Sonsoles Onega, la Ana Rosa que Antena 3 llevaba buscando demasiado años

Sonsoles Onega, la Ana Rosa que Antena 3 llevaba buscando demasiado años

Bluper TELEVISIÓN

Sonsoles Ónega, la Ana Rosa Quintana que Antena 3 llevaba años buscando

Ana Rosa fichó por Antena 3 en 1997 para presentar 'Sinceramente, Ana Rosa Quintana'. Sonsoles ha hecho lo propio en 2022 con 'Y ahora Sonsoles'. Los paralelismos continúan.

29 octubre, 2022 02:27

Noticias relacionadas

Con cierto aire a esos robos de relumbrón que tenían lugar entre cadenas hace ya algunas décadas, se anunció el fichaje de Sonsoles Onega por Antena 3 el pasado mes de julio. Sobre la mesa: un mejor contrato laboral y pertenecer oficialmente a un grupo con el continuar desarrollando su ya de por sí prometedora carrera editorial.

Y tras cuatro meses, el pasado lunes 24 de octubre se estrenaba por fin su primer encargo en la cadena, Y ahora Sonsoles. Además, lo hacía con gran acogida entre la audiencia. Lo que ha ayudado a la cadena a reforzar aún más su liderazgo en la tarde y en la media diaria.

Cinco días le han bastado a Sonsoles para que el espectador sienta que ha estado en Antena 3 toda su vida, lo cual es buena señal. Hay profesionales que se mudan a otra cadena y el espectador no llega a visualizarlo en ella, independientemente de si su programa triunfa o no. Le pasó, sin ir más lejos, a María Teresa Campos cuando fichó por Antena 3. Pero, la periodista madrileña es uno de esos rostros que, todo apunta, se convertirá rápidamente en una imagen consolidada de la marca Atresmedia. Como son otros profesionales como Matías Prats, Manel Fuentes o Sandra Golpe, por solo citar algunos.

[El bombazo televisivo de la temporada: Atresmedia ficha por sorpresa a Sonsoles Ónega]

Sonsoles Ónega es la Ana Rosa que necesitaba Antena 3, de eso no hay duda. Aún es pronto para saber si su programa será un éxito o no, y si habrá llegado para quedarse durante mucho tiempo en la franja de tarde. Pero lo que sí es cierto es que la periodista tiene ese perfil que tantas alegrías le dio a la cadena Ana Rosa Quintana desde 1997 a 2004. Un perfil, que lejos de otros más puramente informativos como el de Susanna Griso, es más propicio al magacín, a la interactuación con el público, a hablar de muchos temas -incluso livianos- que producen interés entre los espectadores.

Los paralelismos entre Sonsoles y Ana Rosa

No es casualidad, sin embargo, esta comparativa ya que muchos medios y profesionales del sector veían a Sonsoles Ónega como la sustituta natural de Ana Rosa Quintana. Sí es cierto que, afortunadamente, Ana Rosa se ha recuperado de un cáncer de mama y tiene toda la fuerza como para seguir presentando su programa sin problema hasta cuando ella quiera, porque de momento los números siguen respaldándola. El programa de Ana Rosa lleva liderando las audiencias de la mañana en España prácticamente de forma ininterrumpida desde 2005. Algo que no consiguieron durante tanto tiempo otros históricos de las mañanas como Jesús Hermida y la propia Campos.

Sin embargo, el paralelismo entre Sonsoles y Ana Rosa continúa. Ana Rosa dejó Telecinco tras dos éxitos en los 90 como fueron Veredicto y Nunca es tarde. Luego sería en Antena 3 con Extra Rosa y, sobre todo, con Sabor a ti, donde se consagraría como una de las principales presentadoras y de las más queridas de este país. Para luego volver a Telecinco en una época donde los directivos de Antena 3 en aquel entonces no supieron retenerla.

Por su parte, Sonsoles debutó con éxito en 2018 con Ya es mediodía tras años como periodista parlamentaria. Y ahora, como hizo Ana Rosa en su época, ha tomado también rumbo a las tardes de Antena 3... ¿quizás dónde consagrarse también como una primera figura de la televisión?

Otra casualidad es que ambas lo hicieron casi a la misma edad. Ana Rosa fichó por las tardes de Antena 3 con 41 años y Sonsoles lo ha hecho con 45. La cosa continúa. Ana Rosa, antes que Extra Rosa y Sabor a ti, tuvo su primer encargo en San Sebastián de los Reyes con un magacín que también llevaba su nombre, Sinceramente, Ana Rosa, en 1997. Por su parte, Ónega ha hecho lo propio en su aterrizaje en Antena 3 con un programa que lleva su nombre.

El de Sonsoles, como el de Ana Rosa, es un perfil amable, de tono pausado y personalidad cercana. Espontáneo, natural y que, como han hecho y hacen ambas, igual hablan de política, que de sucesos, que de anécdotas que pasan en su vida, que de noticias del corazón. Y no pasa nada. Como la vida. Y lo hacen sin histrionismo. Antena 3 no tenía ese perfil de presentadora y le hacía falta.

Sí tiene excelentes presentadoras valedoras de grandes formatos de prime time como Eva González; más puramente periodísticos como Griso, o el envidiable plantel de presentadoras de laSexta que se mueven en formatos de actualidad, información y entrevistas como, por ejemplo, Ana Pastor, Mamen Mendizábal o Helena Resano. Sin embargo, no existía hasta ahora el perfil de una presentadora que, como Ana Rosa, sea la cómplice del espectador. Que, seguramente, valga para presentar un programa de entrevistas que un magacín diario. Porque a nadie debe extrañarle que, si Y ahora Sonsoles triunfa, Antena 3 aumente su duración y su plató.

Tras años echándola de menos, Antena 3 ha conseguido dar con un perfil como el de Sonsoles. Y ahora, la audiencia será la que tenga como siempre la última palabra.