Ion Aramendi en ‘Reacción en cadena’.

Ion Aramendi en ‘Reacción en cadena’.

Bluper TELEVISIÓN

Mediaset para las grabaciones de ‘Reacción en cadena’, el concurso de Ion Aramendi en Telecinco

El espacio, que se estrenó el diciembre de 2022, no consigue hacer sombra a su principal rival, ‘Pasapalabra’.

30 mayo, 2023 18:03

El concurso Reacción en cadena, de Telecinco, se disfruta cada tarde a partir de las 20:00 horas, compitiendo de forma directa con Pasapalabra. Y en ese duelo de formatos, Antena 3 es la que cada día resulta vencedora con amplia ventaja, y quizá por esas audiencias moderadas del formato que presenta Ion Aramendi Mediaset ha decidido parar sus grabaciones, tal como adelanta la revista Semana.

A pesar de ello, Reacción en cadena tiene ya grabadas suficientes entregas para acabar la temporada. Durante el verano, el espacio se tomará un descanso, y no se cierra la puerta de poder rescatarlo en el futuro.

Hay que recordar que las tardes de Mediaset van a sufrir una importante remodelación en julio, cuando ya haya acabado las emisiones de Sálvame. Los planes iniciales que barajan desde la cadena son los de emitir, tras los informativos, una serie diaria, Mía es la venganza. A continuación, irá un programa de actualidad, que inicialmente será Así es la vida con Sandra Barneda y que luego será sustituido por uno nuevo presentado y producido por Ana Rosa Quintana. La tarde se cerraría con un concurso, y es posible que el mismo sea 25 palabras, presentado por Christian Gálvez, una vez que ya se haya parado las grabaciones de Reacción en cadena. La otra opción posible era que el concurso diario fuese Allá tú, que vuelve con Jesús Vázquez, pero la idea actual es que sus entregas se disfruten en la franja del prime time.

[‘Allá tú’ tiene fecha para el inicio de sus grabaciones y se emitirá en el prime time de Telecinco]

Reacción en cadena es la adaptación española del concurso de éxito internacional Chain Reaction, formato estrenado en 1980 en la cadena NBC y distribuido por Sony Pictures Television. En él, dos equipos formados por tres participantes a los que les une algún tipo de relación compiten a través de las cadenas de palabras para tratar de hacerse con el premio diario máximo de 150.000 euros. Este mes de mayo Reacción en cadena superaba las 100 entregas, y ya ha entregado más de 500.000€ entre todos sus equipos participantes.

Estos dos equipos deben superar en una primera fase cinco juegos relacionando palabras, adivinando personajes o descubriendo canciones. A continuación, compiten en ‘Complicidad ganadora’, un juego decisivo y eliminatorio cuyos ganadores obtienen el derecho a participar en la siguiente entrega y pueden luchar en la fase final por llevarse el dinero que hayan acumulado.

A pesar de llevar medio año en la parrilla de Telecinco, el programa no ha conseguido grandes datos de audiencias, con cuotas por debajo del 10%, si bien sí ha encontrado la estabilidad y un paulatino crecimiento. En concreto, en abril promedió un 7,4% y 829.000 espectadores.