Nacho Abad y David Aleman.

Nacho Abad y David Aleman.

Bluper TELEVISIÓN

'Código 10', el regreso de la crónica negra al prime time televisivo tras décadas de ausencia

Exceptuando los true crime de EE.UU. que emiten DKISS o TEN, la crónica negra es (casi) una novedad en el prime time de las cadenas generalistas.

18 abril, 2023 14:22

Noticias relacionadas

Los clásicos en televisión nunca mueren. Al menos esta es la consigna que ha decidido poner en práctica Mediaset España en su intento por actualizar Cuatro y seguir creando una parrilla competente, cargada de contenidos de valor capaces de relanzar la segunda cadena del grupo.

Aprovechando el aceptable nivel en audiencias de producciones como Viajando con Chester, Planeta Calleja o Todo es verdad, Mediaset ha decidido darle un prime time a un contenido raramente tratado en esta franja horaria: la crónica de sucesos.

Y lo hace con el programa Código 10, un espacio producido por Producciones Mandarina y que estará conducido por el periodista David Aleman. Un nuevo formato con el que Mediaset tratará los crímenes y sucesos más destacados de la actualidad, así como los casos históricos que más han conmocionado a la sociedad española. Y todo ello desde el análisis, la investigación y el rigor periodístico.

A partir de esta noche, tras First Dates, el espectador sentirá que se retrotrae en el tiempo, pues Código 10 seguirá la metodología de emisión de reportajes de elevada calidad audiovisual, al estilo true crime. De este modo, se verá un formato raramente producido por la televisión en España, con imágenes de archivo intercaladas, testimonios inéditos de implicados y la voz de testigos presenciales.

[¿Quién es David Alemán, el presentador 'serio' de 'Sálvame'?]

Aleman contará con la colaboración de un rostro reconocido en este tipo de programas, Nacho Abad. El periodista es ya un referente de la información de sucesos, brindando en exclusiva un sinfín de informaciones a lo largo de su carrera.

Desde su incorporación en 2022 a la disciplina de Mediaset, se ha encargado de comandar la sección de sucesos de En boca de todos, programa donde Abad seguirá siendo colaborador habitual del espacio que conduce Diego Losada.

Junto a Abad harán acto de presencia un grupo de expertos en ciencia forense, criminología, psicología, psiquiatría, abogados y representantes de cuerpos policiales que se convertirán en los colaboradores del programa habituales.

Éstos ofrecerán un análisis de cada caso en profundidad, contextualizando los hechos y haciendo al espectador partícipe directo. Además, y siempre que la actualidad así lo requiriese, el programa contará con entrevistas en plató y conexiones en directo con los puntos donde se han producido los hechos.

Su estreno será el próximo martes 18 de abril a las 22:50 horas con el caso de mediático caso de Las Gemelas de Sabadell.

Alberto Castillón en El rastro del crimen

Alberto Castillón en El rastro del crimen

Un formato histórico

Los programas de crónica negra y sucesos se convirtieron en un clásico de la televisión hace décadas.  Entre 2008 y 2009, en late night, pudimos ver en Antena 3 El rastro del crimen. Presentado por Albert Castillón, se trataba de un espacio que repasaba los asesinatos más estremecedores del país recogiendo los testimonios de quienes los vivieron en primera persona.

Otro de los programas de los que beberá Código 10 será La huella del crimen, una serie emitida por TVE en tres tandas (1985, 1991 y 2009). En sus quince episodios se recogieron algunos de los asesinatos más mediáticos del país como El crimen de la calle Fuencarral, El crimen de las estanqueras de Sevilla o El crimen de los marqueses de Urquijo.

Mención especial merece las tv-movies como Futuro: 48 horas. Esta miniserie recoge las últimas horas de vida del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, antes de ser asesinado por la banda terrorista ETA. La trama hace hincapié en la investigación acometida por las fuerzas de seguridad.

En la actualidad, este modelo se ha actualizado y se apuesta más por los documentales de tipo true crime producidos por las principales plataformas de pago audiovisuales. Así pues, en Netflix tenemos disponible uno de los sucesos que más conmocionó al país, El caso Alcàsser. El asesinato y violación de Miriam, Toñi y Desirée cuando se dirigían a una fiesta en esta localidad valenciana y la fuga de la justicia del culpable, Antonio Anglés.

Otros ejemplos que encontramos en la plataforma son El caso Wanninkhof-Carabantes, dos crímenes ocurridos en Málaga y enlazados entre sí. Y es que la investigación del asesinato de Sonia Carabantes fue el que esclareció el de Rocío Wanninkhof, acontecido años antes, y que supuso el envío a prisión de Dolores Vázquez por un fallo de la justicia.

Poco después HBO Max también lanzaría Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof, una docuserie que recogía en exclusiva el testimonio de Dolores Vázquez. Con la producción ejecutiva de Toñi Moreno, el primer capítulo de la serie también se vería en Telecinco.

Otro true crime a destacar fue Lo que la verdad esconde: Caso Asunta, que narraba el asesinato de Asunta Basterra de mano de sus padres en un pueblo de Galicia. En 2017, dos años después de la sentencia, se produjo la miniserie de Netflix y Bambú Producciones conformada por tres capítulos.

En 2021 también vio la luz ¿Dónde está Marta?, un true crime de tres episodios, producido por el periodista Nacho Abad para Netflix, en el que se desvelaban todas las claves de la desaparición de la sevillana Marta del Castillo el 24 de enero de 2009.

En él se recogían testimonios de padres, amigos, periodistas, de María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla, y de hasta Francisco Javier Delgado, hermanastro de Miguel Carcaño. Precisamente este último fue puesto en libertad tras pasar unos meses en prisión, aunque desde el documental se le señala como principal responsable del asesinato.

Un género que nunca ha pasado de moda, pero sí en prime time. Ya que desde años solo ocupa una sección en la escaleta de programas como El Programa de Ana Rosa, Cuatro al día, Y ahora Sonsoles, Ya es mediodía o Espejo Público, además de en los propios espacios informativos. Con Código 10, la crónica negra regresa al prime time de la televisión en España.