‘Los pacientes del doctor García’.

‘Los pacientes del doctor García’.

Bluper FESTIVAL DE MÁLAGA

La 1 cambia la forma de estreno: ‘Los pacientes del doctor García’ llegará en simultáneo con Netflix

La ficción basada en la novela de Almudena Grandes se ha estrenado este fin de semana en el 26 Festival de Málaga.

14 marzo, 2023 01:32
Málaga

La 1 de TVE probará una nueva manera de estreno para una de sus próximas series coproducidas con una plataforma de streaming después de años en los que estas ficciones se estrenaban primero en plataformas y después en abierto, lo que llevaba a que se pusiera en peligro la marca de la cadena pública.

Así lo ha confirmado a BLUPER el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, durante el estreno de Los pacientes del Doctor García en el 26 Festival de Málaga. "Todavía está por decidir su estreno. Pero, a diferencia de otras series que hemos coproducido con otras plataformas donde ellos estrenaban primero y luego emitíamos nosotros, la idea es que que estén disponible de manera simultánea para aprovechar el estreno para las dos", ha dicho el directivo.

Según ha podido saber este medio, la cadena pública tiene pensado estrenar la serie con dos capítulos en una noche especial, aprovechando que estos duran 60 minutos cada uno, para después emitir uno de manera semanal. Tras esa primera noche, la totalidad de la serie estará completa en Netflix.

[El incomprensible maltrato de RTVE a ‘Fuerza de paz’: dilapidará dos millones de euros en una noche]

Esto se debe a que la productora Diagonal ha tenido retrasos en la postproducción de la serie y no han conseguido llegar a los plazos para que la ficción pudiera estrenarse de manera completa en La 1 y después en Netflix, como así ocurrió con La catedral del mar en Antena 3. La pública y la plataforma se han repartido la financiación del proyecto a medias.

“Los tiempos son largos en la ficción, todo empieza con una idea y una ilusión, pero pasan años hasta que sale y llega el momento del disfrute, que es éste, poder mostrar el trabajo que todos queremos. Estamos muy ilusionados y hemos trabajado muy a gusto con RTVE”, ha dicho Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal, que ha alabado el hecho de que la serie se emita primero en abierto porque es "donde mejor se ve".

En este sentido también se mostró Pastor. "Los pacientes del Doctor García es una historia preciosa que puede encajar muy bien en la televisión en abierto y para el consumo en diferido, y que tiene todos los elementos para seducir al público", dijo el directivo, confirmando que la serie basada en la novela de Almudena Grandes llegará en abril. 

Fieles a la novela

'Los pacientes del doctor García'.

'Los pacientes del doctor García'.

Respecto al proceso de adaptación, Elena Bort, productora ejecutiva de DeaPlaneta, ha confesado que han sido "muy fieles a la novela. Ya no sólo ha sido basarse en la novela sino no meter gazapos históricos con muchas referencias. La decisión de que fueran diez capítulos salió de manera natural. Son muchos años y necesitábamos tiempo y espacio para recrear la vida de sus personajes". 

Bort también ha contado que Almudena Grandes "había leído los guiones y sabemos que llegó a recibir noticias sobre el elenco y estaba feliz con la selección de actores y con el trabajo de adaptación de José Luis Martín". 

Protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas Verónica Echegui, todos ellos han han mostrado su entusiasmo con este trabajo y sus personajes. “Hemos dado lo mejor de nosotros mismos para hacer una serie estupenda”, ha asegurado Javier Rey.

Para Verónica Echegui, uno de los principales atractivos de esta ficción es que “viene de una novela de Almudena Grandes tan bien escrita que va a descubrir una realidad que muchos no conocíamos, un thriller histórico y una gran historia de amistad y amor”. 

Por su parte, Tamar Novas ha señalado que “es la historia de una amistad que empieza de la manera más fortuita y que al mismo tiempo ofrece una metáfora preciosa de nuestro país”.