'LaSexta Xplica'.

'LaSexta Xplica'.

Bluper TELEVISIÓN

Encontronazo entre Gonzalo Bernardos y un MIR en 'LaSexta Xplica' a la hora de hablar de hipotecas

El profesor de Economía le quitó gravedad a la situación del médico residente de 28 años, a quien el banco le denegó una hipoteca.

21 mayo, 2023 15:34

Si hay un momento de máxima tensión en LaSexta Xplica es cuando el programa de debate paso a la sección Grada de Xplicadores, en el que diferentes colectivos y ciudadanos anónimos tienen la ocasión de debatir con figuras reconocidas y profesionales de diferentes campos. Una vez más, el tema de la vivienda fue uno de los principales, como cada sábado. Y como es habitual, se vivió un encontronazo entre Gonzalo Bernardos y uno de los asistentes. En este caso, un médico interno residente de 28 años.

El afectado, de nombre Álvaro Rodríguez, explicaba su situación como médico aún en formación y cómo los bancos le denegaban la posibilidad de optar a una hipoteca. “Mi sueldo base es de 1.042 euros. Luego, con guardias y horas extras, se queda entre unos 1.600 y 1.800 euros, pero todo a fuerza de horas extras”, dijo, compartiendo que está viviendo de alquiler, a solas y que paga 876 euros.

“Es complicado vivir así. Tengo que hacer horas extras sí o sí. Normalmente, tenemos la idea de que siendo médico se tiene la vida resuelta y la realidad es que los alquileres aquí [en Madrid] son imposibles”, alegaba el MIR, el cual buscaba estabilidad inmobiliaria antes de terminar su formación. De hecho, el residente denunciaba cómo la entidad bancaria le recomendó dejar de vivir en la capital e instalarse en una ciudad aledaña dentro de la Comunidad de Madrid.

[Alquilar, más difícil todavía. ¿Cómo afecta a inquilinos y propietarios la Ley de Vivienda?]

“Esta semana fui al banco y, bueno, literalmente me dijeron que tengo que ajustar mis expectativas. No puedo comprar un piso ni en el centro, ni en el extrarradio. Me dijeron que tenía que vivir un poco más lejos, en un piso más reducido. Un bajo o una casa sin ascensor”, exclamó.

Lejos de mostrar empatía por la situación del médico residente, el profesor de economía por la Universidad de Barcelona no compartió el mismo argumento de precariedad que denunciaba el residente respecto al acceso a la vivienda. “Como hemos hecho todos. Todos hemos tenido 25 ó 30 años y no hemos comprado la casa de nuestros sueños”, respondió, enfocándose así en las palabras del MIR en lo referente a vivir en el centro, aunque señalase tampoco podía comprar un apartamento en uno de los distritos alejados de la almendra central de la capital.

No busco la casa de mis sueños ni nada similar”, replicó el varón de 28 años. El ambiente se caldeó y provocó que José Yélamo, en calidad de moderador, saliese en defensa del MIR, señalando que solo quiere “una vivienda digna”.

Dado que ninguna de las partes parecía ponerse de acuerdo, Bernardos buscó un tono más conciliador al llevar el debate alejado de la discusión inmobiliaria y centrándose en el sueldo del médico residente, aunque olvidando que el joven seguía en formación y hablando de los profesionales que ha superado su período de residencia. “Lo que es indigno es que a los médicos os paguen tan poco, con los años de estudio y la responsabilidad que tenéis. ¿Para cuándo vais a hacer una huelga permanente para cambiar esto?”, exclamó.

“Estamos permanentemente en huelga, pero también hay que atender a los pacientes”, respondió el médico residente, recordando que el sueldo de los MIR también es precario. A pesar de coincidir en ese aspecto, el economista respondió que la compra de una vivienda no significa que vaya a ser la residencia definitiva de alguien. “Está la primera vivienda y luego la posterior. Por ese proceso ha pasado la mayor parte del país”, zanjó, antes de pasar a otro tema de debate.