Imagen de la sede de RTVE.

Imagen de la sede de RTVE.

Bluper TELEVISIÓN

Twitter retira a RTVE la etiqueta de “medio financiado por el Gobierno” que añadió en sus perfiles

El organismo criticó que esa descripción era errónea y contraria a la esencia de Radiotelevisión Española.

21 abril, 2023 21:14

Twitter ha dado un paso atrás con RTVE. Y es que ha eliminado de los perfiles de RTVE, RTVE Noticias, RTVE Comunicación y Participación y RTVE Play la etiqueta de “medio financiado por el Gobierno”, el cual añadió días atrás y que levantó ampollas dentro de la corporación.

Fue el pasado 18 de abril cuando, a través de un comunicado, RTVE manifestó su desacuerdo. “Estas etiquetas en las cuentas de RTVE en Twitter son erróneas y contrarias a la esencia de Radiotelevisión Española. La Corporación reitera la independencia editorial como una de sus señas de identidad”, escribían en un comunicado.

En este comunicado, que sigue disponible en su página web, RTVE se describía como “un medio público que se financia a través de una asignación de los presupuestos generales aprobada por el parlamento, así como por otras dos fuentes de financiación de carácter privado”. “La independencia editorial y de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación por parte del Gobierno o cualquier órgano o representante de la Administración Pública está amparada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal”, añadían.

[El problema de comentar ‘MasterChef’ en Twitter: comparte hashtag y día de emisión con Reino Unido]

La noticia saltó incluso a los informativos de RTVE. “Falta a la verdad, y dada la influencia que tienen las redes sociales en la sociedad hay que ponerse firmes y decir y explicar que RTVE está financiada a través de los presupuestos generales del Estado”, dijo en una pieza Asun Gómez Bueno, vicepresidenta del comité de informativos de la UER. “Es muy peligroso, porque da alas a los gobiernos autoritarios para aprovecharse de los medios públicos”, advertía.

En el comunicado se indicó que desde la Corporación de RTVE ya había solicitado a la red social que compró Elon Musk la retirada de la descripción de ‘Medio financiado por el Gobierno’ “y que, en su caso, sea sustituida por ‘Medio financiado públicamente’”. Esa etiqueta ya ha desaparecido, tal como solicitaban, pero no la de la financiación pública.