Carlos Sobera en ‘Supervivientes’.

Carlos Sobera en ‘Supervivientes’.

Bluper TELEVISIÓN

¿Qué ha pasado en ‘Supervivientes’ con las votaciones?

Carlos Sobera anunció este martes una decisión inédita en la historia del formato de Telecinco.

14 junio, 2023 18:31

En sus primeras ediciones en Telecinco, Supervivientes era un reality que se ofrecía grabado y editado, y en la que los propios concursantes expulsaban e incluso elegían al ganador. Pero cuando en el año 2006 la cadena volvió a emitir este formato, ahora protagonizado por famosos y no por anónimos, introdujo una mecánica de votación al más puro estilo de Gran Hermano: el público tendría la última palabra sobre quién debía permanecer en la isla y quién debería hacer su maleta y volverse a España. Y, por supuesto, decidía quién se alzaba con la victoria (y con un jugoso cheque).

Para salvar a los nominados había que llamar por teléfono o enviar un SMS a un número premium. Carmen Russo fue la primera en salir victoriosa gracias al apoyo del público, y a ella le siguieron nombres como el de Miriam Sánchez, Maite Zúñiga o Rosa Benito, entre tantos otros.

Desde 2022, sin embargo, el programa introdujo el voto gratuito a través de la app de Mitele. Para votar qué concursante nominado debe continuar hay que hacer sesión, y en el icono ON ir a Supervivientes y entrar en la zona Salva a tu favorito. A diferencia de las votaciones antiguas, solo se permite un voto por usuario.

Este sistema de votaciones se ha visto en entredicho este martes. Y es que al inicio de la gala de Supervivientes: Tierra de nadie, Carlos Sobera anunció que los votos recibidos desde el jueves quedaban anulados, y que esa noche no habría ceremonia de salvación. “Hoy queremos comenzar el programa con esta importante noticia de última hora. En estas últimas 24 horas hemos detectado irregularidades en el sistema de votaciones de carácter tecnológico y completamente ajenas a Mediaset. Por lo tanto, en un ejercicio máximo de responsabilidad, se anula la votación gratuita abierta desde el pasado jueves”, exponía el comunicador vasco.

[Tensión en ‘Sálvame’ al forzar que Arelys hable sobre Anabel Pantoja: “Me habéis llamado por ‘Supervivientes’”]

En las redes sociales, los usuarios se sorprendieron por semejante decisión. Algunos apuntaban a un posible tongo, y que de los tres nominados, Bosco Martínez-Bordiú, Artùr Daniese y Adara Molinero, tuviese muchas papeletas para salir el favorito de la organización. Otros acusaron a los seguidores de uno de los nominados por hacer trampas con bots, irregularidades que habrían sido detectadas y de ahí que se anulase la votación.

Hay que recordar que en algunas ocasiones, el primigenio sistema de votaciones por llamadas y mensajes también tuvo problemas; por ejemplo, en el año 2021 hubo espectadores que se quejaron de tener incidencias al intentar alzar como vencedores a Gianmarco Onestini o Melyssa Pinto, pero sí se podía votar a Olga Moreno sin problemas. La empresaria andaluza, conocida por ser entonces pareja de Antonio David Flores, acabó proclamada como ganadora.

Todos los mensajes han entrado, aunque la confirmación haya tardado en llegar. Este es un proceso serio, con una empresa seria, competente, contrastada, que además está siempre supervisada, nosotros somos los primeros a los que nos interesa que se haga bien”, dijo Carlos Sobera entonces, defendiendo al programa de ciertas acusaciones de tongo para que ganase Olga.