Fotograma de ‘Mía es la venganza’.

Fotograma de ‘Mía es la venganza’.

Bluper ANÁLISIS

‘Mía es la venganza’ y el nuevo modelo de consumo que presenta para la plataforma Mitele Plus

La serie protagonizada por Lydia Bosch adelanta hasta cuatro capítulos a su emisión en abierto en la plataforma de pago de Mediaset.

15 junio, 2023 02:38

Tras una larga promoción, y algunos ajustes en su elenco, este lunes se estrenaba en Telecinco a partir de las 15:45 horas la serie Mía es la venganza. La ficción protagonizada por Lydia Bosch ha llegado para romper el modelo televisivo de la cadena, pues supone un recorte importante en la duración de Sálvame, pero no solo eso. También demuestra un cambio en Mediaset en la forma de consumir sus series en diferido, a través de la plataforma de pago, Mitele Plus.

Quienes hayan buceado por la misma habrán comprobado que, de forma inédita, Telecinco permite a sus espectadores adelantarse a la emisión de la ficción creada por Aurora Guerra hasta cuatro episodios para suscriptores, lo que invita a pensar en un nuevo modelo audiovisual para el grupo.

En la actualidad, Mitele Plus permite ver, con respecto a la versión gratuita, algunas series del archivo de Telecinco, el programa Sálvame Naranja Plus, el reality Solos y poco más. A diferencia de Atresmedia, que alimenta constantemente su plataforma con programas y series exclusivas, Mitele Plus ha mareado a sus clientes con todo tipo de estrategias y cambios bruscos.

['Mía es la venganza', la apuesta por todo lo alto de Telecinco por su ambicioso regreso a las series diarias]

Un ejemplo lo tenemos en La isla de las tentaciones, que durante algunas temporadas se podía antes varios días, y más tarde, solo el mismo día unas horas previas a su emisión en abierto. La serie documental En el nombre de Rocío, que protagonizó Rocío Carrasco, se anunció como una producción que solo se vería en pago, y luego comenzaron a darla en Telecinco. Y hasta aceleraron la subida de capítulos para que no se pisase el pago y lo gratuito.

Similar al caso de En el nombre de Rocío es el de Juegos sin fronteras. Presentado por Lara Álvarez y Joaquín Prat, esta nueva versión del clásico concurso de los años 90, una suerte de Grand Prix internacional, nunca recibió la confianza de Mediaset, y lo relegó a su plataforma de pago Mitele PLUS a principios de 2020. Se suponía que solo podría verse en pago, pero con la pandemia, y como ejemplo de recorte de gastos, acabó disfrutándose en abierto. Eso sí, las audiencias quedaron muy lejos como para considerar su emisión un éxito.

[Quejas de los usuarios de Mitele por sus fallos durante el estreno de ‘La isla de las tentaciones’]

En el caso de las series hay casos más sangrantes. Como Escándalo: Relato de una obsesión, de la misma creadora que Mía es la venganza. Y es que, por un acuerdo como Amazon Prime Video, el capítulo de la semana solo se podía ver durante 48 horas tras su emisión, y luego, simplemente, desaparecía de su catálogo. Algo que no favorecía que quien se hubiese perdido el primer episodio se pudiese enganchar con cierto retraso a la emisión en abierto. Caronte, la segunda temporada de Desaparecidos o la tercera de El Pueblo son otras ficciones que no están en su plataforma, ni gratis ni en pago.

Ahora falta comprobar si Mediaset dará un paso hacia adelante y seguirá con la apuesta de Mitele Plus para otros formatos, tal como sucede en ATRESplayer Premium. Los de Atresmedia adelantan la emisión de programas como La Voz o Tu cara me suena hasta una semana, y reciben el apoyo del público y de la crítica para evitar spoilers antes de tiempo. También lo hacen con las series, e incluso con series documentales como El camino a casa. Habrá que comprobar si, siguiendo ese ejemplo, en Mitele Plus se puede ver antes que en Telecinco nuevas apuestas como Me resbala, o si a partir de septiembre hace lo propio con Got Talent, como ya hizo en el pasado.