Cómo La Fábrica de la Tele inventó una nueva forma de hacer TV que ahora algunos copian

Cómo La Fábrica de la Tele inventó una nueva forma de hacer TV que ahora algunos copian

Bluper TELEVISIÓN

Cómo La Fábrica de la Tele inventó una nueva forma de hacer TV que ahora algunos copian

La cuenta atrás para 'Sálvame' ha comenzado. Casi tres lustros en antena donde ha `obligado´ a otros programas a cambiar la forma de contar las cosas.

16 mayo, 2023 14:09

Noticias relacionadas

El que hasta hace poco tiempo se había convertido en el programa de referencia de Mediaset España y el punto desde donde partía el contenido de toda una cadena, ya tiene fecha para su final. La noticia ha corrido como la pólvora y es que lo que parecía que nunca llegaría ya es una realidad confirmada: Sálvame se despide de los espectadores y de la televisión. 

Después de 14 años de emisión y miles de horas en antena, el espacio de La fábrica de la telepone punto final a más de una década de éxitos y polémicas a partes iguales. Será el próximo 23 de junio cuando el programa que comanda Jorge Javier Vázquez apague sus focos para siempre.

Lo que es innegable es que el programa rosa ha supuesto un antes y un después en la televisión española y ha sembrado un precedente que parece que será difícil de olvidar. Los éxitos de audiencia son colosales, alcanzando cifras de casi dos millones de espectadores de media al día en 2011 y un 18,1% de cuota de pantalla. Sin embargo, en los últimos años el programa de Telecinco comenzó a descender, y ya en 2022 obtuvo una media de 1.215.000 espectadores y una cuota de pantalla del 13,2%.

[‘Sálvame’ se despedirá una semana después de lo previsto e inicia con humor su cuenta atrás]

En apenas algo más de un mes, Sálvame se despide y lo hará por todo lo alto, pese a que continúa liderando muchas sobremesas y tardes. El grupo de comunicación se encuentra en una nueva etapa iniciada con la salida de Paolo Vasile, el que durante 23 años ha sido el consejero delegado de Mediaset España. El grupo que, desde abril del 2022, lidera Borja Prado y Eulate y Alessandro Salem, como nuevo consejero delegado, ha decidido iniciar el cambio de una forma revolucionaria.

Una nueva forma de hacer televisión y prensa rosa

Sálvame ya es historia de la televisión española. Y es que su productora, La Fábrica de la Tele, ha conseguido hacer algo que parecía imposible: reinventarla al máximo exponente. Durante sus 14 años en antena ha evolucionado la forma de hacer prensa del corazón en televisión, cuando lo que hasta entonces se llevaba eran programas más planos y de estilo clásico. Si ya Aquí hay tomate demostró que otra forma de contar la crónica rosa era posible, Sálvame lo ha cambiado todo.

La innovación del programa va mucho más allá, hasta el punto de que ahora es el referente del que beben numerosos programas televisivos. Una fuente de inspiración y creatividad en cuanto a contenido también para compañeros de cadena: Ya es mediodía con su sección del Fresh, ¡Fiesta!, o el ya cancelado Viva la vida.

Pero, además, el programa de Jorge Javier Vázquez ha ejercido su influencia en programas que, aunque dictan mucho de la sintonía de este espacio, han copiado elementos como el lenguaje visual impactante o las cuentas atrás para anunciar determinados contenidos. Ejemplos son El Programa de Ana Rosa, Espejo Público o Y ahora, Sonsoles, de Antena 3.

Las cuentas atrás

Uno de los elementos más llamativos a la hora de hacer nueva televisión han sido sus particulares cuentas atrás. El programa ha utilizado en numerosas ocasiones este sistema para captar la atención del telespectador. Cualquier noticia era lanzada a modo de cebo, colocando un temporizador en pantalla y consiguiendo que la gente se quedara pegada a la televisión.

