Roberto Arce o Diego Losada, ¿quién debe ser el sustituto de Pedro Piqueras?

Roberto Arce o Diego Losada, ¿quién debe ser el sustituto de Pedro Piqueras?

Bluper

Roberto Arce o Diego Losada, ¿quién debe ser el sustituto de Pedro Piqueras tras su jubilación?

'Café con aroma de mujer' ha empujado a Piqueras a una de sus peores audiencias. ¿Necesita Telecinco ya una reforma de sus informativos?

19 noviembre, 2022 01:03

Noticias relacionadas

Insostenibles. Las audiencias de Informativos Telecinco pasan por el que es, posiblemente, su etapa menos competitiva. Sin ir más lejos, el pasado martes Pedro Piqueras solo era capaz de alcanzar los 1,2M de espectadores y un pobre 9% de share. Volviendo a ceder el segundo puesto al Telediario de La 1 que se aupaba a los 1,5M y al 11% de cuota de pantalla. Vicente Vallés, por su parte, arrasaba con 3,2M y un 23,6% de cuota de pantalla.

Sí, el pobre arrastre del fracaso que está suponiendo la emisión en abierto de Café con aroma de mujer tiene la culpa, llegando a ser superado por otros dos millones respecto a lo que obtiene Pasapalabra en su misma franja. No obstante, el problema de Telecinco y sus informativos van más allá de unas cuantas tazas de café.

Herencias de programación a parte, también hay una realidad que Telecinco se resiste a asumir. Un cambio que debió hacer hace mucho tiempo pero que con su archiconocida crisis de audiencia actual se ha vuelto más visible todavía: sus informativos necesitan una reforma urgente.

[Mediaset premia a Diego Losada: presentará la nueva temporada de 'En el punto de mira' en Cuatro]

Telecinco necesita volver a ser referente informativo -al menos en lo que a datos se refiere- y, a la vista esta, le es complicado. Mediaset se resiste a llevar a cabo un necesario cambio de imagen de sus informativos que hace 20 años no se renuevan, ofreciendo una imagen de desidia y dejadez en algo tan importante como son los informativos de una cadena de televisión -algo que, por otro lado, sí ha llevado a cabo en El Tiempo-. Son ya muchísimos años, demasiados, con el mismo plató para informativos.

Telecinco debe encontrar su propio Vicente Vallés

¿Es necesario también un baile de caras en sus diferentes ediciones? Primero fue Antena 3, que decidió en 2014 cambiar a su inamovible presentador de las 21 h, Matías Prats. Y en julio de este año, tras décadas como rostro del informativo estrella de La 1, Ana Blanco también decía adiós a su cita nocturna con la audiencia. ¿Cambio de ciclo? ¿Necesita Telecinco hacer el mismo cambio con Pedro Piqueras?

A estas alturas nadie duda de que el manchego de 67 años es ya toda una leyenda de la televisión, con una trayectoria envidiable ganada a pulso tras cuatro décadas en medios como RNE, TVE, Antena 3 y desde 2006, como director de informativos y presentador de Informativos Telecinco 21 h. Sin embargo, todo evoluciona y en Mediaset hay otros rostros que esperan su turno para brillar, ¿podría ser el turno de Roberto Arce como presentador de Informativos 21 h o quizás la proyección que necesita Diego Losada?

Arce recaló en Mediaset en 2011 tras 22 años en Antena 3 y habiendo conseguido varios hitos, entre ellos, el otorgarle a la principal cadena de Atresmedia el liderazgo en el informativo de sobremesa durante los años 2005 y 2006. Ya en Fuencarral ha presentado los principales informativos de Cuatro de 2011 a 2019, cuando fueron cancelados. Fecha en la que pasaría a presentar junto a Marta Reyero, Cuatro al día Fin de semana que, curiosamente, obtiene un par de puntos más que su edición diaria presentada cada tarde por Ana Terradillos.

Diego Losada es otra de las caras mejor situadas en Mediaset como posible sustituto de Pedro Piqueras. Un rostro pujante que, sin embargo, sigue sin encontrar su sitio ni en Telecinco, ni en Cuatro. Algo que podría jugar en su contra, por lo que Telecinco podría decidirse por un tercer candidato cuando llegue el momento de proceder al relevo de Piqueras.

De momento, sus cinco encargos en Mediaset han resultado sonoros tropiezos de audiencia desde que en marzo de este año abandonara TVE. Pese al baile de horarios y la ampliación en su tiempo de emisión, la tertulia de actualidad En boca de todos que se emite al mediodía en Cuatro sigue sin funcionar con audiencias que apenas llegan al 3% de media. Tampoco le fue bien en el ya cancelado En el punto de mira y los especiales, Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof, Cristina de Borbón, rota de amor y Felicidades, Letizia. Pese a ello, Losada es un fichaje de relumbrón con aras a convertirse en una de las principales caras de la cadena.

Una búsqueda, la de su propio Vicente Vallés, que Telecinco debería empezar a pensar. Como también empezar a asumir que la imagen de sus informativos necesitan una severa y urgente reforma.