Marc Calderó y Lourdes Maldonado.

Marc Calderó y Lourdes Maldonado.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

Las razones por las que RTVE ha renovado 'Hablando claro', aunque recortando su duración

En el contrato firmado entre RTVE y Cuarzo se recoge que el objetivo de audiencia que tendría que tener el espacio era de un 7,5% de cuota.

28 diciembre, 2022 01:16

Hablando claro seguirá en la parrilla de La 1 de TVE a partir del 30 de diciembre. El pasado verano, la Corporación firmó un contrato con Cuarzo Producciones para la producción de 76 programas, desde el 12 de septiembre al 30 de diciembre de 2022, a los que luego se sumaron dos más por la cobertura de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.

Como ya publicamos en exclusiva en BLUPER, en aquel contrato se recogía también el objetivo de audiencia que tendría que tener este espacio, siendo fijado esta cifra en un 7,5% de cuota de pantalla, en torno a un punto menos de lo que estaba consiguiendo la cadena pública antes de su contratación.

También se dictaminaba que cada capítulo de Hablando claro tenía un coste de 53.041 euros, por lo que el coste total del programa sería de 4,1 millones de euros, de los que 1,7 millones irían a parar a la productora del grupo Banijay, 432.000 euros eran costes externos y 1,92 millones de euros son costes internos. 

[¿Hasta cuando tiene RTVE contratado 'Hablando claro? ¿Cuál es su objetivo de audiencias para renovar?]

Pues bien, a pesar de que el magacín no ha conseguido superar el objetivo de audiencia marcado -en noviembre promedió un 6,7% y en lo que llevamos de diciembre un 6,5%, según datos de Kantar facilitados por Dos30'-, la Corporación ha decidido seguir confiando en el programa presentado por Marc Calderó y Lourdes Maldonado. 

Y es que, aunque si bien es cierto no ha conseguido alcanzar ese objetivo, en la pública son conscientes de que para que un programa se asiente es necesario algo más que unos meses de rodaje. Además, con los recientes cambios en su dirección y los continuos cambios en las mañanas, tampoco era prudente realizar un nuevo movimiento. 

Informe Dos30'.

Informe Dos30'.

Un nuevo programa con Mónica López

Asimismo confían en introducir cambios en el programa. Uno de ellos, por ejemplo, llegará a partir del próximo 9 de enero cuando Hablando claro vea recortada su duración. De hecho, TVE se encuentra trabajando en estos momentos en colaboración con Catorce Comunicación (Aquí la tierra) en un nuevo espacio que sirva de telonero de la primera edición del Telediario y que vaya de 14 a 15:00 horas. 

Este nuevo magacín, que estará presentado por Mónica López, tendrá precisamente el espíritu de Aquí la tierra ya que lo que busca la cadena pública es trasladar el éxito de dicho espacio a la franja previa al Telediario para así intentar reflotar sus datos de audiencias.

De hecho, como ya publicamos el pasado septiembre, TVE ya dio un paso previo adelantando El Tiempo antes del Telediario 1 para intentar levantar las audiencias del informativo y dejando así su emisión de las 16:00 horas para no competir con la oferta de las privadas.

Igualmente, López volvió esta temporada a ponerse al frente del área de Meteorología de TVE, sustituyendo así a Albert Albiol, que a su vez sustituyó a López cuando hace dos años abandonó ese puesto para presentar La hora de La 1