Inés Hernand el programa especial del Orgullo de 'Gen Playz'.

Inés Hernand el programa especial del Orgullo de 'Gen Playz'.

Bluper PERFIL

Quién es Inés Hernand, la polémica presentadora que ha provocado la retirada de un programa de 'Gen Playz'

La presentadora se ha visto envuelta en una nueva polémica tras romper el ejercicio de neutralidad de la cadena pública.

2 julio, 2023 19:34

RTVE ha estado en el foco de la polémica. Justo en la semana en la que la dirección nacional del PP le comunicó que Alberto Núñez Feijóo no tenía intención de acudir al cara a cara con el presidente Pedro Sánchez que el canal público había programado para el próximo 4 de julio, argumentando en que el partido desconfía de la “neutralidad” de la Corporación; el ente vio cómo la presentadora Inés Hernand en su programa Gen Playz abogaba en directo que habría un Gobierno “de los buenos” tras las elecciones previstas para el 23-J.

La cadena se vio obligada a retirar el programa, debido que sus palabras eran “una afirmación no contemplada en el guion de la productora podría afectar a su compromiso de neutralidad pese a tratarse de un programa de entretenimiento”. La presentadora madrileña - que en el pasado ha apoyado públicamente a la ministra de Trabajo y candidata de Sumar, Yolanda Díaz- volvía a estar así en el foco de la polémica. Y es que la conductora ha vivido unas cuantas controversias desde que tomase las riendas del programa de RTVE Play.

Poco a poco, Inés Hernand ha ido convirtiéndose en un rostro conocido de RTVE. Nacida en Madrid en 1992, su historia ha sido interesante, pues pasó de ser abogada a convertirse en una importante influencer cuya capacidad de crear contenido viral le permitió abrirse camino en un medio más tradicional como es la televisión. De apellido real Hernández, decidió acortarlo para así diferenciarse del resto de influencer. Actualmente cuenta con casi medio millón de seguidores en Instagram.

[Inés Hernand: "Imagino que me han elegido para presentar el Benidorm Fest por el cuadro que soy"]

Graduada en Derecho, estuvo estudiando durante tres años el grado en Historia del Arte. Es más, antes de pasar a ser influencer, ejerció de abogada durante algunos años. Antes de saltar al reconocimiento en la red, Hernand tuvo varios trabajos, llegando a ser jardinera y monitora; además de ejercer de colaboradora en radio, ser consultora jurídica y productora.

Aprovechó sus conocimientos en Derecho para abrir su portal de YouTube, Inés responde, en el que buscaba resolver cuestiones jurídicas complejas a través del humor, con el objetivo de que el público pudiera comprender concepto aparentemente complicados. Su claro tono sardónico llamó cada vez más la atención del público, logrando subir en número de seguidores y que le surgiese colaborar en el portal de otra reconocida influencer, Andrea Compton, lo que le hizo impulsarse más en el universo virtual.

Convertida en sinónimo de éxito en lo referente a la creación de contenido web, no fue extraño que comenzase a colaborar con PlayZ, la plataforma de contenidos exclusivamente digitales de Interactivos de RTVE, departamento especializado en contenido digital del ente público. Su popularidad le impulsó a ser la presentadora de Gen Playz desde septiembre de 2020.

Su polémica salarial en el Benidorm Fest 2023

El formato ha evolucionado, convertido ahora en Gen Playz XL, puede verse todos los martes y jueves a las 22:00 horas en RTVE Play y YouTube desde el pasado 7 de marzo de este año. Un programa de debate protagonizado por jóvenes que aborda temas que preocupan a la opinión de la llamada Generación Z. Su popularidad como conductora le llegó a alzarse con un Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento.

Tal es su fama, que TVE confió en ella para ser una de los presentadores del Benidorm Fest 2022, junto con Alaska y Máximo Huerta. Una labor que repitió este año, junto con Rodrigo Vázquez y Mónica Naranjo y que le permitieron mostrarse como presentadora de pleno derecho de formatos pensados para la televisión tradicional, al ir más allá del universo 2.0 de PlayZ.

Precisamente, Hernand protagonizó una polémica relacionada con el Benidorm Fest de este año. Tras filtrarse el sueldo de los presentadores, en el que se reveló que Mónica Naranjo percibió 50.000 euros, Rodrigo Vázquez 25.000 y ella sólo 15.000. Hernand denunció en redes sociales haber cobrado 35.000 euros menos que lo que percibió la de Figueras.

Su enfado público provocó que la controversia creciera, hasta el punto de que la madrileña volvió a pronunciarse en redes, para recalcar que criticaba la desigualdad salarial por haber hecho el mismo trabajo (y obviando la existencia del caché). “Sin entrar en la cuantía, si veis mal el visibilizar una desigualdad laboral por igual desempeño de funciones en más de un 40% salarial, entonces el problema es más grande que el Benidorm Fest”, denunció en un tuit.

Ahora ha vivido una nueva polémica tras sus comentarios en Gen Playz XL. “Gracias por estar aquí esta tarde", agradeció a los invitados al programa. "Yo tengo que decir que como los buenos siempre ganan, desde luego, aunque la violencia sea estructural, no tengo ninguna duda de la victoria de un Gobierno progresista en las próximas elecciones", se despidió, entre aplausos del público.

La reacción de Hernand tras ser eliminado el programa especial

Unas palabras que han provocado la lógica reacción negativa por parte del ente, especialmente porque puede interpretarse como una forma de movilizar al público (mayoritariamente joven) a votar a un partido en concreto. La Sección Sindical de USO en RTVE criticó las palabras de Inés Hernand. "Resulta del todo hipócrita el juego de nuestros directivos por tratar de trasmitir una imagen de independencia, equidistancia y neutralidad imposible de sostener cuando te han nombrado políticos según sus particulares intereses", reprochó el sindicato en un tuit.

La eliminación del contenido provocó que la conductora reaccionase también en redes. Hernand sólo compartió unos versos del poema Ladran, de Goethe. “Más siempre atrás nos ladran, pero sus estridentes ladridos, solo son señal de que cabalgamos”, escribió en un tuit.

A través de un comunicado, USO afeó que "la presentadora contratada Inés Hernand se permita utilizar este medio público, pagado por todos los españoles, para apoyar públicamente al Gobierno actual". En el debate, participaron los periodistas y escritores Juan Sanguino y Valeria Vegas, esta última biógrafa de Cristina La Veneno, la creadora de contenido Carla Flilia, el activista Rubén Avilés y la drag queen Sharonne, quien también estuvo en el show en vivo. Además, se contó con actuaciones de Varry Brava, Rocío Saiz y King África.