo el mundo condenará el ataque de Hamás, mientras cada día guardan un silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Nosotras estamos contra toda forma de violencia. La comunidad internacional debe implicarse a fondo para lograr el alto al fuego, el fin de la escalada y la vulneración de derechos del pueblo palestino”.