Alfonso Arús junto a su equipo.

Alfonso Arús junto a su equipo.

Bluper TELEVISIÓN

Como 'Aruser@s' ha resucitado la fiebre por los videos que ahora copian en todas las cadenas

Programas como 'Fiesta', 'Y ahora, Sonsoles' o 'Espejo Público' han incorporado la emisión de estos vídeos en sus escaletas.

21 abril, 2023 13:52

Noticias relacionadas

Mucho ha evolucionado la televisión desde que Alfonso Arús se hiciera popular en toda España gracias a programas como La casa por la ventana y Videos de primera, en TVE, allá por principios de los 90. Hoy, treinta años después, el periodista barcelonés vive una 'segunda juventud' televisa gracias, precisamente, a lo que son dos de sus señas de identidad: el humor y los vídeos.

Porque desde Vídeos de primera hasta el estreno de Aruser@s en laSexta en 2018, pasaron exactamente 28 años. Tiempo en el cual, Arús sí ha tenido otros grandes éxitos en televisión como Al Ataque, en Antena 3, pero sobre todo en el ámbito catalán. Força Barça y Ja hi som, en TV3, y 16 largas temporadas en 8TV con Arucitys así lo atestiguan.

Sin embargo, han sido demasiados años sin Alfonso Arús en la televisión generalista. Exceptuando su fugaz vuelta en 2006 con el magacín dominical Tan a gustito, en La 1. Que pese a rozar el 19% de share, no fue renovado. La cadena pública decidió sustituirlo por la serie estadounidense Everwood.

Desde 2018, Aruser@s ha impulsado la audiencia de las mañanas de laSexta que, prácticamente, pasaban desapercibidas antes de las 11:00 horas, hora de inicio del debate político en Al rojo vivo.

Ni el más optimista podría presagiar que Alfonso Arús conseguiría el actual éxito del que disfruta actualmente, llegando triplicar la media de la cadena la mayoría de los días o superar el 20% de cuota. Y ya no solo superar a la competencia de su 'hermana mayor', Antena 3, con Espejo Público, sino adelantar a la mismísima Ana Rosa Quintana y disputarle durante muchas jornadas el título de 'rey de las mañanas'.

[Vuelco histórico en las mañanas: 'Aruser@s' superó en coincidencia en enero a 'El Programa de Ana Rosa']

Datos aparte, lo que ha conseguido Alfonso Arús es también inaugurar el formato de 'programa despertador', más asociado a los formatos que se emiten por la radio. Programas que desde las seis o siete de la mañana tienen como objetivo entretener, informar y divertir a sus oyentes.

Esto es precisamente lo que hace Arús y su equipo, pero en televisión. Y para ello, una parte importantísima en Aruser@s son los vídeos, aquellos que ya le han acompañado a lo largo de sus tres décadas de carrera y que, literalmente, le han copiado otros programas de televisión.

Cabe tener en cuenta que, durante muchos años, los vídeos de caídas, peleas, risas, bromas o vídeos impactantes han estado aparcados de las escaletas de los programas. Total, todo el mundo tiene acceso a ellos a través de las redes sociales o YouTube. Pero, Arús sabe que siempre ha tenido un filón con ellos y son, prácticamente, marca propia de sus programas.

Y como todo en televisión: si algo funciona, la competencia se fija en ello. Desde que los índices de audiencia de Aruser@s empezaran a subir, han sido muchos los programas que han decidido echar mano también de dichos videos para rellenar horas de contenido y enganchar al espectador.

También es un contenido mucho más rápido y asequible que aquellos que proceden de agencias o que hay que elaborar desde la redacción. Por lo que disponer de estos vídeos, la inmensa mayoría públicos, es una opción económicamente muy rentable.

Los colaboradores votan los videos más impactantes

Los colaboradores votan los videos más impactantes

Los programas que le 'copian'

Son muchos los diferentes programas que han decidido sumarse a la fiebre de los vídeos sorprendentes. Y no, no siempre los han emitido dentro del programa. Pero, el éxito de Aruser@s ha demostrado que hay un tipo de contenido que, aunque durante una época fue denostado por directores y productoras, nunca ha pasado de moda.

De hecho, uno de los claros ejemplos es el programa de la ABC America's Funniest Videos o Los Videos más divertidos de América. Un programa sin demasiadas pretensiones y que solo tiene un objetivo: hacer reír a los espectadores. Una especie del recordado Vídeos de primera que lleva en el aire 33 temporadas consecutivas desde que se estrenara en noviembre de 1989, y que aún hoy en día sigue fidelizando a una media de entre cinco y seis millones de estadounidenses en prime time.

En España, son varios los programas que han decidido darle espacio a estos vídeos con pequeñas secciones. Es el caso de Fiesta, con la periodista Alexandra Hernando, con una sucesión de vídeos sorprendentes en el inicio del programa donde, posteriormente, los comenta junto a un grupo de colaboradores. Una sección al más puro estilo Aruser@s que, sin embargo, no existía en su antecesor, Viva la vida.

También Espejo Público recoge el guante y a partir de las 11.30 horas, ya cuando ha terminado Alfonso Arús, emite vídeos. Lo mismo ocurre de forma puntual en programas como Más vale tarde, Ahora o nunca o Cuatro al día, y también en Y ahora, Sonsoles.

El programa de Sonsoles Ónega, de hecho, tiene esta sección desde sus inicios. Periodistas como Bricio Segovia o Josu Larrea disponen de minutos diarios para sorprender a la audiencia y al público en plató con vídeos impactantes. Los cuales, al más puro estilo Aruser@s, también son comentados por los colaboradores presentes en plató.