Sandra Barneda en 'El debate de las tentaciones'.

Sandra Barneda en 'El debate de las tentaciones'.

Bluper TELEVISIÓN

Los cuatro precedentes a 'La última noche', el nuevo espacio de Sandra Barneda para los fines de semana

La catalana ya ocupó en el pasado las noches de los fines de semana de Telecinco con distinta fortuna. 

19 mayo, 2023 13:20
V

Noticias relacionadas

A partir del próximo mes de julio, las noches de los fines de semana en Telecinco serán completamente diferentes a las que hemos podido sintonizar en los casi tres últimos lustros. El Deluxe desaparece para siempre. Y, con ello, un clásico de los últimos días de la semana que, según necesidades de la cadena, movía del viernes al sábado y viceversa en búsqueda de ganar la batalla por la audiencia.

Será Sandra Barneda la que tendrá la titánica misión de asentar un nuevo espacio en dicha franja, La última noche. Una tarea complicada que correrá a cargo de la productora Cuarzo (Banijay), que a su vez también producirá el magacín de tarde para la época estival con Barneda al frente antes del aterrizaje en dicha franja de la que será su auténtica dueña: Ana Rosa Quintana.

[Mediaset apuesta por Sandra Barneda como sustituta de Jorge Javier Vázquez y el 'Deluxe' en Telecinco]

Pocos detalles se conocen hasta ahora de La última noche, solo que la escritora y presentadora catalana estará al frente, que contará con colaboradores y tertulianos, y que mezclará asuntos más serios y al filo de la actualidad, con otros más frívolos y de entretenimiento, como puede ser el corazón.

Un programa que, a priori, recuerda a La Noria, programa líder de audiencia durante cinco años, de 2007 a 2012. Formato presentado por Jordi González y una cara pujante del grupo por aquel entonces, Sandra Barneda, que aterrizaba en el programa para sustituir a Gloria Serra tras ser fichada ésta en 2010 por Atresmedia.

Los anteriores intentos

Sin embargo, a falta de conocer nuevos detalles de La última noche, Telecinco tiene otros precedentes en el pasado y también de la mano de Barneda, que no llegaron a funcionar. Programas de corte similar a La última noche y, también en fin de semana, que fueron sonoros fracasos de audiencia y de los que aprender para que La última noche llegue a ser una apuesta a largo plazo para la cadena.

Nos tenemos que remontar al año 2011 cuando una entrevista a la madre del Cuco, uno de los acusados por el crimen de Marta del Castillo, propició una gran indignación entre la audiencia. Y una fuga de anunciantes publicitarios nunca antes visto en la televisión en España.

Sandra Barneda co presentó La Noria

Sandra Barneda co presentó La Noria

Para evitar su cancelación, Mediaset creó un programa nuevo similar a La Noria, llamado El gran debatecon la intención de retrasar la emisión del programa de Jordi González hasta la franja del late night, a partir de enero de 2012. Pero la polémica seguía escandalizando y la audiencia dio la espalda a esta estrategia. La Noria fue retirada, mientras que El gran debate resistió en antena desde enero de 2012 hasta el 31 de agosto de 2013.

Este nuevo programa contó con una audiencia fiel de 1,6M y un 13,6% de share, y un 13,5% y 1,5 millones, en sus dos temporadas. Cifras que hoy serían más que aceptables, pero que hace algo más de una década fueron insuficientes para la cadena decidiera echar el cierre del programa.

Tras su cancelación, llegaría una tercera oportunidad para Sandra Barneda tras copresentar La Noria y El gran debate, aunque ya como presentadora titular. Sería un año después y tras el fracaso de Emma García con Abre los ojos… y mira. Otra copia de La Noria, producida por La Fábrica de la Tele y, que apenas se sostuvo en antena seis meses, con casi 1,4M y un 12,5% de audiencia media.

El programa en cuestión era Un tiempo nuevo y contó con dos temporadas. Producido también por Cuarzo -que vuelve a la noche de los fines de semana de la cadena una década después-, el programa no funcionó. De octubre de 2014 a junio de 2015 apenas obtuvo un 10,1% de share y 1,2M de espectadores. La cadena decidió mandarlo a Cuatro, cambiar de presentadora por Silvia Intxaurrondo, pero tras cuatro meses en la cadena, el 4,7% de share de media precipitó su finalización en diciembre de 2015.

La última noche será, en definitiva, la quinta vez que Sandra Barneda es la elegida para batallar una de las noches del fin de semana de la cadena y, de nuevo, con un programa más pegado a la actualidad. Y es que la presentadora debutó en Mediaset en 2009 con La séptima silla.

Plató de La séptima silla

Plató de La séptima silla

Un mal debut en el grupo de comunicación y del que solo se emitió un solo programa. La séptima silla es, hoy por hoy, uno de los prime times más bajos cosechados por la cadena en toda su historia. Producido por Boomerang y con una duración de 3 horas y 45 minutos, el programa interesó únicamente a 810.000 personas y obtuvo un 7,1% de share. Fue superado por prácticamente toda la competencia de aquel último viernes de abril de 2009: DEC, Supernanny, Callejeros, 21 días… con un target comercial que incluso bajó al 5,6%.

Sin embargo, con el paso de los años y gracias al éxito de La isla de las tentaciones, Barneda se ha reafirmado como uno de los mejores baluartes de la cadena. Y una de las caras en las que confía la cadena para llevar a cabo ese cambio de imagen a medio y largo plazo que tanto desea. Habrá que ver si el nuevo intento de volver a pilotar un programa de actualidad y entretenimiento en fin de semana consigue, ahora sí, el favor de la audiencia.