Gabriel Rufián, en una visita a 'Sábado Deluxe' en 2017.

Gabriel Rufián, en una visita a 'Sábado Deluxe' en 2017.

Bluper

El fin de ‘Sálvame’ llega al Congreso: Gabriel Rufián ensalza sus "proclamas antifascistas"

El político valora que el magacín de Telecinco “es mucho más útil y certero” que algunas campañas políticas.

9 mayo, 2023 16:55

El fin de Sálvame ha llegado hasta el Congreso. Y es que este martes, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha hablado sobre el programa de Telecinco en la rueda de prensa de portavoces. Así, el catalán ha expresado que Sálvame “es mucho más útil y certero y llega mucho más que en un programa que ven centenares de miles de personas se hagan proclamas tan sencillitas como que el fascismo está mal, la homofobia o el racismo”.

Y añadía que “llega mucho más que según qué campañas políticas”. Del mismo modo, detallaba que le parecía “bien” que Sálvame, que es un “programa tan visto, el presentador o algún colaborador haga proclamas antifascistas”. Estas declaraciones las dio en referencia al tuit que escribía el lunes, y en el que manifestaba que “ha hecho mucho más Jorge Javier Vázquez diciendo que el fascismo, el racismo y la homofobia son bazofia que mil campañas políticas”.

Hay que recordar que Sálvame fue calificado por su presentador Jorge Javier Vázquez como un espacio de “rojos y maricones”, palabras que le pasaron factura, y que casi le hacen dejar la televisión por cómo Paolo Vasile le trató. Sálvame siempre se ha posicionado en la izquierda de la política, y sin celo de su privacidad manifiesta su apoyo al Partido Socialista. En ese sentido, muy comentada fue la tarde de 2014 en la que Pedro Sánchez le llamó en directo después de que Jorge se mostrase desencantado con algunas políticas del partido.

[Piqué se alegra del final de 'Sálvame': "Es indecente lo que hacen; para la sociedad es mejor que se acabe"]

Gabriel Rufián también mencionaba cómo Sálvame combate la homofobia a través de la televisión, y es que no han sido pocas veces las que Jorge Javier Vázquez o sus colaboradores han reprochado comportamientos que van en contra de los derechos de las personas LGTBIQ+ o que silencian sus problemas. Por ejemplo, Miguel Frigenti ha hablado de cómo ha sufrido discriminación en el colegio o que incluso le han agredido por ir de la mano con su pareja. Del mismo modo, han frenado o corregido a colaboradores como Rafa Mora cuando han tenido actitudes homófobas en directo.

La entrega de este martes de Sálvame tuvo como uno de sus puntos el traspaso de las instalaciones del programa ante su inminente final, fechado para mediados de junio. Por ello, un tasador diría cuánto vale todo lo que hay en el plató, y Jorge Javier Vázquez colgó un cartel anunciando el traspaso. E incluso ahí bromeó con su postura política: “Tengo que encajarlo por la derecha y a mí la derecha no se me da muy bien a mí”, decía entre risas.