La 'guerra' de Atresmedia y RTVE por acogerdebates electorales: habrá dos cara a cara entre Sánchez y Feijóo

La 'guerra' de Atresmedia y RTVE por acogerdebates electorales: habrá dos cara a cara entre Sánchez y Feijóo

Bluper ELECCIONES 23-J

Atresmedia y RTVE, otra vez a la gresca por acoger debates electorales: habrá dos cara a cara entre Sánchez y Feijóo

El grupo privado fue el primer medio de comunicación en mover ficha al proponer dos citas; la corporación subió la apuesta al plantear tres.

3 junio, 2023 02:21

Las Elecciones Generales del próximo 23 de julio han provocado un 'conflicto' televisivo que recuerda al que se produjo en los comicios de 2019, cuando Atresmedia y RTVE pugnaron por celebrar un debate el mismo día. Por entonces, Pedro Sánchez se mostró reaceo a participar en ambas citas, pero finalmente reculó y acudió tanto al evento de la pública como el de la privada.

Ahora, la estrategia del presidente del Gobierno es muy diferente. El líder socialista se ve superior en el cara a cara a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, y pedirá el "mayor número de debates para el 23-J". En este sentido, Atresmedia se convirtió en el primer medio de comunicación en mover ficha al proponer la celebración de varios debates electorales. Lo hizo el lunes 29, el mismo día en el que Sánchez anunció el adelanto electoral.

El grupo con sede en San Sebastián de los Reyes propuso un cara a cara entre Sánchez y Feijóo el miércoles 19 de julio, es decir, cuatro días antes de los sufragios. De la misma forma, Atresmedia también ofreció organizar el 12 de julio un debate con los candidatos de las principales formaciones políticas que concurran a las elecciones.

[Antena 3 da el 'sorpasso' a laSexta en el 28-M: Vicente Vallés gana a Antonio García Ferreras por primera vez]

En la nota enviada por Atresmedia a los medios, se destacaba que la compañía "vuelve a demostrar su apuesta por la información y el servicio público a la ciudadanía", así como se señalaba su "sólida experiencia histórica en citas electorales", recordando que organizó el primer debate electoral de la historia de la televisión en España: el cara a cara entre Felipe González y José María Aznar.  

Por su parte, RTVE tardó dos días en 'responder' a Atresmedia. A diferencia del grupo privado, la corporación plantea tres debates electorales distintos. La pública propone hacer el cara a cara entre Sánchez y Feijóo el 10 de julio, o sea, nueve días antes que el grupo privado. También ofrece acoger un Debate a 7 el jueves 13 de julio, en el que participen PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu, las siete formaciones con grupo parlamentario.

RTVE subió la apuesta proponiendo el 17 de julio un debate electoral a cuatro, con los candidatos de las formaciones políticas con más representación en el Congreso: PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos. Las tres citas tendrían lugar a las 22.00 horas. No obstante, la corporación recuerda que "las fechas podrían sufrir modificaciones, según los acuerdos a los que se llegue con las diferentes formaciones, a las que ya se ha trasladado esta propuesta".

Está por ver si Mediaset España se suma a este 'tren de debates electorales', si bien es cierto que el grupo de Fuencarral pasó de emitir especiales por los comicios del 28M, siguiendo los pasos de la etapa de Paolo Vasile. En 2019, Pedro Piqueras realizó una ronda de entrevistas en Informativos Telecinco a los principales candidatos: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE); Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Fechas de los posibles debates electorales

- Lunes 10 de julio: cara a cara entre Sánchez y Feijóo. RTVE.

- Miércoles 12 de julio: debate con principales candidatos. Atresmedia.

- Jueves 13 de julio: debate a 7 con PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu. RTVE.

- Lunes 17 de julio: debate con PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos. RTVE.

- Miércoles 19 de julio: cara a cara entre Sánchez y Feijóo. Atresmedia.

Audiencias de los debates electorales en 2019

En 2019, El debate decisivo de Atresmedia se convirtió en la cita más vista de la campaña electoral. Moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor, y emitido en Antena 3 y laSexta, el Debate decisivo fue visto por 9.477.000 espectadores (5.283.000 y 27,2% en Antena 3 y 4.194.000 y 21,6% en laSexta). Por su parte, el debate de RTVE congregó a un total de 8.886.000 espectadores y 43,8% de share. 

No obstante, estas citas electorales se quedan por debajo de los datos cosechados por el cara a cara entre Rajoy y Sánchez en 2015, en RTVE (tuvo una audiencia de 9.728.000 espectadores). El debate electoral más visto de toda la historia sigue siendo el de González y Aznar, que fue seguido por 10.526.000 televidentes y un estratosférico 75,3%. 

El cara a cara entre Felipe González y José María Aznar en 1993 sigue siendo el debate más visto de la historia.

El cara a cara entre Felipe González y José María Aznar en 1993 sigue siendo el debate más visto de la historia.