Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera repiten en el jurado de 'MasterChef'.

Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera repiten en el jurado de 'MasterChef'.

Bluper Análisis

'MasterChef 11', al rescate del prime time de La 1: TVE ya promociona la revolucionaria nueva edición

La principal novedad de la undécima edición del talent culinario será la emisión de dos galas semanales, para reducir la duración de las mismas. 

15 marzo, 2023 13:26

Televisión Española no está dispuesta a tirar la toalla en prime time. Por eso, la cadena pública ha empezado con las promos de una de sus grandes bazas para las próximas semanas: la undécima edición de MasterChef. Las primeras imágenes del talent culinario de Shine Iberia muestran a los aspirantes a concursantes en acción delante de los jueces Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera.

Pero lo realmente destacable del avance es que sirve para recordar a la audiencia que el programa contará con una emisión de dos entregas semanales, algo que ya se sabía desde octubre. "Cada semana se emitirán dos programas y tendréis que trabajar muy duro para conservar vuestra plaza en estas cocinas", afirma Rodríguez.

El desdoble del programa responde así a la petición histórica de los espectadores de reducir la duración del programa, que suele acabar en torno a las dos de la madrugada. Conscientes de este problema, el Consejo de Administración de RTVE renovó MasterChef en su versión de anónimos con esta importante novedad. 

[Ahora o nunca y la franja maldita de La 1: así le va en audiencias al programa de Mónica López en TVE]

La idea ya rondaba en la cabeza de la anterior cúpula, con Pérez Tornero. De hecho, la fórmula ya se testó con la final de MasterChef Celebrity 7, en la que María Escoté, Lorena Castell, Manu Baqueiro y Patricia Conde se jugaban el título. La mejor duración del programa que emitió el duelo final (terminó a las 23.46), se tradujo en un menor share (15,4%). No obstante, el público agradeció no tener que trasnochar. 

Además, el avance de MasterChef 11 muestra un primer vistazo a los concursantes, como una joven que realiza un burpee, uno de los ejercicios básicos del crossfit, delante del propietario del restaurante ABaC. También es posible observar otra de las novedades de la edición: el cambio de color de la plataforma en la que se posicionan los jueces, que ahora pasa a ser negra.

Aunque TVE no ha comunicado cuándo estrenará la nueva edición del formato de la productora que dirige Macarena Rey, se prevé que sea inminente debido a los paupérrimos datos que está cosechando La 1 en su prime time. En las últimas semanas, la pública ha visto cómo todas sus apuestas en el horario de máxima audiencia han fracasado.

Vamos a llevarnos bien, el programa de Ana Morgade que hizo "menos audiencia que el teletexto" (4,8% en su única emisión) y el concurso Todos contra 1 ya han sido retirados de la parrilla. Días de tele, con Julia Otero, se mantiene a pesar del 6,8% que hizo con la visita de Rocío Carrasco el 8M y Cover Nigth intenta sobrevivir con el cambio a la noche de los sábados tras su duro revés (6,5%) con su segunda gala.

MasterChef 10 tuvo una media del 14,6% de share

Por lo tanto, MasterChef viene a reflotar estas audiencias que suban la media mensual de La 1, que en febrero anotó un triste 8,7%. Hay que decir que en lo que llevamos de marzo acumula un 9%, si bien es cierto que ha tenido un Madrid-Barça de por medio. 

El talent culinario es un valor seguro para TVE. Hay que recordar que la décima edición, de la que resultó ganadora María Lo, obtuvo una media del 14,6% de cuota de pantalla y 1.641.000 espectadores, unos datos que están muy por encima a los actuales en el horario estelar de La 1.