Acusan a Telemadrid de manipular una imagen de la manifestación contra la amnistía en Barcelona

Acusan a Telemadrid de manipular una imagen de la manifestación contra la amnistía en Barcelona

Bluper POLÉMICA

Críticas a Telemadrid por "manipular" imágenes de la manifestación contra la amnistía en Barcelona

La cadena ha pedido disculpas por usar una imagen que no se correspondía con la marcha de ayer, y lo achaca al ataque informático que sufrió el viernes.

9 octubre, 2023 11:28

Telemadrid emitió este domingo un informativo especial en directo para cubrir la manifestación que convocó Societat Civil Catalana en contra de una posible amnistía a los políticos del procés, en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo entre el PSOE, ERC y Juntos para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

A la marcha, a la que acudieron 50.000 personas según los asistentes y 300.000 según los organizadores, asistieron dirigentes del Partido Popular como Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra o los presidentes autonómicos Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno (Andalucía) o Fernando López Miras (Murcia). También acudió el líder de Vox Santiago Abascal. 

En datos de audiencia, el especial informativo presentado por Pedro J. Rabadán sobre la manifestación, se tradujo en un 10,4% de cuota de pantalla y 53.000 televidentes (158.000 espectadores únicos), según datos de Kantar Media, recogidos por las consultoras independientes Dos30', Barlovento Comunicación y GECA.

[El Telediario de TVE rectifica después de incluir por "error" al Sáhara Occidental en el mapa de Marruecos]

Lo cierto es que la cobertura de la autonómica madrileña recibió un aluvión de críticas. La emisión estuvo envuelta en polémica desde el primer momento, pues, como algunos usuarios de X (Twitter) recordaron, la cadena no alteró su programación para seguir las manifestaciones que se convocaron en defensa de la sanidad pública en el pasado. "Deja un poco en entredicho vuestra vocación de servicio público", escribía un usuario mientras que otros criticaban que Telemadrid estuviera cubriendo un acto en otra comunidad, sólo por la asistencia de Ayuso.

Los reproches, como es lógico, llegaron desde los partidos políticos de la oposición. "No sólo es vergonzoso, es un uso partidista de las instituciones públicas marca PP", se quejó Mónica García, de Más Madrid. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, también ironizó por la decisión de Telemadrid de emitir la manifestación contra la amnistía y el silencio cuando hay protestas en pro de la Sanidad en Madrid.

Pero la radiotelevisión pública madrileña no sólo se llevo 'palos' por este motivo. La cuenta oficial de Telemadrid en X, lanzó un tuit con una imagen de decenas de personas ataviadas con las banderas de España y con el Palacio Nacional de Montjuic de fondo. En el texto que acompaña a la fotografía puede leerse: "Miles de personas participan en la #manifestaciónenCataluña que recorre a estas horas las calles de Barcelona para mostrar su rechazo a la amnistía y el referéndum y en defensa del Estado de Derecho".

Sin embargo, la imagen no se corresponde con la manifestación celebrada en el día de ayer, sino a un mitín político de 2019 celebrado en la Plaça Espanya. La marcha contra la amnistía tuvo lugar en la Plaça Catalunya, tal y como recuerda el aviso de la red social de Elon Musk. En torno al mediodía de este lunes, Telemadrid ha explicado que "debido a los problemas técnicos que seguimos teniendo por el hackeo" sufrido el pasado viernes, "publicamos una imagen que no correspondía a la manifestación". La cadena ha procedido a borrar el tuit y pedir disculpas.