Las bombas

Si algo ha definido a Sálvame han sido sus bombas, tanto por el invento en sí de anunciar una noticia, como por el hecho de que muchas de ellas se quedaban en simple pólvora. Algunas iban destinadas a dar exclusivas, u otras simplemente para anunciar nuevos colaboradores, como la incorporación el pasado año de Carlos Lozano para conducir la variante del programa, Sálvame Sandía.

Entre las bombas más sonadas, la aparición estelar de Rocío Carrasco y toda su verdad en la disputa que mantiene con su expareja, Antonio David Flores; o cuando Rafa Mora lanzó que fue Carlos Lozano quien rompió la relación con Miriam Saavedra, entre otras muchas.

Paz Padilla abandonando Sálvame

Paz Padilla abandonando Sálvame

Huidas de plató

Las huidas de plató ponían la nota humorística y dramática al programa, como las muchas que ha protagonizado Belén Esteban o la pareja de Kiko Matamoros, Marta López Álamo, tras asegurar que le habían hecho una encerrona. Chelo García Cortés, la 'espantá' de Paz Padilla y otras muchas huidas dramáticas forman parte de la historia del programa.

Persecuciones

Seguir hasta la saciedad a personajes ha sido otras de las técnicas del programa para ganar audiencia. Para el recuerdo quedan las realizadas a Olga Moreno, participante del reality Supervivientes y expareja de Antonio David Flores, o por los propios pasillos de la cadena como la protagonizada entre Belén Esteban y Adela González, una de las últimas incorporaciones del programa.

Testimonios anónimos

La presencia de invitados enmascarados, en salas anexas o con la voz distorsionada también han sido muy frecuentes. Recordamos como una persona sin identificar apareció en el programa para dar testimonio del accidente de tráfico que había sufrido la exreportera y exparticipante de Gran Hermano, Chiqui. O aquel anónimo hablando de las infidelidades a las que permanecía ajena Anabel Pantoja, entre otras tantas.

Lidia Lozano llorando con los rulos puestos

Lidia Lozano llorando con los rulos puestos

Conflicto entre colaboradores

Pero, si hay algo que haya llenado horas de televisión, estas han sido las continuas aventuras y desventuras entre sus colaboradores, supliendo en muchos casos la falta de contenido rosa. Ejemplos como los protagonizados por Las Campos, Lydia Lozano o Anabel Pantoja con Kiko Hernández, o las de Rafa Mora con Chelo García Cortés o Raquel Bollo.

Caracterización de los colaboradores

La teatralidad con la que han atesorado estos 14 años era patente con sus peculiares caracterizaciones. Cualquier noticia, hecho que sucediera, fallecimiento o acontecimiento era recreado por los colaboradores del programa. Todos recordamos a Kiko Matamoros como Superman, al propio Jorge Javier Vázquez de bruja por Halloween o la fallecida Mila Ximénez de Menina de Velázquez.

“Eventos” de noticias intrascendentes

La particularidad que ha definido el programa de las tardes de Telecinco ha sido su facilidad para “hacer evento” de noticias totalmente intrascendentes o sin demasiado interés, a priori. Y que, sin embargo, por su forma de anunciarlas o afrontarlas conseguían toda la expectación del espectador. En ocasiones, entraba en escena el particular “pulpillo” del que disponían en plató para subirse a él y desde ahí dar la noticia.

Lenguaje visual

Un elemento vanguardista, que va a pasar a la historia de la televisión y que debe (casi) su origen al programa, es el empleo del lenguaje tan visual, directo y llamativo a la hora de dar a conocer noticias, exclusivas o sus particulares bombas. Tradicional era ver continuamente la pantalla de la televisión llena de carteles, letras y colores llamativos. Un anuncio constante para hacer que el espectador se quedara enganchado a la pantalla.

Sálvame después de 14 años se despide de la televisión, pero dejando tras de sí una estela de ideas y momentos que quedarán para la historia. Un programa de entretenimiento, que nunca alejado de la polémica, reinventó la manera de contar las cosas, de anunciarlas y hasta de presentar.