La innecesaria cuarta vuelta de tuerca de 'Hay una carta para ti', ahora con Paz Padilla

La innecesaria cuarta vuelta de tuerca de 'Hay una carta para ti', ahora con Paz Padilla

Bluper TELEVISIÓN

La innecesaria cuarta vuelta de tuerca de 'Hay una carta para ti', ahora con Paz Padilla

'Hay una cosa que te quiero decir', 'Volverte a ver' o 'Déjate querer', Telecinco se aferra a un formato con síntomas de agotamiento desde hace años.

18 enero, 2023 17:39

Noticias relacionadas

En la actualidad, asentar un nuevo formato en televisión es una tarea harto complicada para las diferentes cadenas. De hecho, según las estadísticas, entre el 70% y el 80% de los nuevos programas que se estrenan terminan fracasando o, al menos, no siendo renovados para una segunda temporada. Por ello, es algo normal que las cadenas confíen en renovar edición tras edición formatos clásicos que se han convertido en familiares para los espectadores. Y luego está todo un clásico: mirar al pasado para rescatar formatos con la esperanza de que la audiencia vuelva a darles una nueva oportunidad.

Sin embargo, esto no siempre es garantía de éxito. Programas míticos como Sorpresa, Sorpresa, El precio justo o La granja -rebautizado como Pesadilla en el paraíso-, entre muchos otros, no han contado con el beneplácito de la audiencia en su regreso. Otros, en cambio, sí. Pasó con la vuelta del que es el programa más visto de las mañanas y uno de los más vistos de la televisión, La ruleta de la suerte. También con el reciente y triunfal regreso de Atrapa un millón, o un renovado Quién quiere ser millonario.

Ahora es Telecinco quien vuelve a desenterrar otro formato clásico: Hay una carta para ti. Eso sí, con un matiz importante, ya que es la cuarta vez que lo hace. Adaptación del formato italiano C'è posta per te, el programa fue emitido por Antena 3 entre 2002 y 2004. De la mano de Europroducciones, fue el siguiente y último éxito en la cadena de Isabel Gemio tras arrasar durante años con Sorpresa, Sorpresa.

[Paz Padilla, tras los pasos de Belén Esteban: prepara su propio ‘Diario de Patricia’ en Mediaset]

Tras su cancelación, Telecinco decidió retomar la fórmula ocho años más tarde, en 2012. Y una década después ha decidido darle ya hasta cuatro oportunidades no sin antes cambiar de presentadores, días de emisión y título del programa. Pero donde la esencia, en el fondo, es la misma.

Hay una cosa que te quiero decir, Volverte a ver, Déjate querer y en las próximas semanas una nueva edición esta vez con la humorista Paz Padilla como presentadora. Nunca antes un formato fue tan exprimido y versionado en la televisión en España. Un programa que apela a los sentimientos, a los reencuentros y a las sorpresas, en su mayoría de personas anónimas, para llamar la atención del espectador. Aunque en algunos programas, Telecinco ha optado con mayor o menor fortuna por incluir a famosos con tal de levantar las audiencias.

La etapa de Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier Vázquez, primer presentador del formato en Telecinco

Jorge Javier Vázquez, primer presentador del formato en Telecinco

Magnolia TV era la encargada de llevar a cabo el regreso de Hay una carta para ti, pero esta vez a Telecinco con un ligero cambio en su nombre. Lo hacía ocho años después de finalizar su primera etapa en Antena 3.

Hay una cosa que te quiero decir respetaba por completo el formato original. Con una pantalla enorme a modo de sobre entre los invitados que se levantaba, produciéndose así el contacto físico entre ambos.

El programa fue uno de los primeros éxitos en prime time de Jorge Javier Vázquez en Telecinco fuera del universo Sálvame. Llegando a acumular hasta 5 temporadas con un seguimiento nada desdeñable: 2,1M y 16,1%; 2,4M y 18,4%; 1,8M y 15,7%; 1,5M y 14,2% y 1,8M y 15,6%.

