Imagen de la temporada 22 de ‘Cuéntame cómo pasó’

Imagen de la temporada 22 de ‘Cuéntame cómo pasó’

Bluper TELEVISIÓN

TVE desglosa el coste de la temporada final de ‘Cuéntame’ y la audiencia que espera de ella

Cada capítulo costará de media 762.913,07 euros más IVA, y han explicado que no se puede comparar con el coste de otros años al ser menos episodios.

25 abril, 2023 19:42

Tras ver una fotografía de la primera lectura del guion de la temporada final de Cuéntame cómo pasó, la serie de TVE vuelve a ser noticia. Y es que se ha desglosado el presupuesto de la grabación de esa última tanda de episodios a través de una pregunta parlamentaria del PP y que ha respondido Elena Sánchez, presidenta interina de la corporación.

Así, en total, la temporada 23 de Cuéntame cómo pasó tendrá un coste de 5.340.391,48 euros, más IVA. Al ser siete entregas, una por cada uno de los personajes principales de la ficción, el coste por episodio será de 762.913,07 euros (más IVA). En el escrito se detalla que el precio total de la temporada es menor que en otras ocasiones al tener menos capítulos, pero subiría el precio por entrega. Y es que las otras temporadas tenían 18 capítulos, lo que “hacía que determinados costes fijos se dividieran entre más unidades y no son cantidades proporcionales, por lo que no se podría establecer una relación directa entre coste y número de capítulos”.

Otro tema que se ha desvelado es la cuota de pantalla que se espera con el cierre de la serie de la familia Alcántara, y en ese sentido detallan que el objetivo marcado es del 10,5% y un share de corte (es decir, la cuota mínima) del 9%. La temporada anterior en lineal promedió un 9,3% y en diferido subía hasta un 11,2%. De momento se desconoce cuándo se emitirán estos siete capítulos.

['Cuéntame cómo pasó': Todo lo que sabemos de la temporada 23 y del final de la serie en TVE]

Como ya avanzó BLUPER, dada la caída de la audiencia, TVE consideró terminar la serie con una temporada más corta de lo habitual, en la que finalmente cada uno de los capítulos estará dedicado a uno de sus personajes centrales: Mercedes, Antonio, Inés, Toni, Carlos, María y Herminia. Todo ello mientras se retratan momentos históricos como la salida de Felipe González de Moncloa y la llegada de Aznar, el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA o el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, de 2001. Y es que la serie protagonizada por Imanol Arias y Nacho Duato va a finalizar en septiembre de ese año, justo cuando comenzó su emisión.Los guiones correrán a cargo del coordinador Jacobo Delgado y de los guionistas Sonia Sánchez y Manu Dios, y prometen que tendrán “mucha miga”.