programas que no ahora

programas que no ahora

Bluper TELEVISIÓN

Diez programas de televisión que no tendrían hueco en la televisión actual a pesar de la fiebre revival

Vuelve el ‘Grand Prix’ aunque, eso sí, sin su icónica vaquilla. Un ejemplo de cómo la televisión se adapta a los nuevos tiempos.

20 mayo, 2023 01:44

Noticias relacionadas

Tras años de rumores, RTVE ha dado luz verde a una nueva edición del mítico Grand Prix del VeranoEl Consejo de Administración de la radiotelevisión pública ha aprobado, después de 18 años de su última emisión, la producción de este clásico de la televisión.

La vuelta vendrá con cambios importantes, siendo lo más destacado la ausencia de las míticas vaquillas en el concurso. En este sentido, la nueva producción del programa chocaba con la sensibilización ciudadana y la actual Ley del Bienestar Animal, que regula la protección, trato y derechos de los animales.

Es indudable como la televisión también ha evolucionado en estos años y, programas que antes forman parte de nuestra cultura, ahora no tienen cabida. Las nuevas legislaciones o la conciencia social han cogido la delantera. Los clásicos chistes sobre homosexualidad del humorista Arévalo, los sketches de Martes y Trece con contenido sexista, o los desfiles en bañador del programa Noche de Fiesta, por ejemplo, serían imposibles de ver hoy día.

Abordamos evolución de nuestra televisión como espejo de una sociedad que ha cambiado y evolucionado para no volver atrás. Diez casos llamativos de programas que fueron éxito en su día y que hoy serían polémica por su contenido o enfoque.

¡Ay, qué calor!

El espacio llegó a la televisión española, conducido por Luis Cantero y Eva Pedraza, en el año 1990 y emitiéndose en Telecinco. El programa consistía en la competición de dos concursantes para ver quien sabía más de cultura general,. Hasta aquí todo bien, sin embargo, entre las cuestiones aparecían algunas de temas más jocosos, bailarinas y azafatas en poca ropa y una gran exhibición del cuerpo femenino. Un contenido sexista que no tiene cabida en la televisión actual.

Crónicas Marcianas

Las peleas eran todo un clásico en Crónicas Marcianas

Las peleas eran todo un clásico en Crónicas Marcianas

Este programa de la medianoche, dirigido y presentado por Javier Sardá, fue emitido en Telecinco entre 1997 y 2005. Crónicas Marcianas destacaba por su opulencia a la violencia, su contenido sexista y sin filtros. El programa era cruel en sus entrevistas, con proliferación de insultos, discusiones sin control y un todo vale como bandera.

El juego de tu vida

El concurso llegó a la parrilla española de la mano de Emma García y Telecinco, entre 2008 y 2010. Se premiaba la verdad con preguntas sobre la más absoluta intimidad de los concursantes, quedando totalmente expuestos. Cuestiones sobre infidelidades, parafilias, costumbres extrañas o escatológicas que quedaban al descubierto ante toda España y, sobre todo, ante la familia y amigos de los concursantes. Un asalto absoluto a la intimidad.

Contacto con…tacto

Programa emitido por Telecinco entre 1992 y 1994 y presentado por Bertín Osborne en el que se celebraban citas de dos hombres con tres mujeres. A partir de ello se desarrollaba un concurso en el que ellos tenían que averiguar con qué mujer se habían producido determinadas acciones o frases.

Las noches de tal y tal

Este programa de televisión fue emitido por Telecinco en el verano de 1991, presentado por Jesús Gil y Gil, Pepe Da-Rosa Jr. y Jeannette Rodríguez. Más allá de ser un programa de actuaciones, entrevistas y toques de humor, el programa denigraba a la mujer que aparecían rodeando al que era alcalde de Marbella en un jacuzzi y ataviadas con bikinis.

[Jesús Gil, el alcalde de Marbella que fue icono de la televisión más machista]

Uno para todas

Uno para todas fue todo un éxito en Telecinco

Uno para todas fue todo un éxito en Telecinco

Concurso emitido entre 1995 y 1996 de tintes sexistas que fue presentado por Goyo González en Telecinco. El programa, donde nuevamente la mujer era utilizada para un fin lucrativo, reunía a 200 féminas para elegir el chico del verano. Doce hombres intentaban convencerlas haciendo pruebas y así alzarse con la victoria. Además, la denigración de la mujer se incrementaba con la aparición de las Chicas Glu-Glu, azafatas de Uno para todas que le daban un beso a los que tenían mejor valoración.

Nadie es perfecto

Concurso de la cadena privada Telecinco que presentaba Jesús Vázquez en 2007. El programa consistía en enfrentar a un grupo de guapos tontos frente a un grupo de feos listos para valorar su inteligencia. El programa se centraba en los estereotipos de belleza asociándolos a la capacidad intelectual que tenía una persona en función de su físico.

Galas de Miss España

Este concurso de belleza femenina tuvo su gran auge en los años 90. Hoy en día, con el feminismo como bandera de una sociedad que avanza, con un contenido donde solo se premia la belleza y el físico, y la cosificación de la mujer como núcleo, carece de interés para la sociedad y la televisión.

La famosa prueba del beso o tortazo de El gran jueco de la oca

La famosa prueba del beso o tortazo de El gran jueco de la oca

El gran juego de la oca

Emitido por Antena 3 desde 1993 a 1995, y desde 1998 en Telecinco, fue un concurso de entretenimiento familiar que combinaba pruebas físicas con divertimento. Alguno de sus conductores fueron Emilio Aragón, Pepe Navarro, Andrés Caparrós, Lydia Lozano o Elsa Anka.

La polémica en este programa, y que no es bien recibida por la sociedad y la televisión actual, venía con la prueba del beso o tortazo, donde las azafatas hacían preguntas a los concursantes y debían decidirse por una de ambas opciones. Si elegían el beso, la mujer le daba uno al concursante y, si elegía la otra opción, éste se llevaba una sonada torta.

La edad de oro

La edad de oro fue emitido por La 2 de TVE entre los años 1983 y 1985, siendo presentado por Paloma Chamarro. Con un contenido donde mostraban las tendencias musicales, artísticas y culturales más vanguardistas el espacio televisivo no estuvo lejos de polémicas que lo hacen inviable en la actualidad. Los rumores alrededor de este espacio se focalizaban en que los participantes fumaban y consumían alcohol durante su emisión, las drogas parecían tener presencia y fuera de cámaras era habitual las prácticas sexuales.