'La peluquería'.

'La peluquería'.

Bluper TELEVISIÓN

La oportunidad para lanzar en el access prime time una sitcom, la asignatura pendiente del abierto

TVE tiene pendiente de producción una sitcom diaria para su access prime time, mientras Telecinco trabaja en la telenovela 'Mía es la venganza'.

28 febrero, 2023 14:19

TVE está buscando la manera de innovar en la parrilla de La 1. Además de apostar por una elegante ficción de época para su sobremesa, con La promesa, la cadena pública está produciendo otra serie diaria, aunque con un enfoque muy distinto. El ente tiene pendiente la producción de una serie para en el access time, El hotelito, una comedia dramática protagonizada por Toni Acosta y producida por The Good Mood, compañía de Daniel Écija. Se trata de una propuesta innovadora en varios sentidos.

Lo primero, es un intento de rivalizar con El Hormiguero, un programa que se ha convertido en dueño absoluto de una franja horaria sumamente complicada. Todos los intentos de la pública para tener un access time han resultado en fracaso, con programas como Hora punta, TVEmos, Lo siguiente o Enred@d@s. Sin embargo, ahora con El hotelito, la pública apostaría por una ficción, algo completamente diferente y hasta podría decirse que atrevido.

Atrevido porque la pública ya intentó algo parecido con la fallida La peluquería, que fue una comedia de sketches que emitió La 1 en el verano de 2017 de manera diaria, entre las 22:05 y las 22:30. Sus malos datos de audiencia provocaron que tuviera que pasar su emisión a La 2 a las 09:00 de la mañana, para lanzar los episodios que ya se había contratado y debían emitirse por contrato.

[La sitcom, el género desterrado por las cadenas de televisión generalistas en España]

Por otro lado, aunque este experimento resultase fallido, sí que hay otros referentes de series diarias emitidas en el access time que triunfaron en audiencias. El caso más evidente es el de Camera Café, que comenzó emitiéndose en los canales de FORTA entre 2002 y 2004, antes de saltar a Telecinco, donde se vio entre 2005 y 2009. También estuvo Escenas de matrimonio, que triunfó en el mismo canal en esa franja entre 2007 y 2009. Otro caso es el de Gym Tony, en Cuatro, que se emitió en el segundo canal de Mediaset entre 2014 y 2016.

Aunque apenas se hayan conocido datos desde que se publicase la información, allá por mayo de 2022, la propuesta ayuda a recordar que hay algo que se le ha ido escapando a la televisión generalista y en abierto en materia de apuesta por ficción: las sitcoms.

30 minutos

Fotograma de la serie 'Machos alfa'

La comedia es un género que ha solido funcionar en la televisión española, especialmente con relatos de corte costumbrista que tenían una vertiente dramática, como la telenovela El súper, la primera de carácter nacional que pudo verse en las tardes de la televisión española de los 90, en el horario vespertino, previo a la emisión de los informativos. Por supuesto, no pueden faltar propuestas semanales, pensadas para el prime time, como 7 vidas, Aquí no hay quien viva, Los Serrano, Mis adorables vecinos, Aída, La que se avecina o El pueblo, estas dos últimas aún en emisión en abierto (aunque ahora sea vea mucho antes en Amazon Prime Video).

Sin embargo, aunque la comedia ha estado presente en el prime time, estas producciones han durado una media de 70 minutos por episodio, algo que contrasta con el estilo de las sitcoms internacionales, especialmente las producidas en Estados Unidos, que suelen tener una duración de 30 minutos. Por supuesto, las series de comedia españolas producidas para plataforma tienen esa duración, como No me gusta conducir, Venga Juan, Vergüenza o Machos alfa. Sin embargo, esa apuesta por sitcoms semanales de 30 minutos es algo que, de momento, se resiste a saltar a las cadenas generalistas.

Precisamente, son las apuestas de comedia del access time las que han logrado tener episodios de 20-30 minutos. Pero falta que la televisión en abierto se atreva con una comedia semanal de esa duración en el prime time. Realmente, sería volver a lo clásico, ya que las sitcoms españolas de los 90 tenían una duración similar a las producciones norteamericanas, de 30-40 minutos como máximo.

Basta con ver la duración de un episodio de Los ladrones van a la oficina, Farmacia de guardia, Lleno, por favor, ¡Ala... Dina! o Pepa y Pepe (las tres primeras están disponibles en Atresplayer Premium, mientras que las dos últimas en RTVE Play). Son sitcoms míticas de la televisión española que duraban 30 minutos, permitiendo así conciliar y dejar paso a un temprano late night o, incluso, a emitir dos episodios para cubrir todo el prime time que solía ocupar un episodio de una serie dramática.

Carmen Maura: "Cuando conocí a Pedro Almodóvar, él no era nadie"

Tanto Antena 3 como La 1 han apostado por emitir series dramáticas en abierto con episodios de 50 minutos, duración estándar que se asemeja más las de las series internacionales. Con lo cual, no debería sorprender que se atreviesen a hacer lo mismo con las comedias. Es más, podría ser una manera de ayudar a conciliar mejor con el público, dado que su menor duración puede encajar mejor con el prime time tan tardío que tiene la televisión española (y que, en otros países, sería considerado ya un late night).

[La televisión en abierto, el mejor escaparate para la ficción española: las series más vistas son suyas]

Por otro lado, habrá que ver si Atresmedia se atreve a estrenar en abierto sitcoms producidas para ATRESplayer PREMIUM, como la serie de Señor, dame paciencia, Dos años y un día o Deudas, títulos que, de momento, son exclusivos para su plataforma.

A la espera de ver cómo será esa sitcom diaria que prepara TVE para el access time de La 1, no sería mala idea que, tanto si la propuesta funcionase como si no, la cadena pública apostara por más comedia, con una ficción semanal y de 30 minutos. Precisamente, dada su vocación de servicio público, sería la más adecuada para experimentar con la ficción. Si hay un género que necesita volver a la televisión en abierto es, precisamente, la comedia.