10 razones del incombustible éxito de 'Tu cara me suena' 10 años después

10 razones del incombustible éxito de 'Tu cara me suena' 10 años después

Bluper TELEVISIÓN

Diez razones del incombustible éxito de 'Tu cara me suena' diez años después de su estreno

El talent de Antena 3 es el único gran formato del prime time que alcanza el 20% de share y los dos millones de espectadores semanales.

19 mayo, 2023 02:18

Noticias relacionadas

Mantenerse en la cima del podio televisivo durante más de una década no es nada sencillo, y más ante la evolución en formatos, calidad técnica y escenografía que se viene registrando y que genera una férrea competencia entre las principales cadenas. Pero, por Tu cara me suena, formato producido por Atresmedia y Gestmusic, parece que no pasan los años y edición tras edición sigue liderando las cuotas de pantalla.

El estreno de su décima temporada, el pasado viernes 24 de marzo, supuso el tercer mejor arranque de toda su historia, acumulando la primera gala un 22,9% de share medio. Solo se vio superado por el arranque de su novena edición, que fue del 23,7%, y por la primera entrega de su quinta edición, emitida el 7 de octubre de 2016, que contabilizó un sorprendente e inigualable 25,3% de share.

Un total de 2.408.000 espectadores estuvieron pegados a la pequeña pantalla para ver el estreno de Tu cara me suena 10, con más de 5,9 millones de telespectadores que en algún momento conectaron con el espacio. Y eso a pesar de que estaba previsto para octubre, se pospuso a marzo, y que se había preestrenado en ATRESplayer PREMIUM.

[Chenoa vuelve con 'TCMS': "No voy a cantar si no me apetece; no es justo ni para mí, ni para la música"]

El estilo de Tu cara me suena es único e inconfundible y, aunque en un principio muchos lo tacharon como una copia del mítico Lluvia de Estrellas, con el tiempo ha demostrado las claves de su éxito. De hecho, no existe otro programa emitido en la franja horaria de prime time capaz de acumular tales cifras, pues en cada gala es capaz de superar el 20% de cuota de pantalla.

El éxito de este talent show es tal que se ha convertido en parte ya del ADN de los hogares de los españoles. Sus cifras superan con creces a Supervivientes (con una media del 16% y algo más de 1,6 millones de espectadores en la noche de los jueves), a La Voz Kids (con 1,4 millones de espectadores y un 14% de share) y a Got Talent (con un total de 1,1 millones de espectadores de media y una cuota de pantalla del 11%).

En el grupo Atresmedia existen formatos incondicionales como El Hormiguero y Antena 3 Noticias que suelen superar esa cuota de pantalla, aunque no siempre, así como dos concursos clásicos con un público fiel en su franja de emisión; Pasapalabra y La Ruleta de la Suerte.

La cadena ha encontrado la piedra filosofal para las noches de los viernes, y al éxito experimentado por El Desafío, producido por 7yacción, le sigue el del formato de Gestmusic. Algo que lleva a Atresmedia a liderar la noche de los viernes, muy por encima del Deluxe de Telecinco, su principal competidor.

El clásico clonador, el estilo rompedor de Manel Fuentes como maestro de ceremonias, la vis cómica de Carlos Latre y las ocurrencias de Ángel Llácer, por ejemplo, aportan un toque cómico y desmedido a un formato donde se premian la creatividad, la puesta en escena y, por supuesto, la calidad musical.

Un formato por el que no pasa el tiempo

Es un formato capaz de hacer reír a toda la familia y que genera el disfrute de sentarse ante la televisión durante más de dos horas. Lo que funciona no se cambia, y ese es el caso de Tu cara me suena, que se actualiza en su casting y escenografía, pero que no pierde su esencia.

Un programa familiar

Tu cara me suena es capaz de unir a abuelos y niños frente al televisor. No solo porque en el jurado vemos a Chenoa, capaz de captar la nostalgia de los millennials, sino también a la ya icónica Lolita, que atrapa a los más mayores con sus anécdotas. Además, las actuaciones con temas de ayer y hoy, incluso infantiles, hacen que los más pequeños se diviertan. Todos recordamos, por ejemplo, la mítica interpretación de David El Gnomo por Yolanda Ramos.

Andrea Guasch, una de las concursantes de la 10ª edición

Andrea Guasch, una de las concursantes de la 10ª edición

El casting siempre sorprende

Se busca que en todo momento sea equilibrado. Es difícil sorprender después de diez ediciones, pero se consigue. Se buscan rostros famosos, especialmente cantantes, actores e imitadores, gente que en el 70% de los casos cante bien y realicen buenas interpretaciones, no simple parodia.

Las ocurrencias del jurado

Si unes en un mismo espacio a tres perfiles carismáticos como Ángel Llàcer, Carlos Latre y Lolita está claro que el show está garantizado. Su constante parodia y su naturalidad hacen de Tu cara me suena un formato con el que es imposible no reírse. Sus piques, sus tartas voladoras e incluso algún romance son únicos. A eso hay que sumarle que cuando falta alguno de los cuatro se busca a un rostro conocido, un artista dinámico. Así ha sido como recientemente hemos visto a María del Monte sustituyendo a Lolita, de baja por Covid.

Puestas en escena de primer nivel

En cada programa se miden hasta el más mínimo detalle la escenografía, la caracterización, la iluminación y la realización. Cada número es una propuesta diferente capaz de fusionar diferentes elementos (pantalla, jurado, ballet, etc.), todo perfectamente coordinado.

La sensación de estar delante de un gran show

Tu cara me suena posee todo lo que se le pide a un talent show hoy en día, que sea dinámico, atractivo, divertido y que sorprenda, y lo consigue cada semana. La planificación y saber combinarla con la improvisación, es la esencia de un gran espectáculo.

Algo más de dos horas que se pasan rápido

Es un programa de entretenimiento que realmente consigue eso. Ofrece espectáculo musical de calidad combinado con el humor más sencillo, sin groserías ni expresiones fuera de lugar, por lo que el espectador queda ensimismado y no mira el reloj.

Temas musicales de ayer y de hoy

Es el único talent musical que permite escuchar canciones infantiles, clásicos de los noventa, el rock más puro o música de los sesenta en una misma gala. Y esa es precisamente la clave por la que consigue atraer a un target tan variado.

Artistas invitados fuera de su zona de confort

Periodistas, actores y cantantes. Perfiles aparentemente distanciados del ámbito musical, pero que demuestran su valía para la escenografía, dejando grandes actuaciones como las de Jordi Évole o Sandra Golpe, que imitaron a Lori Meyers y Amy Winehouse, respectivamente, en la novena edición.

La espera ha merecido la pena

Los fans de Tu cara me suena han tenido que esperar más de un año para disfrutar de su formato preferido, pero siempre sorprende y ha dejado unas sensaciones únicas de estar bien hecho, con creatividad, diversión y máximo espectáculo. No obstante, los más inquietos han podido disfrutar en exclusiva en ATRESplayer PREMIUM.

En Tu cara me suena todo está medido y, aunque pasen los años, seguirá siendo atractivo. Un show con el que es posible soñar con una televisión blanca, inteligente y creativa.