RTVE Play encadena dos oleadas como el servicio VOD gratuito de un canal más utilizado

RTVE Play encadena dos oleadas como el servicio VOD gratuito de un canal más utilizado

Bluper ANÁLISIS

RTVE Play encadena dos oleadas como el servicio VOD gratuito de un canal más utilizado

La plataforma de streaming de la radiotelevisión pública supera a los de Atresmedia y Mediaset España. Mitele, en su caso, se pega un batacazo.

13 agosto, 2023 15:41

Televisión Española disfruta de uno de sus veranos más plácidos. La pública cerró el mes de julio recuperando la segunda posición a costa de Telecinco, que cayó a su mínimo histórico. La 1 promedió un 9,8% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que la cadena de Mediaset España (9,4%). Así las cosas, La 1 ha subido 1,2 puntos en comparación a julio de 2022.

El sorpasso se sustenta en la buena acogida que ha tenido las nuevas apuestas de TVE en la temporada estival- El Grand Prix del Verano, José Mota Live Show, El Puente de Las Mentiras-, los buenos datos de la nueva temporada de Lazos de Sangre con Jordi González o de los especiales electorales, así como la fiabilidad de La Promesa en las tardes.

Pero la radiotelevisión pública tiene más motivos para celebrar. RTVE Play ha conseguido encadenar dos oleadas como el servicio VOD gratuito de un canal más utilizado, tal y como se detalla en el último Barómetro OTT de la consultora independiente GECA, que mide la penetración de las plataformas de streaming en España.

[La apuesta de las plataformas por la televisión en directo: de grandes eventos deportivos a las galas de 'OT' en Amazon]

La plataforma de vídeo y audio bajo demanda y directos de TVE sigue con su tendencia al alza (26,4%), superando a Atresplayer (25,1%), Pluto (25%) y Mitele (17,2%). Precisamente, el servicio VOD gratuito de Mediaset España se ha pegado un fuerte batacazo, al caer 2,9 puntos, su cifra más baja desde que se recoge este asunto en el informe de GECA. YouTube continúa siendo el servicio bajo demanda más usado en nuestro país.

La plataforma de streaming gratuita de RTVE aprovecha también del liderazgo en diferido. MasterChef Celebrity, 2023: Sálvese quien Putin, La Promesa, La Caza. Guadiana, Los Pacientes del Doctor García y MasterChef han logrado colarse en el ránking de las emisiones en diferido más vistas de La 1 este curso.

GECA

GECA

Recientemente, RTVE Play ha reforzado su oferta digital incorporando a mediados de julio cuatro nuevos canales temáticos. Somos Cine, con las mejores películas españolas del catálogo de cine participado de la Corporación. El camino de los ingleses, la ópera prima de Antonio Banderas; Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar o El amor perjudica seriamente la salud, han sido algunos de los últimos títulos que se han incorporado al catálogo.

El canal Crimen, por su parte, suma documentales true crime como El asesino de la baraja, Lucía en la teleraña, El caso Wanninkhof o Jeffrey Dahmer, el Carnicero de Milwaukee, disponible en la plataforma de streaming la semana pasada. Por lo tanto, RTVE Play ha abierto camino a producciones de otras plataformas. 

En cuanto al canal de Época, como su propio nombre indica, se ven títulos de series de éxito como Amar en tiempos revueltos, Acacias 38 o La Promesa, si bien es cierto que esta última tiene un canal exclusivo para que sus fans vean en bucle los capítulos de la serie producida por Bambú, la gran revelación de la temporada.