Carlos Sobera junto a Sandra Barneda y Nagore Robles durante una emisión de 'Pesadilla en el paraíso'.

Carlos Sobera junto a Sandra Barneda y Nagore Robles durante una emisión de 'Pesadilla en el paraíso'. Mediaset

Bluper BALANCE

Mínimo histórico de Telecinco en el mes de enero: Antena 3 arrasa con su mejor dato en 25 años

La cadena de Fuencarral ha cerrado el primer mes del año con un pobre 10,4 por ciento de media. Además, se hunde definitivamente en Prime Time. 

1 febrero, 2023 10:53

Mediaset España no consigue remontar en audiencia, y este pasado mes de enero de 2023 ha confirmado su profunda crisis de share. No cabe duda de que la cadena de Fuencarral se hunde sin remisión, al mismo tiempo que Atresmedia experimenta una gran remontada.

Por un lado, el Prime Time de Telecinco -la franja de mayor consumo televisivo y la más valorada por los anunciantes- se encuentra bajo mínimos: 8,2 por ciento de share. Nunca antes ninguna de las tres cadenas principales ha marcado una audiencia tan paupérrima en esa franja -el mínimo de TVE se fija en 8,3 y el de Antena 3 en 9,3-.

De este modo, Mediaset cae a la quinta posición por detrás de Antena 3. Telecinco ha cerrado enero con mínimo histórico mensual -10,4 por ciento de share-, mientras que su mayor competidor, Atresmedia, ha cosechado un magnífico 14,2 por ciento. Este dato supone la mayor distancia de Antena 3 con Telecinco en 25 años y el mejor arranque del grupo de San Sebastián de los Reyes desde 2009. 

[La primera semifinal del Benidorm Fest baja respecto a 2022 y no hace sombra a ‘Hermanos’]

Pablo Motos durante la presentación de un programa de 'El Hormiguero'.

Pablo Motos durante la presentación de un programa de 'El Hormiguero'. Atresmedia

Por si esto fuera poco, Antena 3 arrasa en Prime Time con un 15,7 por ciento de share, y marca la mayor ventaja con su competidor en la franja estelar en 28 años -desde enero de 1995-. 

Telecinco no termina de recuperar la fórmula del éxito de la que tanto presumió con realities de la talla de Supervivientes o Gran Hermano VIP. Nada de lo que proyecta la cadena en Prime Time termina de cuajar en audiencia, salvo La isla de las tentaciones. Eso sí, de este formato sólo responde la audiencia con el programa en sí: los debates cosechan pobres datos

En lo que respecta a Pesadilla en el Paraíso 2, el programa no termina de convencer en ninguno de sus formatos: ni galas ni debates. Sólo los viernes por la noche, con Viernes Deluxe, la cadena consigue algo de oxígeno, pero no el suficiente como para plantarle cara a El Desafío. Todas las esperanzas de Mediaset están depositadas en la nueva edición de Supervivientes

Mejor suerte corre la renacida Antena 3. Es la cadena, no sólo líder en audiencia y target comercial, sino la que más ha crecido en comparación con los datos de diciembre (0,8 por ciento). Sus Informativos son los más vistos durante los últimos 37 meses consecutivos con un vasto 19,7 por ciento de share. Atresmedia puede presumir de tener los dos programas más vistos de la televisión: Pasapalabra y El Hormiguero

Sonsoles Ónega entrevistando a Joaquín Sánchez en 'Y ahora Sonsoles'.

Sonsoles Ónega entrevistando a Joaquín Sánchez en 'Y ahora Sonsoles'.

Pasapalabra cosecha en enero un 22,7 por ciento de share 2.774.000 espectadores. El espacio de Pablo Motos se conforma con un 16,5 por ciento y 2.481.000 espectadores. El Desafío, el programa que estrenó Roberto Leal a principios de enero, se ha convertido en un valor seguro para la cadena en cuanto a entretenimiento, firmando un poderoso 19,1 por ciento de cuota de pantalla de media y más de 2.200.000 espectadores cada viernes.

En las tardes de Antena 3, Sonsoles Ónega ha conseguido hacerse un hueco: en enero ha registrado un 13,4 por ciento de share y 1.324.000 espectadores de media. Por último, La 1 de TVE ha recaudado este pasado mes de enero un 10,6 y las Autonómicas un 9,4.