'LaSexta Xplica'.

'LaSexta Xplica'.

Bluper TELEVISIÓN

Rifirrafe entre Afra Blanco y un grupo de empresarios en 'LaSexta Xplica' por el significado de ser autónomo

La sindicalista estalló ante un grupo de empresarios que defendían el concepto del emprendimiento. Para ella, se trata de "una farsa".

28 mayo, 2023 12:44

Una vez más, LaSexta Xplica vivió un debate caldeado. En esta ocasión, tocó abordar el emprendimiento en España. Un concepto que parece no gustarle a Afra Blanco, quien cargó duramente contra su significado. “Quien se quiera creer que el dinero cae del cielo, que se lo crea, como también que se crean que existen unicornios de color rosa que vuelan por el cielo. Lo mismo pasa con el concepto del emprendimiento”, dijo la sindicalista en el plató.

Su reacción tras ver un vídeo en el que aparecían dos jóvenes empresarios que vieron cómo sus proyectos terminaban fracasando y por las declaraciones de Curro Rodríguez, CEO de Ly Company, quien ha montado 28 empresas y se había endeudado en 3 ocasiones, pero que había logrado convertirse en un ejemplo de cómo se puede convertir en un empresario de éxito tras haber fracasado en otros proyectos. Tras ser aplaudido por Gonzalo Bernardos, la sindicalista no dudó en atacar duramente contra el concepto de ‘emprendimiento’.

Fue ahí cuando comparó el concepto de emprendimiento con el creer “que el dinero cae del cielo” o que “los unicornios rosas existen”. “Ésta que está aquí, no [se lo cree]. Increíble. Sigo, que yo me he aguantado. Yo voy a ser azucarillo ni voy a edulcorar ese mito fraudulento, esa farsa del emprendimiento que se creó en torno al año 2012 para sacar a la gente de las listas del paro y hacer que, a los dos o tres años, hubiera auténticos dramas familiares y endeudamientos de por vida”, dijo.

[El instinto emprendedor en los graduados de la UMA: uno de cada cuatro se plantea crear una empresa]

Blanco no se dejó interrumpir y prosiguió en su ataque. “Yo no voy a regalar los oídos de aquellos que metieron el concepto del emprendimiento, llámese, por ejemplo, intereses del mercado, las empresas del IBEX 35 o las cuentas de algunos partidos políticos en plena crisis”, continuó, a pesar de que Bernardos intentó recordarle que Rodríguez llevaba “30 años emprendiendo”.

Ellos nos han querido vender la fastuosidad del emprendimiento. En verdad, eso se llama trabajo autónomo. Y dentro del trabajo autónomo, hay dos realidades. Una en la que dichos autónomos pueden contratar y que, por cierto, aparecen como inscritos como empresarios en la Seguridad Social y pueden contratar hasta 10 personas. La otra realidad es la del trabajador que está solo y que forma parte de esos 300.000 falsos autónomos”, argumentó.

“Lo del emprendimiento, mi querido amigo, maramiau, miau, miau, miau”, terminó Blanco antes de enzarzarse en una discusión con uno de los empresarios presentes en el plató. Fue con Jaime Garrastazu, CEO de Pompeii, quien revelaba que era uno de los afortunados que había triunfado con su primera empresa. “No he entendido muy bien de Afra, ¿qué es lo que consideras fraudulento de lo que se llama emprendimiento?”, quiso saber.

Blanco no dudó en darle réplica. “Vamos a hacerlo a la inversa, ¿dime qué diferencia ves entre un trabajador autónomo y un emprendedor?”, le inquirió la sindicalista. Al responderle Garrastazu “ninguna”, Blanco prosiguió en su teoría. “El emprendimiento es una farsa que nos han colado los intereses de las grandes empresas para que os dejéis de llamar trabajadores por autónomos. La grandilocuencia del término ‘emprendedor’ nos vuelve loco y nos hacen que pensar que, si tenemos una gran idea, podemos triunfar”, respondió. “Creo que tanto los grandes empresarios como los pequeños y medianos son superhéroes, son los que dan trabajo en un país”; dijo Jorge Branger, emprendedor y autor de El Club del 1%.