Emilio Pineda y Francine Gálvez en 'Madrid Directo'.

Emilio Pineda y Francine Gálvez en 'Madrid Directo'.

Bluper

'Madrid Directo' cumple 30 años: el programa que ayudó a vertebrar a la Comunidad de Madrid

Este 23 de septiembre de 2023, se cumplen 30 años de la primera emisión de 'Madrid Directo', un programa que ha hecho historia.

23 septiembre, 2023 14:06

Si hay un programa que forma parte de la memoria colectiva de los madrileños, ese es Madrid Directo. Formato que permite conocer de cerca y con detalle lo que está sucediendo en la Comunidad, su amplio abanico de temas (desde sucesos a otros como recetas culinarias o eventos culturales) han provocado que sea ese programa de fondo que ha estado en las casas madrileñas desde sus inicios. Emblema de Telemadrid, el espacio celebra su 30 aniversario y lo hace con una conexión especial.

El 23 de septiembre de 1993, los madrileños veían por primera vez a un jovencísima Inmaculada Galván saludando al público en un programa cuyo esquema, hasta ese momento, no se había realizado. Un formato que fue pionero y referente tanto para otros canales autonómicos (teniendo su réplica en Andalucía Directo, Conexión Aragón, Canarias Directo o Ancha es Castilla-La Mancha) como para la televisión nacional (que tuvo su versión con España Directo).

"Hola, empezamos Madrid Directo con algunos nervios, pero con mucha ilusión. Les advertimos que si quieren ver concursos, series norteamericanas, italianas o algo similar; pues cambien de canal. A partir de hoy, les vamos a contar historias reales, de interés humano, las noticias más próximas a nuestras casas y nuestros bolsillos. Los sucesos, la salud, el tiempo, los toros, el deporte y, además, lo último del mundo de la cultura y los espectáculos. Comienza Madrid Directo", presentaba así Inmaculada Galván el primer programa en 1993.

[Minerva Piquero: "Mi forma de narrar el tiempo no fue una estrategia, sino un mero acto de supervivencia"]

Y fue así como Madrid Directo se convirtió en ese programa que se sentía cercano, como si un propio vecino del barrio se tratase. Un formato que ha permitido conocer la amplia oferta gastronómica que existe en la región; así como tesoros ocultos de diferentes municipios alejados de la capital y a los que se les ha dado visibilidad. Un programa que, desde su concepción, ha sabido conectar profundamente con el público y que, a pesar de tener un parón entre 2013 y 2017, es el gran emblema de Telemadrid. Un espacio que ha permitido ver lo que significa televisión de servicio público en su máxima expresión, que es 'casa' para el público autonómico.

Inmaculada Galván cubriendo una noticia en la calle de 'Madrid Directo'.

Inmaculada Galván cubriendo una noticia en la calle de 'Madrid Directo'.

Madrid Directo también logró algo que parecía imposible: crear un espíritu regional. La Comunidad de Madrid, como bien se sabe es una comunidad autónoma 'ficticia', creada para ser uniprovincial debido a que acoge a la capital de España, lo que implica que tenga una singularidad que le hace demandar un sistema propio y no dependiente de la llamada Castilla la Nueva, región geográfica previa a la creación de las comunidades autónomas. Con apenas 10 años de historia como región aparte en el momento del estreno de Madrid Directo, el formato servía para crear ese sentimiento de pertenencia y de comunidad (sí, en minúscula). Porque conseguía que los vecinos se conociesen, que los pueblos se visibilizasen, siendo un programa no sólo pionero, sino ser esa especie de 'familiar' que está siempre ahí.

Plaza del Callao, lugar ideal para una fecha especial

Será el viernes 29 de septiembre cuando se emita el programa desde un set especial instalado en la Plaza del Callao, lugar donde Emilio Pineda y Francine Gálvez (los actuales presentadores) informarán de lo que está ocurriendo en tanto en la capital como en el resto de la Comunidad.

Imagen del 30 aniversario de 'Madrid Directo'.

Imagen del 30 aniversario de 'Madrid Directo'.

Madrid Directo irrumpió en la calle acercándose a la vida cotidiana de los madrileños con reportajes sobre noticias y temas del día a día: sucesos, estrenos de cine y teatro, restaurantes y tiendas curiosas, música y cualquier acontecimiento relevante que se produjese en Madrid. Todo contado con un tono distendido y cercano, uniendo su éxito al reforzamiento de la característica que le llevó a ser pionero de un género: ensalzar la figura del reportero, que pasó a convertirse en la pieza clave del programa. Hoy, después de 30 años, este enfoque sigue plenamente vigente.

Como homenaje, los espectadores podrán ver en esta semana de celebración, cómo es el día a día de estos reporteros y cómo es la parte de su trabajo que no se ve ante las cámaras. Y es que, del 25 al 29 de septiembre, Madrid Directo incluirá contenidos especiales con los profesionales que han protagonizado la historia de este formato y que estarán al frente de directos y de las mejores imágenes de estas tres décadas de emisión, que retratan también los últimos 30 años de la historia de Madrid. Su seguimiento lo ha convertido en uno de los formatos más seguidores de Telemadrid. Llegó a tener un 43% de cuota el día del asesinato del teniente coronel Jesús Cuesta por parte de ETA y un 41% de share durante la cobertura por los atentados del 11 de marzo en Madrid de 2004.

Yolanda Maniego en 'Madrid Directo'.

Yolanda Maniego en 'Madrid Directo'.

Un homenaje a los reporteros, emblemas del programa

Estarán presentes periodistas, productores y realizadores que, a lo largo de todo este tiempo han contribuido con su trabajo a hacer de Madrid Directo el referente televisivo en el que se ha convertido: Inmaculada Galván, Paloma Ferre, Julio Nieto, Santiago Acosta Alipio Gutiérrez, Óscar Martínez, Emilio Pineda, Francine Gálvez, Marta Landin, Yolanda Maniega, Javier Lázaro, Javier Barrio, Gemma Añino o Álvaro Santos, entre otros.

A lo largo de estos 30 años, Madrid Directo ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Ondas al Mejor Programa Especializado en 1997; tres Antenas de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid; siete Premios Iris de la Academia de la Televisión; diferentes galardones otorgados por la Policía y los Equipos de Emergencia de Madrid; y decenas de premios con los que se ha reconocido la labor del programa en ámbitos como la salud, el medio ambiente, la gastronomía, la cultura o las tradiciones madrileñas.