Jesús Vázquez en una imagen promocional de 'Allá tú'.

Jesús Vázquez en una imagen promocional de 'Allá tú'.

Bluper ANÁLISIS

El cambio de rumbo de Telecinco recuerda mucho a la Telecinco de hace una década (o más)

Las novedades de la cadena consisten en formatos que ya ha tenido en su parrilla, o que ya se han visto en otras cadenas.

23 mayo, 2023 14:18

Telecinco, como lo conocíamos, dejará de existir el próximo mes, en concreto, el 23 de junio. Ese día se emitirá por última vez Sálvame y su hermano nocturno Viernes Deluxe, con lo que se cierra una era de la televisión, una forma de hacer entretenimiento con un sello muy concreto y cuyos tentáculos acababan llegando al resto de la programación. Al día siguiente empezará una nueva era para la cadena, para toda Mediaset, de hecho.

Durante las últimas semanas Mediaset no deja de anunciar nuevos proyectos, en su intento de hacer una televisión más blanca y familiar. Y lo más llamativo del asunto es que Telecinco está tirando de su propia historia para volver a enamorar a la audiencia como lo hacía antaño, cuando no había quien tosiese al programa de corazón de Jorge Javier Vázquez o a cualquiera de los realities que emitiesen.

En ese sentido, ya está promocionándose la nueva etapa de Allá tú, un concurso que Jesús Vázquez comenzó a presentar en 2004, y que fue un fenómeno de audiencias hasta 2008. Un concurso muy sencillo, en el que se mezcla la estrategia y el azar, en el que un concursante va abriendo cajas de sus rivales con la esperanza de que en la suya propia, que se abre al final del todo, esté el mayor premio posible.

[Los cuatro precedentes a 'La última noche', el nuevo espacio de Sandra Barneda para los fines de semana]

Allá tú no acabó del todo en 2008: en 2011 hubo un intento de reflotarlo en Cuatro, de nuevo con Jesús Vázquez a la cabeza, pero ni el público era el mismo, ni tampoco la televisión. Por eso resulta llamativo que ahora Mediaset vaya a apostar por este formato, que tiene muchas papeletas de disfrutarse en la franja de tarde de Telecinco. En la actualidad, el programa está buscando concursantes y ha abierto su casting.

A favor de Allá tú, destacar que es un concurso de puro azar, y que se diferencia así de Pasapalabra, Reacción en cadena, El cazador o 25 palabras, que sí hay que darle más al coco si uno quiere llevarse un pellizco para casa. Sin embargo, nos deja ver que es una estrategia conservadora y nostálgica.

Otra muestra de cómo Telecinco está tirando de pasado al plantear su futuro más inminente es con el proyecto de la serie sobre Encarna Sánchez. De momento está dando sus primeros pasos, pero es innegable evocar cómo hace poco más de una década Telecinco iba enganchando series inspiradas en personas conocidas una tras otra. Isabel Pantoja, la duquesa de Alba, Tita Cervera, el rey emérito, Adolfo Suárez, Paquirri, Carmina Ordóñez. Fueron muchas las producciones que recogían esas biografías, algunas con más controversias que otras.

De momento, como decimos, es solo un proyecto que está en desarrollo, y lo mismo no sale adelante. Pero de hacerlo, podría abrir la puerta a nuevos biopics en Telecinco, un género que en la actualidad vuelve a estar en auge gracias a Nacho, Cristo y Rey o Bosé, entre otras.

[Telecinco aparca ‘Viernes Deluxe’ para dar paso a la nueva edición de la ‘Sálvame Fashion Week’]

En Telecinco se verá también la nueva edición de Me resbala, que durante cuatro ediciones tuvo como casa a Antena 3. Lara Álvarez será la maestra de ceremonias, y entre sus concursantes habrá humoristas como Florentino Fernández, Paz Padilla, Paula Púa o Anabel Alonso, junto a otros famosos que no se dedican precisamente al humor, como Juanma Castaño y María Zurita.

El reto que plantea este formato es bastante potente. Durante años el espacio estuvo asociado a Arturo Valls, su presentador en Atresmedia, y ahora estará conducido por Lara que, si bien es majísima, no la asociamos en principio con el hermoso trabajo de hacer reír al espectador. Me resbala en Antena 3 mostró síntomas de desgaste, y por ello habrá que ver qué pruebas nuevas introducen y cuáles de las clásicas se vuelven a disfrutar.

Y no podemos cerrar este repaso a los cambios de la nueva Mediaset sin citar el regreso a Cuatro de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, que estará presentado por Luján Argüelles, como en sus viejos tiempos.

Cuatro ha perdido esa marca propia que antaño tuvo con los programas tróspidos como este y su secuela ¿Quién quiere casarse con mi madre?, Granjero busca esposa o incluso aquel divertidísimo, aunque fugaz, Inteligencia artificial.

En definitiva, la nueva Mediaset evoca y mucho a su etapa más clásica y de más éxitos. Falta comprobar si ahora conseguirá pisarle el poncho a Antena 3, que lleva más de un año y medio como la cadena más vista, precisamente, con una programación muy basada en el entretenimiento y en los programas para toda la familia.