La reaparición de Yaiza en 'Supervivientes' contrasta con el nuevo rumbo de Mediaset: ¿todo por la audiencia?

La reaparición de Yaiza en 'Supervivientes' contrasta con el nuevo rumbo de Mediaset: ¿todo por la audiencia?

Bluper ANÁLISIS

La reaparición de Yaiza en 'Supervivientes' contrasta con el nuevo rumbo de Mediaset: ¿todo por la audiencia?

El reality invita a una concursante que ha sido expulsada por su "violencia reiterada", cuando el grupo intenta dar un nuevo aire a su parrilla.

4 mayo, 2023 01:29

Yaiza Martín se ha convertido en la protagonista (para mal) de Supervivientes 2023. La novia de Ginés Corregüela acabó expulsada de forma disciplinaria -llevaba solo 23 días en Honduras- la semana pasada después de su "violencia reiterada" con Asraf Beno. El detonante fue que la canaria llamó "maricona" al novio de Isa Pi cuando se había pensado que no la estaban grabando.

La decisión que tomó la organización del reality de Telecinco fue tajante, pero días después, se anunció que Yaiza iba a tener la ocasión de "reflexionar" sobre sus feas actitudes en la isla. Y así fue. Este martes, Yaiza reaparició en plató -casi nadie la aplaudió- para mostrarse arrepentida y avergonzada de su actitud en Honduras, y verse las caras con Miriam, la hija del tiktoker.

La oportunidad que sí tuvo Yaiza contrasta con lo ocurrido con Patricia Donoso. La abogada abandonó de forma voluntaria y aunque también acudió a los estudios de Mediaset España en Fuencarral y se emitieron sus disculpas tras tirar la toalla, poco más se ha vuelto a saber de ella. Ni rastro en las galas. Tan solo dio una entrevista en el Deluxe.

[Si hay vetos en Mediaset por abandonar ‘Supervivientes’, ¿qué decisión deberían tomar con Yaiza?]

Con todo esto, nos preguntamos ¿qué sentido tiene una expulsión disciplinaria si luego se premia a la concursante en cuestión otorgándole su rato de gloria? ¿O todo vale por la audiencia? Pese a que esta edición está muy lejos de otras anteriores, el reality ha conseguido aupar las audiencias de Telecinco. Y mucha responsabilidad la tiene el culebrón de Ginés y Yaiza. Sin ir más lejos, la reaparición de la canaria dio el segundo mejor dato al Tierra de Nadie este martes.

La decisión de llevar a Yaiza a plató contrasta con el nuevo rumbo de Mediaset España. Tras la salida de Paolo Vasile, la nueva cúpula intenta blanquear todos su formatos y huye de aquellos personajes con comportamientos indeseables (la famosa lista negra). Pero lo sucedido con Yaiza demuestra, una vez más, que aquí no hay ética que valga, y que al final, la nueva Mediaset también busca audiencias

Los casos de Saray Montoya o Lucía Pariente

Llegados a este punto, ¿qué hizo Supervivientes en otras expulsiones disciplinarias? Echando la vista atrás, Saray Montoya fue fulminada después de agredir a Romina Malaspina (las imágenes nunca se llegaron a emitir). Después de reaparecer y dar explicaciones, la que fuera protagonista de los Gipsy Kings sí estuvo presente en una de las galas finales, donde se reconcilió con la argentina.

Algo parecido ocurrió con Lucía Pariente. La madre de Alba Carrillo acabó expulsada tras no parar de acosar e insultar a Kiko Jiménez en la casa del árbol. La concursante tuvo su entrevista con Jorge Javier en plató, pero las semanas posteriores desapareció de las galas... hasta que volvió en la recta final. Años antes, Aída Nizar fue expulsada por preguntar a Rosa Benito por Ortega Cano, cuando este permanecía ingresado por el accidente de tráfico. Aída no tuvo presencia en las galas hasta el debate final, donde volvió a coincidir con la cuñada de Rocío Jurado.

El día que Saray Montoya y Romina Malaspina hicieron las paces en 'Supervivientes'.

El día que Saray Montoya y Romina Malaspina hicieron las paces en 'Supervivientes'.

Como vemos, Supervivientes ha ido maniobrando según sus intereses. No obstante, la estrategia que se sigue con los concursantes que deciden abandonar es bien diferente. Las Azúcar Moreno pusieron fin a su aventura de forma voluntaria en Honduras, y tuvieron que hacer frente a la multa pertinente al incumplir el contrato firmado y hasta fueron consideradas como 'personas non gratas' en la cadena. Eso sí, el veto duró poco.

Un año antes, Adrián Rodriguez también abandono y tuvo que pagar la multa. El actor de Los Serrano no volvió a aparecer. Pero ojo, que también aquí encontramos una excepción: la de María Lapiedra. El reality también perdonó a la por entonces colaboradora de Cazamariposas y Sálvame, que pudo continuar yendo a las galas.

Está por ver qué pasará con Yaiza a partir de ahora: si su participación en el reality ha acabado aquí o si, por el contrario, comenzará un tour por los diferentes programas de Mediaset. No se nos puede olvidar que el grupo necesita de nuevos personajes que enganchen a la audiencia, y Yaiza es uno de ellos.