De los altos costes de 'OT' al rechazo de 'Sálvame' y Jorge Javier: los planes de Movistar Plus+ en su entretenimiento

De los "altos costes" de 'OT' al rechazo de 'Sálvame' y Jorge Javier: los planes de Movistar Plus+ en su entretenimiento

Bluper ENTREVISTA

De los "altos costes" de 'OT' al rechazo a 'Sálvame' y Jorge Javier: los planes de Movistar Plus+ en su entretenimiento

La plataforma, que estrenará el día 29 la serie documental 'Supergarcía', se ha reforzado con los fichajes de Eva Soriano, Dani Martínez y Arturo Valls.

24 mayo, 2023 01:50

En los últimos años, Movistar Plus+ ha vivido una revolución. Poco queda de la primera parilla del canal #0, nacido ahora hace siete años. Rostros como Andreu Buenafuente, Raquel Sánchez Silva o Eva Hache ficharon ya no están. Tan solo queda David Broncano que, por entonces, era un completo desconocido. Ahora, la plataforma se ha reforzado con rostros tan potentes como Dani Martínez, Eva Soriano y Arturo Valls.

La oferta de la compañía se completa con series documentales y, después del éxito que tuvo Raphaelismo, ahora es el turno de Supergarcía. Coproducida por Dadá Films & Entertainment y dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, la docuserie narra la vida del mítico José María García a lo largo de tres episodios. Se estrena este lunes 29. Además, Movistar Plus+ ya trabaja en un proyecto similar sobre David Bisbal

Todos estos proyectos vieron la luz en la etapa de Juan Andrés Ropero 'Bropi', que cogió los mandos del área de entretenimiento la plataforma en 2021, en sustitución de Fernando Jérez. "Con Supergarcía continuamos en Movistar Plus+ la línea de biografías documentales de grandes personajes, contando sus vidas, que son historia del país y de cada uno de los que encendíamos el transistor a las doce de la noche", dice.

[El cambio de rumbo de Telecinco recuerda mucho a la Telecinco de hace una década (o más)]

Así las cosas, el futuro de la plataforma en entretenimiento sigue pasando por reforzar los contenidos de producción propia, tanto con programas como productos de no ficción. Pero, ¿qué pasó con Operación Triunfo? ¿Se planteó Movistar comprar el formato de Gestmusic? ¿Tendría hueco Sálvame o un espacio que se asemeje en su programación? ¿Encajaría Jorge Javier Vázquez? ¿Volverá Fama? Bropi responde a un reducido número de medios, entre los que se encontraba Bluper.

José María García aseguró que la serie Reyes de la noche no le gustó. ¿Ha sido un reto esta docuserie para que Movistar Plus+ recuperara su buena relación con él?

La relación con José María siempre ha sido buena. De hecho, el equipo de fútbol sala que preside es Inter Movistar. Reyes de la noche es una serie de televisión inspirada en una época y en unos personajes. Desconozco cuan porcentaje era real o no, y aquí, en cambio, todo es pura verdad. García ha pedido que la docuserie no fuera un baño masaje, de ahí que tenga testimonios como el de Alfredo Relaño.

"Intentamos tener una paleta de colores, tanto de caras como de contenidos, que puedan abarcar al mayor número posible de clientes"

Raphael y ahora García. ¿Por qué se está apostando por figuras históricas de nuestro país?

Hay un boom del documental, de la no ficción en todas las plataformas. Son productos que se consumen, que el cliente demanda y por eso se siguen haciendo. El que sean de personajes es una línea, tampoco queremos hacer un canal biografía ni algo por el estilo, pero es verdad que más allá del personaje, nos importa que nos contextualice una época de España. Creo que lo que está por venir cumplen ese objetivo. Nos fijamos en historias, no tanto en el personaje que lo protagoniza.

El área de entretenimiento se ha reforzado con fichajes potentes, pero también es cierto que muchos programas no han tenido ese recorrido que se esperaba. ¿Qué balance haces al frente del departamento y qué expectativas tienes en un futuro a corto plazo?

De Arturo [Valls] tenemos muchas ganas y mucha expectación de que guste. Es un desembarco de un proyecto más generalista. Es, como sabéis, una adaptación de un gran formato americano, y Arturo es el rey de la tele familiar y, en este caso, musical. Luego están la incorporación de Eva Soriano y de Dani Martínez, que se suman a los clásicos ilustres de David Broncano. Intentamos tener una paleta de colores tanto de caras como de contenidos que puedan abarcar al mayor número posible de clientes. Hemos lanzado productos, algunos no han salido bien, otros los hemos renovado, pero yo creo que el balance es positivo.

