El coro de niños de Eurovisión Junior durante la interpretación de 'Antes muerta que sencilla'

El coro de niños de Eurovisión Junior durante la interpretación de 'Antes muerta que sencilla'

Bluper TELEVISIÓN

Así fue el guiño de Eurovisión Junior 2022 a María Isabel y 'Antes muerta que sencilla' con abanico incluido

La cantante andaluza no pudo acudir a la cita por estar en el tercer mes de su embarazo.

12 diciembre, 2022 07:52

Este domingo se celebró en Armenia la vigésima edición de Eurovisión Junior, y nuestro representante Carlos Higes quedó en un sexto lugar con su tema ‘Señorita’. Pero no fue el único tema con sabor español que sonó en la gala, emitida en la tarde de La 1 de TVE.

Por este aniversario tan especial, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) quiso rendir un homenaje a todos los temas que consiguieron alzarse con la victoria del Festival de jóvenes cantantes desde 2003 hasta 2021. Muchos de esos cantantes ganadores, niños ya convertidos en adultos, han estado presentes en el escenario de Eurovisión Junior 2022 interpretando un fragmento del tema que les llevó a lo más alto. Y si no podía estar presentes, un coro de niños armenios interpretaba una parte de la canción en sí.

Tras empezar con una versión de ‘Ti si moja Prva ljubav’, la primera canción en que ganó Eurovisión Junior en el año 2021 del croata Dino Jelusic, le tocó a ‘Antes muerta que sencilla’, de la cantante onubense María Isabel. La que fuese presentadora de Los Lunnis, que ganó Eurovisión Junior en 2004, no pudo acudir a la cita por estar en el tercer trimestre de su embarazo, y por eso el coro interpretó su hit en castellano, y con un guiño muy especial, pues hasta sacaron unos abanicos rojos, como el que ella lució en el escenario. En las redes sociales el momento fue muy comentado, y para algunos espectadores fue lo mejor de la tarde.

[El casual homenaje de Maria Isabel y Antonio José a Eurovisión Junior]

La primera y exitosa era de España en Eurovisión Junior

TVE participó por primera vez en Eurovisión Junior en 2003, el primer año que se celebraba el certamen. Sergio era el elegido para acudir a Copenhague y representar a España entre los 16 países participantes. Con el tema Desde el cielo, el joven se trajo para España un segundo puesto.

Este primer intento de España en Eurovisión Junior alcanzó más de 4,5 millones de espectadores en La 1. En ese momento, los espectadores se dieron cuenta de que los éxitos no conseguidos en la versión adulta sí se podían conseguir en la infantil. En su segundo año, María Isabel traía a España el gran triunfo. Un primer puesto que consiguió casi 6 millones de espectadores con el famoso Antes muerta que sencilla, y consiguió una potente carrera como cantante, actriz y presentadora. En 2021, y tras haber vuelto a la primera plana por Tu cara me suena, María Isabel anunció su retirada de la música por sufrir ansiedad. 

[María Isabel reaparece en 'Espejo Público': "Tengo miedos incompatibles con mi trabajo"]

TVE lo intentó en dos ocasiones más: con Antonio José en 2005, con un segundo puesto ante 5,7 millones de espectadores. En 2006, Dani Fernández, ahora componente del grupo Auryn, trajo a España un cuarto puesto ante 2,8 millones de espectadores. Luego se retiró de Eurovisión Junior, y no regresó hasta 2019, cuando fue representada por Melani y el tema 'Marte'.