Ricky Martin, el perro y la mermelada: 'Anatomía de...' desvela el mayor bulo televisivo de España

Ricky Martin, el perro y la mermelada: 'Anatomía de...' desvela el mayor bulo televisivo de España Gtres

Bluper

Ricky Martin, el perro y la mermelada: así fue el mayor bulo de la historia de la televisión en España

El 5 de febrero de 1999 se orquestó el gran escándalo que giró en torno al cantante, que le persigue 24 años después. Mamen Mendizábal lo analiza en una nueva entrega de su programa 'Anatomía de...'.

7 mayo, 2023 18:14

Si escuchan Ricky Martin, perro y mermelada, muchos sabrán lo que significa y cuál es la relación entre estos tres elementos. Otros tantos lo desconocerán, pero fue el mayor bulo televisivo de España de finales de los 90 y principios del 2000.

El 5 de febrero de 1999 se orquestó el gran escándalo que giró en torno al cantante Ricky Martin, el cual le perseguiría 24 años después. El programa Anatomía que... de Mamen Mendizábal, que se estrena una nueva entrega este domingo 7 de mayo en La Sexta, analiza y desmonta la gran leyenda urbana de la historia de la televisión.

Aquel 5 de febrero, el artista de Livin' la Vida Loca acudió al programa de Concha VelascoSorpresa, ¡Sorpresa!, dirigido por Giorgio Aresu y emitido por aquel entonces en Antena 3 en el que, como su propio nombre indica, la sorpresa era el eje principal. Ese día, unos padres querían ayudar a su hija para que conociera a su ídolo musical, en este caso Ricky, con una cámara oculta de por medio.

Lo que se supone que ocurrió después fue historia: se tuvo que cancelar la emisión ya que el cantante, escondido en el armario de su habitación y esperando para sorprenderla, pilló a la joven con mermelada en la entrepierna mientras su perro, de nombre Ricky, la lamía.

La magnitud del rumor sin redes sociales

Días después, un oyente llamó al programa de Cadena Ser, Hablar por hablar, para confirmar si ese rumor era cierto. Fue la primera vez que llegó a los medios de comunicación y, a partir de entonces, las portadas de la prensa española de los próximos días giraron en torno a este bombazo. La gente circulaba el rumor en las calles, en el trabajo, en el colegio... y se extendió como la pólvora. Se hizo viral sin ni siquiera tener redes sociales.

Portada de la revista '¡Sorpresa!'.

Portada de la revista '¡Sorpresa!'.

Pese a que solo fue una leyenda urbana, o una estrategia del propio programa para conseguir audiencia, muchas personas afirmaron haber visto lo que pasó y tenerlo en vídeo. Incluso se orquestaron distinas versiones sobre el nombre y la edad de la joven, la raza y el color del perro, si era mermelada, foie gras, Nocilla...

El bulo de Ricky Martin llega a la Fiscalía

Aquella farsa llegó también a la Fiscalía, cuando José Luis Calvo Casal, entonces presidente de la asociación Prodeni (pro derechos del niño y la niña), denunció que se usara la imagen de la menor en el programa y solicitó que se investigara.

[Mamen Mendizábal vuelve a laSexta con 'Anatomía de...': "Me he convertido en una adicta al 'true crime'"]

La asociación explicaba que la escena fue "vista por los espectadores y telespectadores hasta que la conductora del programa, perpleja, interrumpió bruscamente la emisión dándose paso a la publicidad". La Fiscalía de Menores de Madrid abrió una investigación por ello. Al parecer, en un colegio de Andalucía se estaba vendiendo el vídeo por 500 pesetas, unos tres euros.

La discográfica de Ricky Martin, Columbia Records, se vio obligada a emitir un comunicado en el que declaraban que el cantante no viajaba a España desde diciembre de 1998.

[Ricky Martin demanda a su sobrino por extorsión y le pide una indemnización de 30 millones de euros]

La propia Concha Velasco también tuvo que salir a desmentirlo y calificar de "ataque de locura colectiva" lo que estaba pasando. "Hemos sido víctimas de un bulo. Nos han atacado en una especie de locura colectiva. Un ataque en el que se hablaba de algo que nunca ocurrió y de protagonistas que nunca han existido. Todo es mentira".

Concha Velasco desmontando la farsa de Ricky Martin, el perro y la mermelada.

Concha Velasco desmontando la farsa de Ricky Martin, el perro y la mermelada.

El director, Aresu, señaló que "en las sorpresas con cámara oculta hay un realizador que está permanentemente pendiente de mis órdenes. Si pasa cualquier cosa extraña, se cambia de plano de forma inmediata o se corta. Una cosa así ni se ha emitido ni se ha grabado ni se va a emitir. Es ridículo".

[Ricky Martin, tras archivarse la acusación de violencia doméstica en su contra: "Estoy muy dolido"]

Aresu se dirigió al fiscal a cargo de la investigación: "Se dará cuenta de lo que ha hecho al aceptar una denuncia sin tener pruebas". Antena 3 presentó a la Fiscalía todos los documentos que demostraban que, efectivamente, esa escena nunca se grabó.

Reacciones durante los años posteriores

Ya en 2006, siete años después de aquello, Ricky Martin acudió al programa de Andreu Buenafuente y se reabrió el debate sobre aquella escena ficticia. "¿Qué pasa con la mermelada? Me dijeron algo de la mermelada" empezaba el cantante. "Tú llegas a España y te cuentan todo esto, y alucinas, ¿no?", le preguntó Buenafuente. "Quiero conocer al perro, dónde está ese perro", le respondía Ricky, entre risas, y sentenció: "No es verdad".

[Ricky Martin, objeto de burlas y críticas tras su último retoque estético que se ha hecho viral]

La actriz Gracia Olayo, quien formaba parte del programa de Antena 3, confesó en una charla con el periodista Javi P. Martín en 2021 que la historia "se la inventó alguien, y no te voy a decir la persona, para darle más publicidad al tema". Olayo explicó que el programa "no alcanzaba las cuotas de audiencia" que hacía Isabel Gemio, la anterior presentadora. "Estábamos ahí dentro y ni nos enteramos ni nada. Mentira. Fue una estrategia comercial, pero bueno, es mi opinión. Nadie demostró nada".

La historia vuelve a la televisión 24 años después

Ahora, 24 años después, Mamen Mendizábal vuelve a sacar a relucir el asunto de Ricky Martin y la mermelada o Nocilla, o foie gras—, en Anatomía de Ricky Martin, el perro y la mermelada, con una entrevista a Giorgio Aresu, director del programa, Isabel Gemio, presentadora del espacio poco antes de la polémica, y a la subdirectora, Mar Bombín, subdirectora para responder a las incógnitas que siguen sin resolver.