Juan Andrés García Ropero 'Bropi', director de entretenimiento de Movistar Plus+ (Juan Aldabaldetrecu).

Juan Andrés García Ropero 'Bropi', director de entretenimiento de Movistar Plus+ (Juan Aldabaldetrecu).

Con esta fiebre revival que hay en televisión, ¿Movistar ha pensado en recuperar algún formato que triunfó en el pasado?

Yo vengo del lado del deporte y siempre nos ha funcionado los documentales de los ochenta y los noventa porque tenemos un target más adulto. También entiendo parte de lo que está pasando con este volumen de contenidos. Si tú ya tienes una marca reconocible, que se comunica sola y no tienes que explicar qué es, ya habrás ganado mucho en mercado y en ese océano de contenidos que existe. Por eso, entiendo que todos miremos este tipo de ofertas con otros ojos, y no solo en las plataformas. La tele abierta ha recuperado programas como Allá tú o Atrapa un Millón. Comunicar marcas nuevas cada vez cuesta más y, en cambio, por ahí se gana tiempo. Eso sí, el tiempo dirá porque, que se vea, es otra historia. Ya ha pasado con los reboots de El Internado, Un paso adelante, Los Hombres de Paco...

¿Estuvo Operación Triunfo, en algún momento, en vuestros planes?

Estuvimos debatiendo y bueno, por el alto coste tampoco nos acabamos aventurando y tenían esta oferta con Amazon.

¿Pero sí que planteáis abriros a los talents y a los realities?

Ahora mismo no nos cerramos a nada. Quizás, nos cerramos más a meternos en debates políticos, pero en cuanto al resto de formatos, estamos abiertos tanto a recuperar marcas como a apostar por contenidos nuevos.

"Movistar Plus+ está abierta a recuperar marcas y a apostar por contenidos nuevos"

Amazon va a mantener las galas de OT en directo. ¿Crees que es un modelo a explorar en plataformas y que hay que incorporarlo para poder competir contra la televisión en abierto?

Es interesante. Nosotros seguimos teniendo bastante consumo lineal, no solamente bajo demanda. Obviamente, dependiendo del producto, como esta serie, se consume más en VOD, pero formatos como Martínez y Hermanos o La Resistencia tienen bastante gancho en lineal. Entiendo que las plataformas tiendan a tener la tele viva, a crear conversación social en vivo, incluso para las propias marcas con las que están trabajando.

¿En entretenimiento se nota que el directo convoca, no?

Sí, claro. Es verdad que parece que la tele en directo cada vez se queda más cerrada al evento deportivo, al evento en mayúsculas o a la actualidad del día a día, pero los programas también generan esa conversación. Ya ocurrió con Showriano, con lo que pasó con Paulina Rubio.

¿Cómo vive Movistar Plus+ los nuevos tiempos que corren en la nueva Mediaset, ahora que se ha levantado el veto a algunas productoras y, por lo tanto, eso lleva a que haya una mayor competencia a la hora de comprar formatos?

Lo vive casi como un espectador impaciente para ver hacia donde van y por ver qué resultado tienen. Es verdad que antes estaban más tematizados, tanto por lo que se veía por quien lo hacía, y entiendo que para las productoras se abre el abanico de posibilidades. Siempre que haya competencia es bueno para todos.

"Lo que hace Jorge Javier lo hace muy bien pero ,ahora mismo, en Movistar estamos cubiertos de formatos con caras"

Todo el mundo comenta la posible segunda vida de Sálvame en una plataforma. ¿Podría tener cabida en Movistar?

No me lo he planteado. Entiendo que tiene que cerrar una etapa como la han cerrado otros programas de ese género y ya el tiempo dirá su recorrido.

También se habla sobre el futuro de Jorge Javier en Mediaset. ¿Tendría hueco en vuestra oferta?

En el caso de los presentadores dependen del traje, o sea, del formato. Y lo que él hace, lo hace muy bien. Pero, ahora mismo, en ese sentido, nosotros estamos cubiertos de caras y de formatos con caras.

¿Entra en los planes de Movistar recupera Fama?

Ahora mismo no tenemos esa idea.

La última. ¿Qué le parece el cambio de modelo que introdujo Netflix en cuanto a la política de cuentas compartidas y la llegada de publicidad?

Estamos en un año de cambio, pero tenemos una hoja de ruta bastante clara. Hemos intentado en los últimos años agregar todo tipo de contenidos que potencialmente a nuestros clientes les puedan interesar, ya sea Netflix o Prime, Disney, DAZN y, al mismo tiempo, potenciar nuestra producción propia. Nosotros llevamos teniendo publicidad en lineal desde hace tiempo y casa bastante bien con lo que el cliente de pago demanda.