María Escario y Arsenio Cañada.

María Escario y Arsenio Cañada.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE se compromete a mostrar el "lado oscuro" del polémico Mundial de Catar durante su cobertura

RTVE habría pagado 39 millones por el Mundial de Catar, aunque la Corporación se ha negado a facilitar el contrato de los derechos de retransmisión.

30 octubre, 2022 19:23

RTVE no ha dudado durante los últimos meses en sacar pecho por haberse hecho con los derechos del polémico Mundial de fútbol de Catar, una monarquía absoluta donde no se respetan los derechos humanos y donde han muerto 6.500 trabajadores en las obras de los estadios.

"Un lado oscuro" que pretende mostrar durante su cobertura, según ha afirmado el director de Deportes de RTVE, Arsenio Cañada, en RTVE Responde. "Es un país donde no se respetan los derechos humanos y, por lo tanto, tampoco se respetan los derechos de las mujeres; y donde ha habido muchas víctimas en la construcción de los estadios. Se habla de miles de muertos", ha preguntado la defensora del espectador, María Escario.

"Por supuesto que vamos a mostrar esa cara b. Hay dos redactores que van a ir una semana antes de que empiece el Mundial para que nos acerquen la realidad del país. Vamos a explicar quién puede entrar en los estadios, cómo actúa la organización con las mujeres y la comunidad LGTBIQ", ha dicho Cañada. 

Durante toda la competición se emitirán dos programas especiales diarios: antes del Telediario 1, presentado por Marcos López desde Catar; y, por la noche, en Teledeporte, con Paco Caro al frente desde San Cugat, resúmenes de todos los partidos disputados en cada jornada, 22:00 a 23:00 horas.

Los Servicios Informativos realizarán una amplia cobertura, tanto en los Telediarios como en el Canal 24 horas. Los bloques de deportes de los Telediarios se presentarán íntegramente desde Doha, con Ana Ibáñez (TD1) y Arsenio Cañada (TD2); y el canal todo noticias realizar conexiones informativas toda la jornada. Asimismo, se realizarán conexiones diarias con Teledeporte y con magacines de actualidad de La 1 como La Hora de La 1 o Hablando claro.

Un operativo de 73 personas -redacción, realización, producción, responsables técnicos, personal de operación…- se desplazará hasta Doha; mientras que otro equipo de profesionales - compuesto por 37 personas- trabajarán desde Torrespaña y San Cugat. RTVE realizará las conexiones para La 1, los Telediarios y su programa especial desde dos ubicaciones: la primera en la Universidad de Catar, donde se encuentra el campo de entrenamiento y concentración de la Selección, con un set con la actividad del equipo de fondo; y en una terraza en la bahía de Doha, con el skyline de la capital catarí, desde donde se emitirá el bloque de Deportes del TD2.

También habrá ocho equipos de redactores y cámaras distribuidos en diferentes puntos de la ciudad para cubrir los distintos puntos de interés informativo: entrevistas, ambiente, reportajes…

RTVE emitirá todos los partidos que juegue España: 10 partidos en fase de grupos, incluyendo el partido inaugural; 4 de octavos; 2 partidos de cuartos; las 2 semifinales y la final. También ofrecerá el partido por el tercer puesto, en el caso de que lo juegue España.

Domingo, 20 de noviembre, 17:00 CET: Partido Inaugural – Catar-Ecuador 

Miércoles, 23 de noviembre, 17:00 CET: España-Costa Rica

Jueves, 24 de noviembre, 17:00 CET: Portugal- Ghana

Sábado, 26 de noviembre, 17:00 CET: Francia-Dinamarca

Domingo, 27 de noviembre, 20:00 CET: España-Alemania

Martes, 29 de noviembre, 20:00 CET: Inglaterra-Gales

Miércoles, 30 de noviembre, 20:00 CET: Polonia-Argentina

Jueves, 1 de diciembre, 16:00 CET: Croacia-Bélgica

Jueves, 1 de diciembre, 20:00 CET: España-Japón

Viernes, 2 de diciembre, 20:00 CET: Camerún-Brasil

Juan Carlos Rivero será el periodista encargado de narrar los partidos, que contarán con comentaristas técnicos: Iker Casillas, Andrés Iniesta, Albert Ferrer, Carlos Marchena y Santi Cazorla.