Pedro Piqueras (Telecinco).

Pedro Piqueras (Telecinco).

Bluper ANÁLISIS

Los datos que justifican los planes de Telecinco para 'jubilar' a Pedro Piqueras de sus informativos

Promedia la peor temporada de su historia en cuota con un 11,5% y la segunda menos vista de su historia con 1,3 millones.

1 junio, 2023 14:17

Hace ahora dos semanas, Mediaset España salía al paso de los rumores que decían que Pedro Piqueras iba a dejar de presentar los informativos de las 21:00 horas al final de temporada. "No hay nada al respecto", decía el grupo de comunicación en una escueta nota de prensa. 

Sin embargo, la realidad es que la nueva cúpula del grupo con Borja Prado y Alessandro Salem necesita introducir cambios en el área de informativos a tenor de los datos de audiencia que vienen cosechando durante los últimos meses. 

Según datos de Kantar, el conjunto de Informativos Telecinco promedia la peor temporada de su historia en cuota con un 11,5% y la segunda menos vista de su historia con 1,3 millones. También es la mayor distancia de la historia con Antena 3 Noticias al superarle por +7,6 puntos. 

[La llamada de Pedro Sánchez a Jorge Javier Vázquez el día después de la cancelación de 'Sálvame': "Acepté la oferta"]

Mensualmente se mueve esta temporada en sus peores meses de la historia. Desde noviembre, no alcanza los 12 puntos y en diciembre anotó mínimo con un 11,1%. En el resto de meses del año tiene las segundas y terceras peores cuotas con 11,3% y 11,4%, como así ha anotado en mayo. 

En el mes que acaba de terminar, Informativos Telecinco ha marcado, como decimos, un 11,4% de cuota, frente al 18,6% de Antena 3 Noticias (-7,2 puntos) y el 10, 9% de La 1. No es, no obstante, su mayor diferencia con su rival de Atresmedia ya que en noviembre se situó a 8,4 puntos, la distancia más amplia en 27 años y medio (desde abril del 95).

El séptimo peor mes de la historia

David Cantero defiende a Jiménez ante las críticas por su temprano regreso  a Telecinco

Pero, centrándonos en Piqueras, Informativos Telecinco 21:00 horas reunió en mayo a un 9,7% con 1.149.000 espectadores, su séptimo peor mes de la historia. Quedó incluso por detrás de La 1 (10,1% y 1.187.000) y muy lejos de Antena 3 Noticias 2. Es más, Vicente Vallés logró casi más audiencia que ambos informativos juntos (18,7% y 2,2M de espectadores).

La cosa no queda ahí. El informativo promedia la peor temporada por segunda temporada consecutiva, esta vez con un 9,3% y 1,2 millones. Lleva desde septiembre marcando sus peores registros mensuales de la historia y desde octubre no alcanza los 10 puntos. En diciembre (8,4%) y febrero (8,9%) obtuvo además sus peores cuotas históricas.

Según datos de Kantar, Vallés aventaja a Piqueras en +10,5 puntos, la mayor ventaja de la historia. Pero, además, en mayo cumple 7 meses por debajo del Telediario 2, de Carlos Franganillo, en cuota y miles.

En lo que respecta a la primera edición, presentada por David Cantero e Isabel Jiménez, las cosas no van mucho mejor, aunque al menos no son superados por La 1. En mayo firma su peor mes de la temporada actual con un 13,3% y 1,4M frente al 20,7% y 2,2M de Antena 3 Noticias 1, con Sandra Golpe. 

Mientras, en fin de semana, el informativo presentado por José Ribagorda y Ángeles Blanco registra un 11,6% de cuota de pantalla y 1,3 millones, también entre los datos más bajos de la historia. 

En lo que respecta a mayo, la edición de las 15.00h marca un 12,0% (por detrás de La 1) y se queda a casi 8 puntos del informativo de Antena 3 (19,8%). Mientras, la edición de las 21.00h marca un 9,9%, también en tercera posición, a dos puntos de Antena 3 (11,9%).

"Me tendrían que echar para que me jubilara"

La crisis de los informativos de Telecinco: 12 años sin cambiar de imagen

Hace unas semanas, Piqueras habló con Jesús Calleja sobre su jubilación en Mediaset. "Cada vez que lo pienso me da un poco de pereza hacerlo, la verdad, porque yo tengo la fortuna de trabajar en algo que me gusta. Me tendrían que echar para que me jubilara", aseguró dejando claras cuáles eran sus intenciones. "Cuando un día, muy lejos, deje de trabajar, me imagino una vida así, con amigos, en unas banquetas, tomando algo", comentó a su compañero de cadena mientras tocaba el piano. 

Sea como fuera, lo cierto es que el informativo del manchego ha llegado hasta aquí por culpa del exconsejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, que no supo retener los derechos de Pasapalabra después de no llegar a un acuerdo con la propietaria de los derechos del concurso. 

Durante años, sus informativos fueron líderes de audiencia gracias, en parte, al tirón que tenía el concurso que presentaba Christian Gálvez. Todo empezó a cambiar cuando el formato empezó a ser emitido en Antena 3 y la balanza se fue decantando en favor a las noticias de la primera cadena de Atresmedia.

A todo ello hay que sumarle que el plató de los informativos lleva siendo el mismo desde 2006. Algo que es necesario cambiar, como así ha reconocido la nueva cúpula, que pretende cambiar el reconocible skyline de Singapur para la próxima temporada y adaptar el plató a los nuevos tiempos.