Imagen promocional del Grand Prix de TVE 1.

Imagen promocional del Grand Prix de TVE 1. TWITTER

Bluper

Por qué el Grand Prix se ha quedado sin vaquilla: las razones para cambiar a un personaje mítico

El programa de TVE 1 ha sido un éxito de audiencia a pesar de prescindir de este personaje fundamental. Algunos espectadores se han quejado.

27 julio, 2023 18:23

El 'Grand Prix', uno de los programas más icónicos de la historia de la televisión española, volvió este lunes después de 18 años. El formato estuvo en antena durante 11 temporadas: se estrenó en La 1 en 1995 y se emitieron programas hasta 2005

Casi dos décadas después, el concurso ha vuelto. Y lo ha hecho de la mano de Ramón García, el antiguo presentador. Además, ha incluido a dos copresentadoras: la actriz Michelle Calvó y la streamer Cristinini. El arranque del 'Grand Prix del Verano' estuvo protagonizado por las localidades de Alfacar (Granada) y Colmenarejo (Madrid).

Además, el regreso contó con dos padrinos célebres: Miguel Ángel Muñoz y Lolita. Y aunque se han mantenido algunas pruebas clásicas, hay bastantes novedades. Una de las más destacadas y criticadas es la ausencia de la "supervaquilla" a causa de la Ley de Protección Animal. Esta normativa, firmada recientemente por el Gobierno de coalición, impide la utilización de animales en los programas de televisión.

La nueva edición la ha reemplazado por un disfraz de vaca que podrán conseguir los dos pueblos que se enfrenten, y que funcionará como comodín. Otra novedad para sustituir a la "supervaquilla" es Nico, un dinosaurio que complica las pruebas a las que se enfrentan los concursantes.

Y hay que recordar que la vuelta del 'Grand Prix' estuvo a punto de convertirse en un gran evento para plataformas, ya que Ibai Llanos y Ramón García estuvieron trabajando en ello tras ese inesperado anuncio. Ambos firmaron un acuerdo para trabajar juntos en la producción, tras varios años en los que TVE no se interesó por retomar el proyecto.

Comentarios desafortunados

Esa ausencia ha sido una de las mayores quejas de los espectadores, aunque también se las han llevado Wilbur y Cristinini, las dos copresentadoras. En especial, la streamer barcelonesa. Ambas han causado cierto revuelo negativo entre los seguidores del programa.

Dicha locución ha separado a la audiencia. Ha habido quien lamentaba cómo los comentarios de la streamer barcelonesa entorpecía el concurso y quien defiende que Cristinini viene a representar el enfoque en las nuevas generaciones. Esta inclusión sería parte de la fórmula del "programa del abuelo y del niño": para todos los públicos.

El 'Grand Prix' del verano regresará el próximo lunes 31 con su segundo programa, que enfrentará a Brion (Galicia) y Yepes (Castilla la Mancha). De momento, la primera emisión del show ha arrasado en audiencia congregando a un total de 2,6 millones de espectadores con un 26,1% de share

'Grand Prix' no solo ha regresado con el mismo entusiasmo y diversión. Y seguirán las mismas calificaciones: los pueblos participantes se enfrentarán de dos en dos en cuatro rondas eliminatorias. Los cuatro pueblos con las mejores puntuaciones avanzarán a las semifinales. De estas semifinales surgirán las dos localidades que competirán por alcanzar la victoria en una emocionante gran final.