Risto Mejide moderará en 'Todo es mentira' el primer debate electoral de Madrid, pero sin Isabel Díaz Ayuso

Risto Mejide moderará en 'Todo es mentira' el primer debate electoral de Madrid, pero sin Isabel Díaz Ayuso

Bluper PROGRAMAS

Risto Mejide moderará en 'Todo es mentira' el primer debate electoral de Madrid, pero sin Isabel Díaz Ayuso

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, VOX ha declinado la invitación del programa de Cuatro a participar en la cita del próximo martes 9.

3 mayo, 2023 14:42

Mediaset España se apunta el tanto de organizar el primer debate electoral de cara a las Elecciones Autonómicas y Municipales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. Será en Todo es mentira, el programa de Cuatro que pilotan cada tarde Risto Mejide y Marta Flich el próximo martes 9 (15.50). El formato producido por La Fábrica de la tele se adelante al inicio de campaña reuniendo a cuatro candidatos a la Asamblea de Madrid.

La gran ausente de la cita será Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid cede su puesto a Alfonso Serrano, secretario general del PP en Madrid y número dos en las listas. En cambio, sí participarán los principales espadas del resto de formaciones políticas, excepto Rocío Monasterio (VOX): Juan Lobato (PSOE); Mónica García (Más Madrid) y Alejandra Jacinto (Podemos). 

El debate estará estructurado en seis bloques temáticos que serán introducidos por Marta Flich. El primero de ellos contextualizará esta cita electoral y los candidatos efectuarán sus intervenciones siguiendo el orden establecido mediante sorteo para responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué estas elecciones son clave para el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez?

[El tremendo zasca de Hugo Silva a un seguidor de Vox por criticar su forma de vestir]

Luego, los candidatos se alternarán para abrir y cerrar los cinco bloques siguientes: Economía e Impuesto; Sanidad, Jóvenes y Vivienda; Medio Ambiente; y Pactos Postelectorales. Por último, cada participante dispondrá de su Minuto de Oro en orden inverso a su representación parlamentaria.

El equipo del programa chequeará la veracidad de las afirmaciones de cada candidato durante sus exposiciones. Además, en caso de disputa por un hecho o dato constatable, podrán pedir que el equipo de fact-checking de Todo es Mentira lo compruebe, de modo que el resultado se comunique a los espectadores durante el debate. Por su parte, los cómicos y colaboradores habituales del programa Antonio Castelo y Virginia Riezu también tendrán protagonismo en el cara a cara como comentaristas del debate.

Otras citas electorales con Risto

Esta no es la primera vez que el programa de Risto Mejide celebra un debate electoral. De cara a las elecciones de Madrid en 2021, TEM ya celebró El debate de los idealistas, que congregó a las caras más jóvenes de las diferentes formaciones políticas. Por aquel entonces participaron Javier Guardiola (PSOE), Noelia Núñez (PP), Joaquín Patilla (Ciudadanos), Lilith Verstrynge (Podemos) y Eduardo Rubiño (Más Mádrid): VOX declinó la invitación. 

Y en 2019, antes de las Elecciones Generales, el publicista también moderó el 'Debate de la verdad'. La cita levantó polémica, pues solo PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos pudieron debatir desde el principio, para incorporar más tarde a los partidos autonómicos. Mejide también fue criticado por invitar a Belén Esteban.

Belén Esteban y María Jesús Montero en 'El debate de la verdad'.

Belén Esteban y María Jesús Montero en 'El debate de la verdad'.

Hay que decir que Telemadrid acogerá el 16 de mayo (21.45) un debate electoral moderado por Víctor Arribas, en el que sí estarán tanto Ayuso como Monasterio. En este caso, la cita estará dividida en cinco grandes bloques temáticos, que tendrán una duración de entre 15 y 25 minutos, según el contenido. Además, habrá un minuto de presentación para cada candidato y un minuto final para pedir el voto.