La rajada de Inés Hernard por cobrar 35.000 euros menos que sus compañeros en el Benidorm Fest

La rajada de Inés Hernard por cobrar 35.000 euros menos que sus compañeros en el Benidorm Fest

Bluper Polémica

La rajada de Inés Hernand por cobrar 35.000 euros menos que Mónica Naranjo en el Benidorm Fest

RTVE gastó 4,06 millones de euros en la celebración de la cita que eligió a Blanca Paloma como representante de España en Eurovisión.

20 abril, 2023 10:04

La filtración de los sueldos de los rostros más importantes de Televisión Española levantó una gran controversia hace unos días. Las críticas se las llevó especialmente Eva Soriano, por liderar este ránking, superando incluso a los jueces de MasterChef. Pues bien, la polémica ha vuelto días después, aunque ahora a costa de los montos económicos que supuso la celebración del Benidorm Fest y de las retribuciones de sus presentadores.

La cadena pública se gastó 4.069.328 euros en la celebración del Benidorm Fest, que acabó con la victoria de Blanca Paloma y el tema Eaea. Esto significa que TVE invirtió un 42% más que la primera edición de la preselección para elegir al representante de España en Eurovisión. Las cifras económicas han sido facilitadas por TVE al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y publicadas por Público.

La Corporación aumentó los gastos de casi todas las partidas respecto al año anterior, a excepción de los gastos "artísticos". Los mayores montos fueron a parar a las productoras (2.472.000 euros) y al personal técnico de RTVE (659.449 euros). La partida presupuestaria fue en la retribución de los tres presentadores, Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand. Y aquí surge la polémica.

[Diez canciones favoritas para Eurovisión 2023, 15 ni fu ni fa y 12 rezagadas: la quiniela de El Español]

En la información proporcionada por TVE se indica que en el presupuesto con Boomerang, productora encargada del Benidorm Fest, "constan las siguientes cantidades sin identificar el nombre de los presentadores a los que corresponde: presentadora 50.000,02 euros, presentadora 15.000,02 euros y presentador 50.000,02 euros".

Mónica Naranjo cobró 50.000 euros

Con esto, rápidamente se puede deducir que ese "presentador 50.000,02 euros" pertenece a Rodrigo Vázquez, por ser el único hombre. Sin embargo, después de que el presentador de El cazador hubiese negado haber cobrado tal cantidad, Bluper ha sabido que Transparencia se equivocó a la hora de publicar las cifras, y harán una rectificación. 

Así las cosas, las retribuciones de las tres caras del Benidorm Fest quedan de la siguiente forma: Mónica Naranjo cobró 50.000 euros por la presentación de las tres galas (dos semifinales y la final) y dos actuaciones; Rodrigo Vázquez ganó 25.000 euros e Inés Hernand se embolsó 15.000 euros.

Horas antes de saber esto, Inés Hernand rajaba sobre los distintos cachés. "Anda, esta pequeñísima, testimonial y simbólica de cobrar 35.000 euros que mis dos compañeros presentadores del Benidorm Fest, fíjate qué risa y qué bien me sienta", ironiza en su cuenta personal de Twitter. Lo cierto es que Hernand ya fue la que menos cobró en 2022, coincidiendo con la victoria de Chanel. Por entonces, Alaska y Màxim Huerta percibieron 18.000 euros, mientras que ella solo 7.500 euros, tal y como reveló Maldita.es. Es decir, mucho menos de la mitad.