Risto Mejide y Jesús Calleja son rostros ligados a Cuatro históricamente.

Risto Mejide y Jesús Calleja son rostros ligados a Cuatro históricamente.

Bluper ANÁLISIS

Risto Mejide y Jesús Calleja, los grandes baluartes de Cuatro: cuando no solo importa el 'share'

'Viajando con Chester' y 'Planeta Calleja' lideran la oferta del prime time de la cadena gracias a los buenos datos de audiencia y la repercusión que tienen.

7 marzo, 2023 01:44

Las aguas bajan menos revueltas por Fuencarral. Aunque el estreno de Supervivientes 2023 (15,6%) fue el menos visto de la historia, lo cierto es que le valió para ganar la noche del jueves, un día marcado por la fuerte competencia que había en prime time. Tampoco le fue mal este domingo a Conexión Honduras en su primera emisión. La gala conducida por Ion Aramendi hizo un 15,5% de cuota, tres puntos por encima de la novela turca de Antena 3, Secretos de familia.

Estas dos victorias en el horario de máxima audiencia suponen un soplo de aire fresco para Telecinco, después de que Antena 3 le arrebatara el liderazgo hace casi año y medio. Como es lógico, en Mediaset se mostraron felices y satisfechos con el dato que marcó el reality, tal y como avanzó BLUPER, lanzando un mensaje de una parrilla ordenada que marca el camino de lo que pretende la nueva dirección. Gracias a Supervivientes, los espectadores de Telecinco han recuperado una oferta televisiva con criterio. 

Atrás también queda la "televisión transversal", una maniobra que se sacó de la chistera el grupo audiovisual en abril de 2019 para mejorar las audiencias de Cuatro, a raíz del estreno de Supervivientes. La estrategia despistó por completo a la audiencia, que veía como la gala de su reality favorito comenzaba en Telecinco y pasaba a mitad de la noche al segundo canal de Mediaset.

[El nuevo rumbo de Telecinco para mejorar en audiencia e imagen, ¿parecerse a Antena 3?]

Ahora eso ya no ocurre, y como está pasando en Telecinco, el prime time de Cuatro también ha cogido forma. Al incombustible Iker Jiménez, que continúa al frente de Horizonte los jueves y de Cuarto Milenio los domingos, otros dos rostros históricos del canal conforman un prime time perfectamente reconocible. Hablamos de Risto Mejide y Jesús Calleja. Sus dos programas, Viajando con Chester y Planeta Calleja, están muy por encima del dato mensual de Cuatro, que cerró febrero con un 5,3%, nueve décimas por detrás de laSexta.

Sin embargo, estos dos espacios no solo son importantes por la cuota de pantalla que anotan (que también), sino por el prestigio y la marca que le dan al canal. Las declaraciones que consiguen el catalán y el leonés tienen una repercusión brutal en los medios de comunicación. Todos sus invitados saben que acudir a sus programas es una gran oportunidad de mostrarse tal y como son al público.

Risto Mejide entrevista a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, este martes.

Risto Mejide entrevista a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, este martes.

Chute de audiencia para Cuatro

El Chester volvió al prime time de Cuatro después de tres años de ausencia. Con él, Risto regresaba al prime time tras la cancelación de Todo es verdad, el hermano mayor de Todo es mentira. En su novena temporada, el espacio de entrevistas producido por La Fábrica de la tele promedia un 9,4% de cuota de pantalla, es decir, cuatro puntos por encima de la media de la cadena.

El programa que más éxito ha tenido, al menos por ahora, ha sido el protagonizado por Bárbara Rey: fue visto por 1.451.000 espectadores y anotó un 13,7% de share. La vedette habló con Mejide sobre su vida con Ángel Cristo y de su relación con el Rey Emérito Juan Carlos I. Por el programa han pasado personajes de la talla de Cayetano Martínez de Irujo, Sandr Rosell, Fayna Bethencourt o Paul Burrel, el mayordomo de Lady Di.

[Nuria, Nando, Germán, María: la extensa cantera de nuevas caras que ha dado La Fábrica de la Tele]

Planeta Calleja, por su parte, se encuentra en su undécima temporada y, aunque sus audiencias están lejos de sus mejores datos, le valen para estar 3,6 puntos por encima de la media mensual de Cuatro. Hasta la fecha, el viaje a Grecia con el cocinero Jordi Cruz ha sido la más seguida por la audiencia (10,4%).

Jesús Calleja es el responsable de que acudan personajes tan importantes de la esfera social de nuestro país a su programa, donde en los últimos años ha explotado su faceta de entrevistador. Laura Londoño, protagonista de la serie Café con aroma de mujer, la cantante Ana Mena y el exministro y astronatura Pedro Duque serán los últimos invitados de la temporada.

Pedro Piqueras viajó a la isla de La Palma con Jesús Calleja.

Pedro Piqueras viajó a la isla de La Palma con Jesús Calleja.