Lluvia de críticas a Canal Sur por debatir sobre la foto de Ione Belarra: Llevar sujetador, ¿violencia o decoro?

Lluvia de críticas a Canal Sur por debatir sobre la foto de Ione Belarra: "Llevar sujetador, ¿violencia o decoro?"

Bluper TELEVISIÓN

Críticas a Canal Sur por debatir sobre los pezones de Ione Belarra: "¿Violencia o decoro?"

La cadena pública trató este asunto el pasado martes en su tertulia del magacín matinal 'Mesa de análisis'. 

8 febrero, 2023 17:39

Esta semana, las redes sociales saltaban contra de Bertrand Ndongo, militante de Vox y actualmente sin cargos en el partido, tras tuitear una foto de Ione Belarra junto a Irene Montero en la que se le marca la silueta de sus pechos por debajo de la camiseta, ya que no llevaba sujetador, y en la que se preguntaba si era "en serio" la elección de la ministra. 

"Porque la obligación de llevar sujetador está escrito en el mismo código de honor que mantener relaciones sexuales si te fuiste a casa con él. Basta de avergonzar a las mujeres, basta de violencias", respondía Belarra al citado tuit en su cuenta personal. 

Han sido varios programas de televisión los han tratado este asunto, pero ha sido Canal Sur, en su programa Mesa de análisis, el que ha transmitido esas críticas que ha recibido la ministra. 

El espacio presentado por Teodoro León Gross comenzó debatiendo sobre la 'ley del solo sí es sí', presentándola en sus rótulos como "cortinas de humo". Pero, para desviar la tertulia hacia la foto de Ione Belarra, el presentador comentó: "Podemos está desviando el foco hacia polémicas paralelas y menores. Una particularmente absurda la que provoca la imagen que veíamos, de Ione Belarra. Los fotógrafos captaron esta fotografía que después ha dado mucha polémica. Ione Belarra, probablemente sin sujetador o con uno muy blando, está en periodo de maternidad, pero bueno, lo cierto es que esto no nos interesa lo más mínimo". 

Asimismo, se podía leer en el rótulo del programa: "Llevar sujetador... ¿violencia o decoro? Polémica por una foto en la que a Ione Belarra se le marcan los pezones en un acto de Podemos". 

"Lo que nos llama la atención es que alguien desde Vox traslade a Belarra la foto, Belarra en su cuenta de Twitter responde, decide elevar el asunto a polémica, dice que basta de violencias, basta de avergonzar a las mujeres y basta de violencia. A partir de ahí, Podemos, ya digo, da la impresión que han querido aprovechar un incidente que no tenía mayor repercusión y convertirlo o elevarlo", continuaba el presentador sobre la imagen.

Tras pasar la palabra a los dos tertulianos de la mesa, la periodista Patricia Godino no tuvo oportunidad de opinar abiertamente sobre este asunto. Finalmente, después de varios minutos comentando, decidieron cortar la conversación. 

Según publican desde Vertele, Canal Sur ha emitido al medio citado un comunicado explicando esta polémica con el programa matinal. Entre los aspectos que expone, asegura que "el programa publica los tuits de Ione Belarra donde dice 'Basta de avergonzar a las mujeres, basta de violencia'; o el de Pablo Iglesias atacando a Santiago Abascal".

"La dirección de Canal Sur considera que el rótulo puede ser el menos indicado para presentar el tema, pero sólo se pretendía hacer referencia a las dos posturas de la polémica", aseguran desde la cadena pública. 

"La dirección de Canal Sur lamenta, además, que se escoja solo una imagen de lo que se trató en el programa para denunciar supuestos ataques contra la mujer, lo que descontextualiza la información que se difundió, y reafrma su compromiso con la igualdad como lo demuestra el nuevo Plan de Igualdad de la RTVA", añaden. 

Como no podía ser de otra forma, el tratamiento de la foto de Ione Belarra en este espacio televisivo ha sido muy criticada en redes sociales.