Finalistas de 'La Voz'.

Finalistas de 'La Voz'.

Bluper ANÁLISIS

'La Voz' se despide como el único talent show con gran salud televisiva: 9 ediciones y subida de audiencia

Ana González, Javier Crespo, Sergio del Boccio y Génesis de Jesús se miden en la gran final del programa.

16 diciembre, 2022 13:34

Desde el final de DEC en 2011, Antena 3 probó distintas fórmulas para recuperar el liderazgo de la noche de los viernes, en manos de Sálvame Deluxe. Por allí pasaron Atrapa un millón, Avanti, ¡que pase el siguiente, Te lo mereces, Increíbles: El gran desafío, Por arte de magia, Me resbala o Los viernes al show. Ninguno pudo con el programa de corazón de La Fábrica de la Tele. 

Todo cambiaría en septiembre de 2015. Entonces, después de haber testado previamente la segunda y corta temporada de El Número Uno en la noche de los viernes, la cadena de Atresmedia decidió arriesgarse y estrenar en esta ubicación una de sus grandes marcas, Tu cara me suena.

Hubo dudas. Muchas. El programa venía de anotar un 19,9% y 2,8 millones de espectadores en su tercera temporada y pocos confiaban en que el formato pudiera mantener esos datos en un día de menor consumo televisivo.

[Eva González: "¿A quién le interesa lo que desayuno? La gente quiere saber más de mi trabajo, no de mi vida""]

Sin embargo, TCMS rompió la maldición, mejoró su media hasta un 22,3% y 3,2 millones y, no sólo llevó a Antena 3 a liderar una noche en la que no lo hacía desde julio de 2009, sino que llevó a la cadena a recuperar los viernes para el entretenimiento. 

Es así como ahora se explica que un formato como La Voz, con nueve ediciones a sus espaldas en su versión senior y con un cambio de cadena incluida, se haya convertido este año en uno de los pocos talent shows televisivo que no se ha visto perjudicado por los cambios en el consumo televisivo.

De hecho, según datos de Kantar, el programa de Antena 3 ha mejorado esta temporada incluso el resultado de su anterior edición con un 18,3% de cuota de pantalla media y 1,7 millones de espectadores.

Cada noche de La Voz, 5,2 millones de espectadores únicos de media han conectado con el programa producido por Boomerang en algún momento. Así ha logrado una inalcanzable distancia con sus competidores, logrando situarse a más de 7 puntos de su rival directo y a más de 10 puntos de la televisión pública en su franja.

Por targets, La Voz ha triunfado y ha liderado en todos los públicos. Ha logrado sus mejores resultados entre los espectadores de 13 a 24 años con un 20,6% de cuota de pantalla media y ha arrasdo en comunidades como Murcia (25,9%), Madrid (20,7%), Andalucía (20,4%), Canarias (20,1%), Valencia (19,9%) o Castilla y León (19,7%).

Una noche cargada de actuaciones

La Voz eligirá esta noche al flamante ganador de su edición este viernes, a partir de las 22:00 horas, en Antena 3. Tras 13 semanas de emociones, el programa cierra esta potente edición con la elección de la mejor voz de España.

Ana González (Equipo Pausini), Javier Crespo (Equipo Orozco), Sergio del Boccio (Equipo Pausini) y Génesis de Jesús (Equipo Fonsi) han llegado hasta la gran final y este viernes será el público el que decida quién es el ganador del programa.

La gran final del talent será una noche cargada de actuaciones musicales espectaculares y contará con artistas invitados a la altura: Raphael, Ana Mena, Malú, María José Llergo, Melendi y Manuel Carrasco acompañarán a los talents en esta gala y harán duetos con los finalistas. El ganador de ‘La Voz’ tendrá también como premio ser telonero de la próxima edición de Stalite Catalana Occidente.

Los coaches Laura Pausini, Pablo López, Luis Fonsi y Antonio Orozco también tendrán un papel fundamental durante la noche a la hora de valorar sus actuaciones. Además, cada uno de ellos interpretará una canción en solitario. Pablo López, por su parte, presentará en el plató su nuevo single, ‘Quasi’.