Álvaro Berro en una conexión en directo para 'Andalucía Directo'.

Álvaro Berro en una conexión en directo para 'Andalucía Directo'.

Bluper

Un reportero de 'Andalucía Directo' es 'detenido' en plena conexión en vivo por 'contrabando'

En pleno Festival del Contrabando, un reportero del programa de Canal Sur es 'detenido' en directo como parte del espectáculo de las fiestas.

25 marzo, 2023 13:10

Sin duda, los reporteros de los programas de actualidad de las diferentes cadenas autonómicas se entregan en cuerpo y alma a sus reportajes. Ejemplo de ello es Álvaro Berro. El hijo del veterano periodista David Cantero ha vivido un momento surrealista en plena conexión en directo en Canal Sur. Reportero de Andalucía Directo, era ‘detenido’ por la ‘Policía’ portuguesa tras ser acusado de ‘contrabando’.

Pero no hay que alarmarse, porque solo se trata de una farsa. Berro cubría el Festival de Contrabando, que tiene lugar entre el 24 y el 26 de marzo entre la localidad portuguesa de Alcoutim y la española de Sanlúcar de Guadiana. Ambos pueblos son separados por el río Guadiana y el lugar fue conocido durante siglos como un sitio donde hombres y mujeres arriesgaban sus vidas para introducir artículos de contrabando, principalmente café y tabaco.

Las fiestas rinden homenaje a ese pedazo de historia, que sigue siendo relativamente reciente, con una recreación histórica con la que se crea un puente que cruza todo el caudal, uniendo así ambos países. En ese puente, es donde se colocan actores que simulan ser policías lusos y personas españolas y portuguesas vestidas de época, llevando alimentos y otro tipo de artículos propios de la época del estraperlo.

[Así es Álvaro Berro, el desconocido hijo de David Cantero: periodista, modelo y trilingüe]

Y, por supuesto, no podía faltar una recreación en pleno directo. Con Berro entrevistando a diferentes ‘contrabandistas’, llega un guarda luso que le pregunta por el origen del café que, supuestamente, ‘ha metido de estraperlo’. Al no convencerle las respuestas del reportero, este es llevado por las autoridades. Por supuesto, se trata de una recreación más, dado el ambiente festivo que se sentía en el momento de la ‘detección’.

De hecho, tras finalizar la conexión en directo, el programa pasó a emitir un reportaje que el propio Berro había realizado antes, mostrando la importancia del festival en la zona y de su impacto. Según expone el propio reportaje, Sanlúcar de Guadiana cuenta con una población de apenas 400 habitantes que llega a recibir durante las fiestas a 30.000 turistas. El programa recogía declaraciones sobre lo beneficioso que resulta para sectores como la hostelería, pero también comentarios de vecinos de la zona exponiendo que las fiestas provocaban, durante unos días, el pueblo estuviese ‘invadido’.

Sin duda, una manera curiosa y divertida de realizar un reportaje y que vuelve a demostrar el compromiso de los reporteros de pie de los programas autonómicos; que recuerda al de otros programas, como Madrid Directo, en el que uno de sus reporteros, Jesús Cosano, llegó a posar desnudo a la hora de cubrir un reportaje sobre las clases de bellas artes y los modelos que posan para ellas. Un ejemplo de compromiso con el oficio.