Andrés Suárez.

Andrés Suárez.

Bluper TELEVISIÓN

Quién es Andrés Suárez, el cantante y compositor que debuta en ‘Pasapalabra’ esta tarde

Lanzó su primer álbum en el año 2002, y desde entonces no ha parado de lanzar música y de recorrer España en concierto.

6 julio, 2023 18:32

La música estará muy presente en Pasapalabra desde este jueves 6 de julio. Y es que, por primera vez, el cantautor Andrés Suárez se convertirá en invitado del programa para ayudar a los concursantes en las diferentes pruebas del formato. Habrá que ver cómo controla, en esta primera tarde, los nervios y si afina o no su agudeza visual en las diferentes pruebas del formato, como la Sopa de letras o La pista musical.

En esta aventura, Andrés estará escudado por otros tres famosos que ya andan por Pasapalabra como Pedro por su casa: Isabel Forner, Daniel Muriel y Gemma Mengual, quienes han acudido en varias ocasiones. Como siempre, todos ellos tendrán el objetivo de ayudar a los concursantes a sumar segundos para enfrentarse con calma al rosco final.

Andrés Suárez nace en Ferrol en 1983, y se podría decir que de casta le viene al galgo; sus padres y sus abuelos eran también cantantes. Estudió piano en el conservatorio y continuó con la guitarra. A los 18 años, estudia Magisterio Musical en Santiago de Compostela, ingresa en el coro universitario y comienza a tocar por las noches con bandas de estilos variados. En 2002 lanza su primer trabajo, De ida.

[La reacción de Orestes en 'Pasapalabra' tras la hazaña de Rafa Castaño y ni siquiera poder jugar el rosco]

Más tarde, Suárez se traslada a Madrid con intención de abrirse paso en el mundo de la música, tocando en el Metro, y actúa en una conocida sala dedicada a la canción de autor. Allí conoce a Tontxu, quien coproduce su segundo disco, Maneras de romper una ola. En 2010 lanza el disco Piedras y Charcos, y en 2011, Cuando vuelva la marea. Su trabajo más reciente, el disco número 11, se titula Viaje de ida y vuelta, que ha visto la luz este 2023.

A lo largo de estos 20 años de carrera, Andrés Suárez ha conseguido un importante número de seguidores, que disfrutan de sus canciones, su fuerza interpretativa y su exquisita actitud sobre el escenario. No te quiero tanto, Voy a volver a quererte, No saben de ti, Vuelve o Rosa y Manuel son algunos de sus temas más populares.

[‘Pasapalabra’ modifica una regla en una de las pruebas más emblemáticas del concurso]

Por otro lado, a lo largo de su trayectoria, Andrés Suárez ha grabado con artistas tan dispares como Edurne, Beret, Víctor Manuel, Funambulista o Nina. Sin olvidar Marlena, con quien lanza el tema Por no decir tu nombre este 7 de julio.