Miguel Diosdado, en una de sus participaciones en 'Pasapalabra'

Miguel Diosdado, en una de sus participaciones en 'Pasapalabra'

Bluper TELEVISIÓN

Miguel Diosdado, el Fran Rivera de las series de Telecinco que ahora da el salto a ‘MasterChef’

Repasamos la trayectoria de este actor, quien, hasta ahora, solo se había dejado caer por concursos como ‘Pasapalabra’.

1 mayo, 2023 15:04

MasterChef Celebrity 8 ha confirmado el nombre de sus concursantes. Así, por primera vez, veremos a Toñi Moreno, Tania Llasera, Blanca Romero o Miguel Diosdado enfrentarse a un talent show en televisión. Y es que otros compañeros, como Palito Dominguín, Álvaro Muñoz Escassi, Los Morancos o Jesulín de Ubrique ya han participado en Supervivientes, Tu cara me suena o El Desafío, el concurso que presenta Roberto Leal en Antena 3.

En el caso de Miguel Diosdado, a este actor sevillano solo le habíamos visto en televisión, de forma puntual, colaborando en concursos como Pasapalabra. Ahora, gracias al espacio producido por TVE junto a Shine Iberia los espectadores podrán conocer más de su forma de ser, alejado de los papeles a los que estamos acostumbrados a verle en televisión.

La cara de Miguel tiene algo que le hace único, y muchos directores de casting le veían perfecto para participar en producciones de época. Así, por ejemplo, fue Víctor Ferrero en Acacias 38 en La 1, ficción ambientada en el siglo XIX, y dio vida al censor Isidro Barrero en Las chicas del cable, de Netflix. Además, le vimos en la sexta temporada de Amar en tiempos revueltos, en la que interpretó al fotógrafo Sancho, quien ayudó a un periodista a desenmascarar a los nazis que vivían en España.

[Jesús Castro vuelve a cargar contra ‘MasterChef Celebrity’: “Buscan conflictos internos”]

Otra serie de época en la que participó es Bandolera, de Antena 3. Allí fue Lucero de Linares, un aspirante a torero que soñaba con llenar la Maestranza, pero que realmente se ganaba la vida estafando a quien tenía cerca. Y hablando de toreros, no se puede obviar el doblete que Miguel Diosdado hizo como Fran Rivera en dos series de Telecinco, hace ya algo más de una década.

La primera en estrenarse fue La Duquesa, que narraba la vida de Cayetana Fitz-James Stuart, la duquesa de Alba. Miguel interpretó allí al torero Fran Rivera, quien en la vida real se casó con Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa sobre la que giraba la miniserie y a la que interpretaron Irene Visedo en su juventud y Adriana Ozores en su etapa madura. Llegó a la parrilla de Telecinco en abril de 2011.

Un año más tarde, en 2012, Miguel volvió a meterse en la piel de Fran en la miniserie Carmina. De nuevo basada en hechos reales, contaba cómo fue la vida de Carmina Ordóñez desde su infancia hasta su prematura muerte. Aquí el andaluz sí tuvo cierto peso, pues Fran era hijo de Carmina. Una de sus escenas más duras fue aquella en la que se enfrenta a Ernesto Neyra (Mauricio Bautista), en una noche en la que presuntamente le había dado malos tratos a su esposa.

Ciertamente, al tener a Miguel delante veíamos por completo a Fran Rivera; su parecido físico era notable, pero también realizó una gran interpretación, sin caer en la imitación y mucho menos la parodia. Para prepararse el papel trató con Julián Contreras, hermano de Fran, y construyó el personaje “cogiendo su esencia”, tal como explicó en una entrevista en ABC sobre este trabajo. “En el fondo ha sido casi como enfrentarme a otro papel, hago un guion basado en la historia real pero dirigido desde un punto de vista de un director”, aseguró también. En Carmina participó el también torero Canales Rivera, quien admitió que el parecido de Diosdado y su primo Fran era asombroso.

Lo curioso de todo esto es que el primer Rivera al que encarnó Miguel Diosdado no fue Fran, sino su tío Antonio, hermano de Paquirri. Así le vimos en la serie de 2009 Paquirri, y allí acompañó al torero en sus últimos momentos, desde que el toro Avispao le cogió en la plaza de toros de Pozoblanco hasta que falleció en la ambulancia, camino al hospital.