Blanca Paloma tras ganar el Benidorm Fest 2023.

Blanca Paloma tras ganar el Benidorm Fest 2023.

Bluper EUROVISIÓN

TVE ya trabaja en la próxima edición de Eurovisión: anuncia las bases del Benidorm Fest 2024

La cadena pública ya se prepara para la siguiente edición del Benidorm Fest, la cual elegirá al sucesor de Blanca Paloma como represente en Eurovisión.

11 mayo, 2023 11:49

Ya en los días previos de la final de Eurovisión 2023, que se celebrará este sábado 13 de mayo, RTVE mira al horizonte y ya se prepara para el próximo Benidorm Fest. La dirección de Contenidos del ente público ha publicado este jueves 11 de mayo las bases para poder participar en el certamen que sirve de preselección para elegir la canción que representará a España en la 68ª edición del Festival de Eurovisión organizado por la UER y que tendrá lugar en 2024. 

Las bases también anuncian los plazos de presentación para enviar las candidaturas para la tercera edición del certamen se abrirá el próximo martes 16 de mayo a las 10:00 horas y permanecerá abierto hasta el martes 10 de octubre hasta las 23:59 horas, ambos incluidos. Aquellos que sean seleccionados tendrán que hacer una entrega de premaster a RTVE el 7 de noviembre, mientras que será el día 28 del mismo mes cuando tenga lugar la entrega de la versión definitiva del tema al ente público. Las reuniones de quienes resulten semifinalistas para puestas en escena serán entre finales de noviembre y mediados de diciembre de 2023. 

Se trata de un movimiento con el que la cadena pública se adelanta respecto a la edición anterior, cuyas bases fueron anunciadas el 19 de julio de 2022. María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE ha asegurado que la decisión de adelantar la publicación de las bases en esta tercera edición tiene como objetivo dar más tiempo para la presentación de candidaturas por parte de los aspirantes a competir en el certamen, que en sólo dos ediciones se ha convertido en todo un éxito

[Generalitat y RTVE quieren "maximizar" el Benidorm Fest para que "más personas puedan disfrutarlo"]

Para llevar a cabo esta selección, RTVE ha alcanzado unos acuerdos con la Generalidad de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para la organización del Benidorm Fest 2024 y que sea el artista o grupo y canción que venza en el mismo conforme se detallan en estas bases, quien pueda ostentar tal representación de España en Eurovisión. 

Además del casting online, RTVE ha anunciado también que invitará directamente a intérpretes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para que presenten sus propuestas al proceso de selección. Como sucedió en las dos anteriores ediciones, se aceptarán no sólo candidaturas de las llamadas ‘cantante+canción’, sino también los temas que todavía no hayan encontrado un intérprete que los cante. Los temas ‘sin dueño’ deberán ser originales y no haber sido publicados, interpretados o distribuidos, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre de 2023. 

La mecánica del sistema de votación para las semifinales y final del Beniform Fest se publicará en detalle una semana antes de que lugar la votación. No obstante, según las propias bases compartidas por RTVE, se tendrá en cuenta lo siguiente: un 50% corresponderá al voto del jurado, el cual estará formado por profesionales nacionales e internacionales como jefaturas de delegación, periodistas, artistas y músicos. El otro 50% será el voto del público, el cual un 25% corresponderá al televoto y el otro 25% será por elección de un jurado compuesto por una muestra de la población española selecionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas (popularmente llamado el voto demoscópico). 

Con lo cual, se prevé que el sistema sea el mismo que el de la edición anterior. En caso de empate, ganará la candidatura que reciba la mejor puntuación del jurado profesional. 

Según anuncia RTVE en su nota de prensa sobre las bases, una vez terminado el plazo de envío de candidaturas, la cadena pública seleccionará un máximo de 16 participantes, a los que se le añaden 6 suplentes. En 2022, la ganadora del Benidorm Fest fue Chanel con SloMo y este 2023, la que se alzó con la victoria fue Blanca Paloma con Eaea