Sin embargo, en febrero de 2015, Telecinco decidía echar el cierre al formato que, en su cuarta temporada -la menos vista-, fue presentado por Jordi González debido a los cada vez más encargos que acumulaba Jorge Javier Vázquez. La verdadera razón del fin de ciclo del programa.

Carlos Sobera, segundo presentador oficial en Telecinco

Carlos Sobera, segundo presentador oficial en Telecinco

'Volverte a ver', con Carlos Sobera

Tras tres años en el cajón, en 2018 Telecinco decidía encargar a Bulldog TV una nueva versión del programa, aunque esta vez con Carlos Sobera y sin pagar los derechos de adaptación. Esto llevó a Magnolia a interponer una demanda por presunto plagio ya que guardaba bastantes similitudes.

En esta ocasión el programa estuvo en antena durante seis temporadas con diferentes duraciones hasta su fin en 2021. Los nuevos hábitos de los espectadores y un cambio de tendencia en lo que a contenidos se refiere, marcaron las audiencias del programa que no pudieron igualar a las de su antecesor.

Pese a ello, éstas eran suficientes para Telecinco, que utilizaba el espacio como comodín en su programación, ideal para cubrir huecos en su parrilla, sobre todo en viernes y sábado. Sus seis temporadas marcaron datos desiguales: 1,2M y 12,8%; 1,7M y 12,6%; 1,5M y 13,7%; 1,7M y 12,7%; 1,2M y 11% y 1,1M y 11,8%.

Toñi Moreno en Déjate querer

Toñi Moreno en Déjate querer

'Déjate querer', con Toñi Moreno

Apenas nueve meses después de su última edición, Telecinco recuperaba por tercera vez el formato volviendo a cambiar de nombre y de presentador. En esta ocasión elegía a la presentadora Toñi Moreno como maestra de ceremonias y como nombre, Déjate querer.

El programa tuvo dos temporadas, ambas emitidas en 2022. Una primera formada por trece entregas y una segunda con sólo siete. Sin embargo, el formato continuó perdiendo fuelle firmando medias por debajo del millón de espectadores en ambas temporadas, con un 12,2% y un 11,2% respectivamente.

La séptima temporada tan solo superó la barrera del millón en cinco ocasiones,  siendo su máximo el día de su despedida gracias al reencuentro de la que era una de las rupturas del momento, la de Anabel Pantoja y Omar Sánchez, disparándose a cifras nada habituales, 1,5M y un 21,1% de share. Sin embargo, también marcó su mínimo histórico una semana después, en la décima entrega, con Antonio José, Carolina Cerezuela y Desireé Rodríguez como invitados, con solo 696.000 espectadores y un 9,4% de cuota.

La octava temporada volvió a finales de agosto. Pero, para sorpresas de todo y pese a tener una audiencia más fiel que en la anterior con prácticamente todas las entregas por encima del 11% de cuota, Telecinco canceló el formato en octubre, según avanzó en exclusiva este medio.

La oportunidad de Paz Padilla

Paz Padilla, enésimo intento de Telecinco

Paz Padilla, enésimo intento de Telecinco

Hace pocas semanas, Telecinco confirmaba la cuarta etapa del formato como uno de sus estrenos para 2023. Carente de grandes formatos en prime time y, en una clara desventaja respecto al overbooking de Antena 3, desde Fuencarral decidían no probar con otros formatos y volver a intentarlo con Déjate querer. Confiando, eso sí, en que la personalidad de Paz Padilla sea un reclamo para la audiencia.

Sin embargo, a excepción de la entrega con Anabel Pantoja como invitada o la de Rosa Benito en junio de 2022, el programa ni tan siquiera alcanza el 13% de cuota desde hace algo más de año y medio. ¿Conseguirá la gaditana subir las audiencias del tan necesitado prime time de Telecinco?

Con una media del 10% y a punto de firmar, de nuevo, su peor mes histórico, un 13% ya sería una buena audiencia para Telecinco. Pero, sin embargo, y a excepción de los sábados, tampoco se trataría de una cuota de pantalla competitiva para el grupo.